viernes, 18 de noviembre de 2011

Chile : Valparaíso vive una nueva jornada de marcha por la educación...Paula Correa y radio.uchile.cl

Profesores, universitarios y secundarios realizan una manifestación en las cercanías del Congreso Nacional, donde se discute la partida de Educación para la ley de Prespuesto 2012. El recorrido se inicia en la Plaza Sotomayor y se espera que dirigentes de la Mesa Social por la Educación sean recibidos en el Parlamento.

laotravoz5

Desde las 10:30 horas comenzaron a reunirse los manifestantes que este jueves realizan una marcha en Valparaíso, convocada por el Colegio de Profesores y a la que se sumaron  la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).
La manifestación se inició pasadas las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor y desde ahí se dirigió hacia las cercanías del Congreso Nacional, donde finalizará con un acto central en avenida Pedro Montt.
Carabineros cerró el perímetro de la sede parlamentaria entre las calles Morris, Chacabuco, Independencia y Argentina, y ha dispuesto también personal de Fuerzas Especiales en la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso.
Foto: @laotravoz
A la manifestación llegó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, y se espera que otros dirigentes, como Camila Vallejo, acudan directamente al Congreso. Mientras, buses del Colegio de Profesores salieron desde el Parque O’Higgins en dirección a la capital regional.
En medio de la manifestación, Ballesteros subrayó que la discusión sobre los recursos fiscales para educación es un proceo largo e insistió en el llamado a los congresistas a no realizar acuerdos de espaldas al movimiento estudiantil.
Luego de un recorrido que avanzó lentamente por el centro de la ciudad puerto, los asistentes arribaron al acto central, que comenzó pasadas las 13 horas.
Media hora más tarde, mientras continuaban los discursos en el escenario, detrás se producían incidentes con manifestantes y encapuchados que sobrepasaron las barreras de contención y se enfrentaron con Carabineros, que actuó con el carro lanzagua y lanzagases. Finalmente, el acto debió finalizar ante los disturbios.
Luego de la marcha, representantes de la Mesa Social por la Educación fueron recibidos por parlamentarios en el Congreso, donde se discute el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Gobierno y, en particular, la partida de Educación.
Foto: @laotravoz
La Unidad Operativa de Control del Tránsito informó que el flujo vehicular se encontraba suspendido en ambas direcciones en todo el eje Pedro Montt, avenida por donde avanzan los manifestantes.
Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, había explicado más temprano a Radio Universidad de Chile que “el objetivo de esta movilización es mantener la continuidad del movimiento, pero hoy queremos poner especial hincapié en la desmunicipalización. Uno de los puntos muy importantes que ha enarbolado este movimiento es desmunicipalizar sin privatizar, las escuelas no pueden seguir a cargo de los municipios. ¿Cuál es la alternativa para eso? Hemos predicado que tienen que ser dependientes del Mineduc y con una nueva forma de financiamiento”.
Foto: @laotravoz
“El Gobierno se había comprometido a un proyecto para discutirlo y no ha pasado nada. Entonces, si van a enviar algo el 30 de noviembre, tiene que ser consensuado con el Colegio de Profesores”, añadió.
Para este viernes está programada otra marcha en Santiago, que comenzará a las 11 horas en el frontis de la Universidad de Santiago y finalizará con un acto en el sector del Club Hípico.
Además, los estudiantes tienen programada una marcha binacional con universitarios de Colombia para el próximo jueves 24, a la que se podrían sumar organizaciones de Argentina, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.
Foto: @tengo_frio
Vìa, fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/130539/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2