sábado, 12 de noviembre de 2011

Colombia : Denuncian detenciones ilegales de estudiantes, en MASIVA marcha contra la privatización de la educación .....por Notiagen/ Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia

Video imperdible al final del texto.  Jairo Rivera, secretario general de la FEU Colombia sobre la privatización de la educación: "el modelo que nos plantea el ministerio es el de un país en dónde la gente sepa oprimir un botón pero no sepa crear la máquina(...) un país sumiso... un país que no se piensa soberano." 
 
La movilización estudiantil en Neiva (Huila) y en el país no pudo ser opacada por las tramposas declaraciones del gobierno de retirar el proyecto de reforma de la educación
Tras la declaración del presidente colombiano Juan Manuel Santos el día 9 de noviembre de 2011 a través de diferentes medios de comunicación que retiraría el proyecto de reforma de la Ley 30 si los estudiantes volvían a sus clases, la respuesta de la comunidad académica no se hizo esperar.
Un día antes de la gran movilización nacional en defensa de la educación que tuvo como epicentro la capital del país, los grupos estudiantiles se manifestaron ante las declaraciones del gobierno a través de diferentes posiciones que trajeron consigo rechazo, inconformismo y aires de aliento entre ellos. Por un lado, algunos expresaron que el anunciado retiro del proyecto de reforma de la Ley 30 respondió a una estrategia que si bien no culmina con las movilizaciones estudiantiles en el país, sí da un ambiente alentador entre la comunidad universitaria para pensar de manera mancomunada un proyecto de reforma incluyente y democrática entre los sectores sociales del país. Otra postura asume que el gobierno tan sólo dio una declaración que no concluye en nada y que no da garantías a la comunidad universitaria para retornar a sus actividades académicas, pues desde un inicio el sector estudiantil ha afirmado que levantará el paro en cuanto el gobierno retire de manera absoluta el proyecto de reforma que rige en el Congreso.
La “Toma a Bogotá”, como se ha denominado a la gran movilización nacional del 10 de noviembre, no pudo ser opacada por las declaraciones del gobierno y congregó a miles de estudiantes provenientes de todo el país en la plaza de Bolívar de Bogotá. No obstante, en las principales ciudades del país, también hubo movilizaciones en rechazo a la reforma de la educación superior.
Movilizaciones en Neiva
Las movilizaciones en Neiva (Huila) tuvieron una gran respuesta por parte de la población estudiantil. Pese a los aproximados 38 grados de temperatura que cobijaron la capital huilense, estudiantes de las universidades Surcolombiana, Cooperativa y Corhuila, como también de colegios públicos, se sumaron a la gran movilización nacional. Alrededor de las 10 de la mañana, casi 1.300 estudiantes partieron de la sede central de la USCO para recorrer la ruta habitual: Carrera 2ª con Calle 21; luego la carrera 7ª, posteriormente la calle 10 para hacer frente a la Alcaldía y finalmente la carrera cuarta que da a la Gobernación.
Mario Zuluaga, estudiante del Colegio Nacional Santa Librada y miembro de la ANDES (Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria), expresó que así como las universidades privadas están experimentando la privatización, la secundaria también lo ha venido haciendo desde hace bastante tiempo, pues cada vez le están invirtiendo menos presupuesto a los colegios públicos hasta el punto que se han querido vender, como fue el caso de su colegio hace unos meses. Por otro lado, frente a las declaraciones del presidente Santos, afirmó que en cualquier momento el gobierno puede aprovechar la falta de articulación y activismo de los estudiantes como la temporada de vacaciones, por ejemplo, para volver a presentar la reforma a espaldas de la ciudadanía.
Numerosas banderas de Colombia izadas por los estudiantes, expresiones de triunfo y enérgicas consignas brillaron con el imponente sol que se mantuvo presente durante toda la marcha, aun cuando las fuertes lluvias habían arreciado la capital del Huila en los últimos días.
De otro lado, diez buses salieron con más de 350 estudiantes hacia la capital del país para hacer presencia en la movilización que se tomó pacíficamente la plaza de Bolívar.
«Los estudiantes estamos muy unidos, la confluencia de la marcha en Neiva fue significativa y más allá se está creando un sentimiento de identidad hacia el movimiento estudiantil mucho mayor. El paro se va a fortalecer y se va a mantener hasta que el gobierno no retire del Congreso el proyecto de reforma», afirmó Gonzalo Pantoja, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Corhuila y miembro de la ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios).
En el Parque Santander de la ciudad de Neiva, numerosos policías del ESMAD custodiaban las afueras de la Gobernación, mientras que estudiantes de colegios y universidades expresaban al unísono un contundente rechazo a la reforma de la educación a la vez que vendedores de minutos y jugos de mandarinas, entre otros, se sumaban a la movilización cantando: «¡El pueblo unido jamás será vencido!».
«Esta gran movilización es el fortalecimiento de una lucha. Lo que se prevé es el desarrollo de una gran articulación entre los diferentes sectores sociales que posibilite grandes cambios estructurales en el país», manifestó Víctor Maluche, estudiante de derecho de la USCO.
Al final de la jornada, Silvestre Lozano, estudiante de la USCO, expresó su inconformismo y rechazo al denunciar la infiltración de agentes del Estado en las protestas asegurando que éstos portaban armas y documentación falsa de la universidad y que fueron fotografiados por estudiantes marchantes. De igual forma, aseguró que las pruebas serán llevadas a la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal para su respectivo control.
La movilización en la capital huilense finalizó con el retorno de las personas manifestantes a la Universidad Surcolombiana, no sin antes expresar un verdadero balance de satisfacción por las jornadas llevadas a cabo alrededor de todo el país y, por supuesto, de la participación de estudiantes de Neiva en la toma de la capital del país.
 
