domingo, 27 de noviembre de 2011

Chile : Policía militar chilena responde con represión y allanamientos a marcha pacífica contra megaproyecto de aeropuerto ....PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche |Kaos

Temuko, 26 de noviembre de 2011. Comunicaciones Pu Lof Mapu Xawun.
Un allanamiento de la policía militar chilena en el lof Ignacio Queipul de   Temucuicui afectó hoy a una familia de ese territorio. De acuerdo a lo señalado por Mijael Carbone Queipul, vocero de la Alianza Territorial Mapuche, un fuerte contingente llegó hasta una de las casas de la comunidad hoy   las 6 am aproximadamente. "Los policías iniciaron una fuerte balacera contra la casa de Laura Queipul Marillan, junto con lanzar gases lacrimógenos contra la vivienda, afectando gravemente a un lactante de 2 meses de edad y dos niños de dos y cuatro años, uno de ellos de una vivienda colindante.
Luego se produjo el ingreso con las consecuencias de siempre: destrucción, golpes,   encañonamiento y amenazas de muerte a los habitantes de la vivienda, preguntando dónde me encontraba yo, en circunstancias en que mi casa se encuentra a metros del lugar", relato Carbone. No hubo detenidos ni sustracción de especies producto de la acción armada,   lo que para el líder mapuche demuestra que el único objetivo de esta es causar terror en la gente, especialmente luego de la exitosa y pacífica movilización realizada el miércoles reciente por los mapuche en contra del megaproyecto de aeropuerto de Kepe, el que consideran una invasión al territorio ancestral. 
El hecho se suma al acoso policial y sicológico que desde hace dos días se ha reiniciado en los territorios de Trapilhue, Mahuidache y Rofue cercano al proyecto de aeropuerto mencionado, donde civiles no identificados consultan sobre los dirigentes de las comunidades con sendas fotos de estos en su poder. En el mismo contexto, la televisión estatal TVN realizó una acusación directa a los participantes de la marcha del día 23 señalando que se encontrarían involucrados en una acción ocurrida al día siguiente, consistente en barricadas que cortaron por algunas horas la principal carretera del país donde habría policías con lesiones leves con perdigones de escopeta.
  De acuerdo a lo señalado por los dirigentes de Trapilhue, el intento represivo se complementa con un diseño comunicacional y financiero   que busca hacer aparecer a algunos pequeños empresarios mapuche como redimidos por el modelo económico y el gobierno, en acciones de propaganda que no tienen ningún efecto en la mayoría de la población mapuche. Luego de ello aparece en los medios el discurso confuso y vacío del funcionario del gobierno y del intendente Molina, Hugo Alcamán, persona con reconocido prontuario, como supuesto representante de emprendedores mapuche y comunidades afectadas por el aeropuerto, en una torpe pretensión de liderar la opinión mapuche en el tema.
  Ambas arremetidas policiales con su correlato comunicacional, en opinión de los dirigentes mapuche, muestran la respuesta del gobierno a la masiva movilización realizada en tres ciudades del país por los derechos mapuche y en contra del megaproyecto aeroportuario, instancia que desde el punto de vista mapuche marca un hito en el sentido de que a pesar del escenario más desfavorable, de represión, fomento de la desmovilización mediante oscuros recursos y nula expectativa de solución a sus demandas, se demuestra la capacidad   mapuche para permanecer en la exigencia sus derechos.
                        Como siempre “no existe voz de los supuestos actores políticos chilenos ni de los múltiples candidatos mapuche de todo orden, frente a estos graves atentados a los derechos humanos”, concluye Mijael Carbone, señalando que a pesar de todo, las comunidades   mantendrán la defensa de sus derechos.
  Temuko, 26 de noviembre de 2011
PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/policia-militar-chilena-responde-represion-allanamientos-marcha-pacifi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2