viernes, 11 de noviembre de 2011

Chile : Pobladores bloquean carretera en protesta por derrame de Pascua Lama al Río del Carmen...El Ciudadano


Pobladores de la localidad de Las Breas denunciaron que excrementos humanos de los campamentos de la mina Pascua Lama fueron vertidos al Río del Carmen. El hecho habría ocurrido este sábado 5 de noviembre en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama.

A través del presente comunicado público se procede a denunciar los hechos ocurridos el día sábado 5 de noviembre de 2011 en la localidad de Las Breas, comuna Alto del Carmen, región de Atacama. Hechos relacionados con la compañía minera Barrick Gold Company y su proyecto Pascualama.
A las 3:30 de la tarde un grupo de personas de la localidad de “Las Breas” se dirigen a la casa del presidente de la Junta de Vecinos –Rodrigo Villablanca Páez- para informarle sobre la contaminación del río y notificarle que por ello algunas pobladores habían decidido bloquear la carretera en señal de protesta, decisión a nuestro parecer lógica considerando la gravedad de los sucesos, es por ello que a continuación se recopilan de primera fuente los eventos ocurridos.
Un grupo de habitantes de la localidad acude habitualmente a bañarse en el sector contaminado, encontrado a su llegada una cantidad alarmante de desechos químicos y excremento humano vertido en el lugar, material proveniente de uno de los campamentos del proyecto binacional minero “Pascualama”.
Una vez el presidente de la Junta de Vecinos contrasta los hechos, le informa a Carabineros lo ocurrido, además se comunica con la Municipalidad con el fin de que las autoridades competentes se hicieran presentes para constatar los cuestionables hechos in situ. Sin embargo solo llegaron al sitio Carabineros y tres representantes de la compañía minera: Eduardo Páez –Prevencioncita de Riesgos-, Rodrigo Fernández –Asistente de Medio Ambiente- y Claudio Escobar –Jefe de campamento “San Felix” y “El Corral”-, quienes se justificaron culpando a alguna de sus empresas contratistas por su mal proceder, además afirmaron que el hecho no era para preocuparse pues la contaminación provocada era “simplemente agua con excremento y no contenía ningún tipo de químico”, ofreciéndose generosamente a limpiar el lugar y dejarlo en “mejores condiciones”.
Complementando la presente declaración, se denuncia que el espacio usado para derramar de forma intencional este contaminante material, corresponde a una propiedad privada cuyo dueño negó rotundamente haber dado algún tipo de autorización para este ingreso y además se manifestó en contra de cualquier tipo de intervención de la minera hasta que los hechos sean aclarados.
A la llegada de Carabineros la comunidad en protesta dialoga con ellos sin oponer ningún tipo de resistencia; no obstante carabineros toma detenido al presidente de la Junta de Vecinos y a uno de los comuneros de la zona -Claudio Ardiles- quienes se hicieron responsables del bloqueo de la carretera.
La importancia de este incidente no termina aquí pues gran parte de la comunidad del valle no cuentan actualmente con servicio de agua potable, localidades tales como: Pastalito, La Cuesta, Piedras Juntas, El Huracán, La Vega, entre otras se ven obligados a usar el agua del río para todas sus necesidades cotidianas, agua que ha sido contaminada con excrementos humanos y químicos lo cual no corresponde a una calidad de vida digna.
Para finalizar, queremos destacar que esta no es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre en el sector, y que ninguna autoridad del municipio Alto del Carmen se ha hecho presente hasta la fecha para constatar de primera mano los graves sucesos.

Vìa :

http://www.elciudadano.cl/2011/11/06/43603/pobladores-bloquean-carretera-en-protesta-por-derrame-de-pascua-lama-al-rio-del-carmen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2