 
http://notiagen.wordpress.com/2011/11/10/la-movilizacion-estudiantil-en-neiva-huila-y-en-el-pais-no-pudo-ser-opacada-por-las-declaraciones-del-gobierno-de-retirar-el-proyecto-de-reforma-de-la-educacion/ 
 


 
Denuncian detenciones ilegales de estudiantes y agresiones del ESMAD
Por La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia
Que en el marco de la marcha nacional en defensa de la educación pública convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia, Comosocol,-

que convoco diferentes sectores sociales en defensa de la educación pública y contra la reforma de la ley 30, se presentaron sendas agresiones de parte del Escuadrón    Móvil Anti Disturbios, Esmad, contra    quienes se manifestaban desde la localidad de suba hacia la plaza de Bolívar.

Aproximadamente las 2:15 p.m.    estudiantes de secundaria, universitarios y organizaciones sociales    se movilizaban pacíficamente    desde la localidad de suba a la plaza de Bolívar, cuando a la altura de la avenida suba con calle 106,-

miembros del Escuadrón    Móvil Anti Disturbios, Esmad    agredieron verbal    y físicamente    a algunas de las marchantes.    A la exigencia de respeto por la movilización y el cese de la provocación violenta, el Esmad respondió    con brutalidad,    golpeando a los manifestantes y deteniendo a 25 de los manifestantes, entre los cuales se encuentran menores de edad.

Daniel Rojas- Universidad nacional.
Gustavo Flores- Estudiante Secundaria (menor de edad).
Juliana Ramirez – Estudiante Secundaria (menor de edad).
Natali    Ramirez- Universidad    Católica.
Fernando Romero – Fotógrafo independiente
Oscar Martínez – Comosoc – Comisión interfranciscana.
Los detenidos fueron subidos a los camiones de la policía identificados con los números    17414 y    17415 llevando los mayores de edad    a la Estación de Suba y los menores al CAI Andes. Siendo las 3:30 de la tarde aún no han sido liberados.

Le exigimos al Gobierno Nacional, al Esmad y las fuerzas policiales, respeto por el derecho a la protesta consagrado en la Constitución Nacional de Colombia.

También hacemos un llamado a las organizaciones sociales y políticas del orden nacional e internacional, y a todos aquellos que simpatizan con esta lucha, a que difundan esta denuncia y se sumen al repudio social contra la criminalización de la protesta. 
 
 
 


COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL FEU-Colombia
 
“Nos resistimos a ser parte de una generación a la que le toco vivir mientras la libertad moría”
José María Vargas Vila
Desde hace más de seis meses los universitarios hemos abierto un debate de cara al país en torno a la nueva ley de educación superior: ¿Que modelo de educación superior necesita Colombia? La respuesta que nos han dado las diferentes versiones de la reforma del gobierno -diferentes en empaque pero no en contenido-, es bastante diciente, el gobierno nos dice que la educación superior es un negocio que el Estado fomenta a partir del crédito y la inversión privada, y sirve para un país donde la gente se acostumbra a no pensar porque “todo está dicho ya”. El objetivo central de ésta educación superior que hoy se nos plantea es generalizar el modelo del lucro que ya se da en nuestras universidades, y que la reforma plantea profundizar con fuerza a partir de dispositivos como las universidades mixtas.
Mientras que el ministerio tiene cifras amañadas y lemas de campaña, nosotros respondemos con análisis académico y lo más contundente: la realidad de nuestras universidades. La precariedad, insuficiencia y subordinación de la universidad colombiana es la constante de nuestra cotidianidad: falta de hospitales para prácticas en salud, carencia de planta docente, problemas de calidad académica, aumentos de matriculas, deserción y baja cobertura, son algunos de los síntomas de una educación puesta en segundo plano. “No todos los colombianos necesitan ser profesionales”, “La propuesta de ley no pretende solucionar los problemas presupuestales de las universidades”, nos dicen los altos funcionarios del ministerio de educación. En resumen, el presidente Santos que ha dicho que la educación son los rieles de sus cinco locomotoras, nos propone entonces que el país marche sobre la ignorancia y la desposesión.
Las consecuencias de ésta reforma son claras: una educación que pierde su sentido público y su carácter de derecho; una enorme inequidad en la educación y por ende en el país; la pérdida de la autonomía universitaria; el desmonte de la calidad académica; y la entrega de la educación superior, tan necesaria para el presente y futuro de Colombia, al negocio de la gran empresa privada nacional e internacional vía TLC. El gobierno de Santos debería aprender de la sabia frase de Albert Einstein, “si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia”.
Frente a esto la actitud de los estudiantes ha sido la creatividad y la propuesta, y el gobierno nos ha respondido con señalamientos y criminalización: varias universidades militarizadas, montajes judiciales, amenazas de grupos paramilitares, amedrentamiento y persecución, son algunos de los lamentables resultados de la acción contra la movilización estudiantil en un país con un gobierno que se maquilla de democracia, y actúa como verdugo de la participación. La mejor prueba de esto es la radicación en el congreso de la propuesta sin atender el debate académico, las voces, propuestas, y la gran movilización universitaria: radicado a la fuerza para ser aprobado a    pupitrazo  por la bancada de gobierno, pese a que la posición de los universitarios ha sido sentarnos a construir de forma colectiva una propuesta para el país. ¿Si la democracia no es la participación colectiva de la sociedad, entonces qué es? Con la experiencia de ésta reforma los universitarios tenemos la certeza de que para Santos la democracia es un simulacro.
En estos meses hemos caminado al lado de los pasos de Yan Farid, a quien hemos aprendido a llevar en el fervor de nuestra memoria histórica. Así mismo llevamos prendida la exigencia de la libertad inmediata de los líderes estudiantiles Jorge Eliecer Gaitán, Omar Marín, y Camilo Escudero, del artista Carlos Lugo, y los más de 7.500 presos políticos de Colombia: pensar diferente no es un delito, es imprescindible para construir una sociedad realmente democrática.
La sombra de la muerte nos recuerda a Oscar Salas, Jhony Silva, Nicolás Neira, y tantos estudiantes asesinados por cuerpos engendrados para la violencia oficial como el ESMAD. Pese a esto el lente inquisidor se enfoca sobre los estudiantes y no sobre la fuerza pública de la provocación y los falsos positivos, en un país donde se invierten 22 millones de pesos por militar y 3.5 millones por estudiante, el mismo país donde el presupuesto anual para la guerra es cuarenta veces el presupuesto para la educación superior.
En los últimos días hemos visto como el gobierno nos sigue ofreciendo como si fuera un triunfo la triste paz de los cementerios, donde la tranquilidad nace de la ignorancia y de la muerte -síntomas de la formación que se nos propone-: los estudiantes por el contrario hemos planteado una paz que nace de la educación y la cultura, a partir del dialogo y el respeto, cuya base fundamental es la abolición de las desigualdades sociales y la cultura de la solidaridad en una sociedad donde se institucionaliza el egoísmo, motor de nuestra cotidianidad inequitativa, inhumana e indiferente. Cuán importante es para Colombia la educación superior como derecho, un camino para la paz. Hoy nos debatimos entre la educación que engendra cultura, o la ignorancia que engendra barbarie, la misma barbarie que hoy se nos presenta como modelo de gobierno.
