sábado, 26 de noviembre de 2011

Chile : Reprimen carabineros a los jóvenes porque se excedieron minutos de la hora autorizada.....por Enrique Gutiérrez

Al menos 58 estudiantes chilenos fueron detenidos durante nuevos enfrentamientos de los adolescentes con la policía militarizada de carabineros en protestas en distintos puntos de esta capital, mientras que otros 30 alumnos fueron arrestados en una acción de desalojo de los uniformados en el liceo Darío Salas, en una de las comunas de Santiago.
Estos disturbios se desataron desde temprano, cuando los estudiantes, que reclaman una educación pública gratuita y de calidad desde hace ya casi siete meses, intentaron marchar por calles céntricas de Santiago, lo que las autoridades no habían autorizado.
Fueron varios los focos de conflicto, en que la policía intervino con carros lanzagua y gases lacrimógenos frente a palos y piedras lanzados por los muchachos.
Pero una nueva marcha programada para las 18 horas también fue reprimida por los uniformados, quienes arremetieron contra los manifestantes que en este caso hacían parte de una movilización latinoamericana por la educación, a la cual se habían incorporado estudiantes provenientes de otras ciudades de este país andino.
Se estima que unos 40 mil estudiantes participaban en esta segunda jornada, cuyas columnas avanzaban desde Plaza Italia y al llegar a la esquina de General Bustamante y Avenida Grecia los esperaban las fuerzas especiales de carabineros, que comenzaron a lanzarles bombas lacrimógenas y chorros de agua debido a que eran las 20 horas y el permiso de la intendencia se vencía en ese momentp.
Estas protestas son absolutamente innecesarias. Sólo generan problemas a la gente, que pregunta hasta cuándo, declaró a los medios el vocero presidencial Andrés Chadwick, luego de cumplirse la 42 jornada de manifestaciones desde que estalló el conflicto en abril pasado en repudio al sistema educativo privatizado, que con las reformas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hizo de la educación un lucro.
Este día, además, otro grupo de 30 estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana fueron desalojados después de que habían tomado dependencias del Servicio Nacional del Consumidor.
Mientras tanto, en el Senado continúan los debates en torno a la partida para educación del proyecto de ley de presupuesto 2012, luego de que la víspera la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa por considerarla insuficiente. El oficialismo y la oposición no han podido ponerse de acuerdo para un aumento en el presupuesto de educación, sobre una base del 7.2 por ciento propuesto por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Las partes se dieron de plazo hasta el próximo miércoles para sancionar un eventual acuerdo, y en caso contrario tendrá que prevalecer el proyecto original.

Imagen Reuters...
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/25/mundo/032n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2