sábado, 19 de noviembre de 2011

Chile : Santiago... Nueva marcha para exigir que desmunicipalizar no signifique más privatización..Por Estefani Carrasco Rivera

La segunda jornada de movilización por la desmunicipalización comenzó con el compromiso del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, de presentar un borrador del proyecto que terminará con el sistema de municipalización que debe entregar Felipe Bules –ministro de Educación- al Congreso este 30 de noviembre.
El acto de cierre de la marcha que, según los convocantes, reunió a 40 mil personas, finalizó antes de lo esperado debido a la confrontación entre Carabineros y un grupo más radicalizado que los enfrentó con piedras y barricadas. En tanto, el movimiento sigue exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad.
Antes de que comenzara la marcha de hoy, 18 de noviembre, representantes de la Mesa Social por la Educación, fueron a La Moneda a entregar una carta en que plasmaron sus demandas y fueron recibidos por el ministro Chadwick, quien se comprometió con entregarles un borrador del proyecto de desmunicipalización de los liceos y colegios –motivo de la convocatoria a movilización para el día de hoy-.
En tanto, cerca de las 11 de la mañana, partió la caravana en el frontis de la Usach (Universidad de Santiago de Chile) donde miles de estudiantes y profesores se manifestaron con lienzos, batucadas, disfraces y canciones para mostrar su descontento con las nulas respuestas por parte del Gobierno, ante las demandas sociales.
Sorpresa entre los asistentes causó la creatividad de estudiantes de Artes Visuales de la Universidad de Chile, quienes construyeron una escultura móvil de los martillos del video “Another brick in the wall. Part II”, de Pink Floyd, en donde se critica al sistema educativo como ente controlador.
Sin embargo, el mayor asombro fue cuando dos hombres caminaban completamente desnudos entremedio de los manifestantes. Los atípicos marchantes resultaron ser parte de un programa de televisión nudista llamado “al desnudo y sin tabú” que tratará temas de política, arte e intervenciones sociales.
De manera más tradicional, los trabajadores también estuvieron presentes en la marcha de hoy. Jorge Flores, director de la Confederación Minera de Chile (Confemin), quien marchaba junto a sus compañeros, manifestó que actualmente les ofrecen a sus hijos una educación de “mala calidad y más encima tenemos que pagarla”.
La consigna de la marcha fue: “Una desmunicipalización sin privatización”, debido a que existe la percepción de que el Gobierno pasará concesiones a privados, como lo ha realizado con el agua, la minería y la electricidad, entre otros bienes y derechos.
Diego Mellado, vocero de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) Metropolitana, dijo que buscan la centralización de la educación por parte del Estado y todos los organismo públicos, “no sólo son frases, nosotros estamos capacitados para aplicarlas en la realidad”. El estudiante se refiere a las actividades de autogestión -donde ellos mismos administran los establecimientos para realizar clases- que están realizando alumnos, padres y apoderados, en diversos colegios de la Región como es el caso del Liceo A-90 de San Miguel.
En el caso de Mellado, quien es estudiante del Internado Nacional Barros Arana (Inba) contó que están levantando un proyecto educativo de autoadministración, donde se gestionan a través de la triestamentalidad -donde participan tres estamentos- con la participación de estudiantes, apoderados, profesores y la comunidad territorial-de los vecinos del sector-, “por lo mismo trabajamos con asambleas territoriales -junto a los vecinos- y con el cordón Yungay. Estamos capacitados para administrar y para construir nosotros mismos, por ejemplo, las mallas curriculares”, asegura.
Entre las demandas educativas también surgió entre los manifestantes el enojo por la impunidad del ex carabinero Miguel Millacura, quien quedó en libertad bajo fianza por un fallo de la Corte Marcial que lo juzgaba por el asesinato del joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, el pasado 26 de agosto durante la jornada de paro nacional. Mientras se fija la fianza, Millacura está detenido en un sector especial de la Cárcel de San Miguel.
MOVILIZACIÓN TERMINÓ CON CONFLICTOS
Antes de que comenzara el acto de cierre comenzaron los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y estudiantes en las calles aledañas a la intersección de Blanco Encalada y Club Hípico, donde se encontraba el escenario. Sólo alcanzaron a cantar Luis Lebert, ex integrante de Santiago del Nuevo Extremo y Moyenei Valdés, ex integrante del grupo Mamma Soul. El grupo que debía cerrar el acto era JuanaFé, pero no alcanzaron por el efecto de los gases lacrimógenos que lanzó la policía y la confrontación de un grupo.
Bárbara Figueroa, directora nacional del Colegio de Profesores, comentó que como gremio lamentan que el acto no se realizara como esperaban, pero entienden que esto es, en alguna medida, por “la nula respuesta de parte del Gobierno luego de seis meses, lo cual mantiene los ánimos muy caldeados en los estudiantes y jóvenes”.
Figueroa afirmó que la marcha de ayer, 17 de noviembre, realizada en Valparaíso, fue más contundente porque significó el mayor esfuerzo principal, alrededor de 55 buses se encargaron de trasladar a la gente, “hoy muchos no estuvieron presentes porque debieron volver a sus ciudades; había profesores de Calama, Antofagasta” y por el sur , había representantes de Chiloé, incluso. De todas maneras los convocantes evalúan como buena la jornada de hoy.
El presidente saliente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, dijo que el instrumento de la movilización en las calles como presión, para que genere más capital social y “no nos reste, es algo que se discute constantemente”.
A su vez, la impresión de Moyenei Valdés, cantante chilena radicada en México, fue de “sentimientos encontrados con el movimiento”. Valdés explicó que en el país donde reside ven al movimiento como algo “muy inspirador” y venía con muchas ganas a Chile, pero hoy vio con “tristeza” la violencia ejercida por Carabineros y por el pueblo.
“Hay una facilidad en caer en la violencia impresionante, esa pelea entre la policía y la gente en México no existe. La seguridad somos todos los que estamos aquí. A pesar de que somos un país de mucho movimiento social, nos falta experiencia en ser pacíficos”, enfatizó.
Mientras las negociaciones del presupuesto 2012 siguen entre la Concertación y el Gobierno, el movimiento espera atento y seguirá realizando actividades hasta que el 30 de noviembre se apruebe y además se entregue el proyecto de desmunicipalización.
MARCHA PARA LA PRÓXIMA SEMANA
Hasta el momento sólo se ha hablado de mejoras en la educación superior, con aumentos en los aportes fiscales y en ampliar la cobertura de becas. Al respecto, Mellado –de la Cones- argumentó que esta movilización tuvo una salida “institucional, donde el reformismo se comió a los sectores más tradicionales como la ConfechConfederación de Estudiantes de Chile- y el Colegio de Profesores”.
El vocero de los secundarios dijo que como estudiantes tratan de levantar un frente “amplio” donde tengan participación los sindicatos y trabajadores. Por ello están trabajando en conjunto con la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), los estudiantes de liceos técnico-profesionales, y de los liceos artísticos.
El próximo miércoles 24 de noviembre se realizará una marcha convocada por liceos técnicos a las 7 de la tarde, para que asistan trabajadores y estudiantes, misma fecha para la cual se ha organizado una marcha binacional simultánea entre los estudiantes de Colombia y Chile, a la que se ha visto la posibilidad de que se sumen sus pares desde Uruguay y Argentina, en apoyo a las demandas por la educación.
Por Estefani Carrasco Rivera
Fotos: Corpade (Coordinadora de Padres y Apoderados)
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2