La realidad del país exige a los universitarios ganar la pelea por una educación para Colombia, una educación plenamente financiada por el Estado, avanzando hacia la gratuidad, con una inmensa y generalizada calidad académica en los centros educativos, donde la autonomía universitaria sea un principio para fomentar el ejercicio de la democracia participativa desde la comunidad universitaria, con un bienestar universitario integral que logre cobijar a todos los estudiantes, donde se garantice acceso y cobertura a todos los sectores sociales, donde exista un saber amplio que se pueda construir a partir de nuestra experiencia e identidad: una universidad como conciencia crítica de la nación. La educación en un país es el reflejo de su presente y el vaticinio de su futuro.
El modelo de universidad que hemos planteado, tal como se ha visto en los debates, lejos de ser imposible de lograr, está no solo dentro de las posibilidades económicas del país, sino dentro de las necesidades sociales: ambas cosas las hemos demostrado, pero las prioridades fiscales seguirán siendo otras, y las necesidades sociales seguirán siendo pasadas a manos de privados a manera de convertir derechos en privilegios. La posibilidad que tenemos es la movilización con objetivos claros, y evidenciando que la resistencia social es una forma de democracia real: La única manera de educar a un gobierno que no quiere la educación es haciendo pedagogía de la desobediencia y colapsando el autoritarismo.
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil que ha sido y debe seguir siendo el escenario de convergencia y la plataforma de unidad de los estudiantes de Colombia ha demostrado, como diría Eduardo Galeano que “un país que no escucha a sus jóvenes corre el riesgo de quedarse sin futuro”. La continuidad de un movimiento estudiantil fortalecido depende hoy de construir la unidad desde lo local a lo nacional, de fortalecer las mesas locales o los escenarios organizativos que han permitido reunir ampliamente a los universitarios para pensarse la educación y la acción colectiva para convertir el pensamiento en realidad.
Después de tanto señalamiento, después de tanta intransigencia, después de tantas mentiras y simulacros, después de que los estudiantes abriéramos la puerta al debate y la construcción a partir de la propuesta y movilización por más de 6 meses estrellándonos con un despotismo pintado de  falsa democracia, es claro para nosotros que el gobierno nacional no tiene interés de construir, solo de imponer. En ese sentido la tarea es cimentar día a día el Paro Nacional Universitario exigiendo el retiro de la ley del congreso de la república, la construcción a partir del programa mínimo de los estudiantes de la propuesta alternativa, la exigencia del saneamiento inmediato del déficit presupuestal de las universidades, y la reivindicación por garantías y libertades democráticas en un gobierno que ha demostrado querer jugar al Póker con la imagen de los estudiantes. Las jornadas de movilización que han acontecido, y las que han sido planteadas para éste periodo, a las cuales se han sumado los distintos sectores sociales, son la radiografía de un movimiento estudiantil que ha hecho historia, y que ha demostrado que puede deconstruir el presente y edificar el futuro.
El gobierno de Santos es el responsable por lo que pueda suceder, y tiene la posibilidad de abrir una puerta para la resolución del conflicto retirando la ley y aceptando un diálogo colectivo sobre qué tipo de educación superior necesita el país. Al momento debe responder por la ineptitud, intransigencia, despotismo y dogmatismo neoliberal con los cuales ha manejado el tema.
Los estudiantes de Colombia seguiremos imaginando, creando, transformando, proponiendo, seguiremos sumando sectores por la educación como derecho. Los estudiantes y jóvenes de América Latina y el mundo comprometemos un grito de libertad ante el agotamiento de los mismos rumbos. No podemos permitir una educación para la sumisión y la dependencia, una educación para la guerra y la muerte: Colombia necesita una educación que le permita abolir la cultura mafiosa y construir una cultura de la participación y la justicia social que engendren paz: elementos de una segunda independencia.
?"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.   
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.   
Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”

A. GRAMSCI
¡TOD@S A  LA JORNADA NACIONAL DEL 10 DE NOVIEMBRE!
¡NI LEY 30 NI REFORMA: POR ENCIMA DEL MERCADO LOS DERECHOS SE RESPETAN!
¡POR EL RETIRO DEL PROYECTO DE LEY Y LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA PARA EL PAÍS!
¡POR UNA EDUCACIÓN PARA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA!
¡A CONSTRUÍR CAMINOS DE UNIDAD!
A    tod@s los  universitarios del país, a la sociedad colombiana,
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, FEU COLOMBIA
www.feucolombia.org
Facebook:
Twitter: @feucolombia
Los invitamos a visitar    www.manecolombia.blogspot.com
 
http://notimundo2.blogspot.com/2011/11/denuncian-retenciones-ilegales-de.html
 
 
 
 
Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/denuncian-detenciones-ilegales-estudiantes-masiva-marcha-contra-privat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2