La oposición, que presentó un acuerdo de reforma educativa para destrabar el conflicto estudiantil, detalló hoy que su propuesta requerirá mil millones de dólares más que la planteada por el Gobierno, cuya suma ascendía a unos 780 millones de dólares.
“(El acuerdo) significa casi mil millones de dólares adicionales a lo que el Gobierno había planteado”, señaló el senador Andrés Zaldívar de la Democracia Cristiana (DC), quien añadió que la suma total de la reforma sumaría “unos 1.500 millones de dólares”, es decir, el doble de lo presupuestado por el Ejecutivo.
Zaldívar ofreció hoy los detalles del acuerdo alcanzado por la oposición en compañía de los jefes de los partidos de la Concertación, del Partido Comunista, del Movimiento Amplio Social y Movimiento Amplio de Izquierda.
Los dirigentes opositores presentaron ayer una propuesta de reforma del sistema educativo en el que contemplan la gratuidad para el 70 % de los estudiantes de menos recursos de las universidades públicas y la vuelta del control de la educación primaria y secundaria de los municipios al Estado central.
El documento también propone reforzar la fiscalización de los recursos públicos y fortalecer la formación técnica superior y la educación de párvulos.
Para financiar la reforma educativa, los parlamentarios solicitaron al Gobierno la creación de un Fondo Nacional con recursos provenientes de una reforma tributaria, y que se mantenga el impuesto a la renta en el 20 %, cifra a la que se aumentó el tributo tras el terremoto que azotó Chile en 2010.
En tanto, el senador Jovino Novoa, de la oficialista Unión Democrática Independiente, cuestionó los mil millones adicionales solicitados por la oposición.
“El país no está en condiciones de destinar los recursos que la Concertación pide”, sentenció Novoa, que forma parte de la Comisión Mixta de Presupuestos.
Los líderes opositores también rechazaron el Fondo de Educación propuesto por el Gobierno en la Ley de Presupuesto 2012, y exigieron que en su lugar se ingrese un proyecto de ley que regule el Fondo Nacional planteado por ellos para financiar la reforma educativa.
Para la presidenta del PPD, Carolina Tohá, la propuesta alcanzada por la oposición establece “los primeros pasos” que deben darse en el Presupuesto de 2012 para conseguir “una reforma integral de la educación chilena”.
A juicio de la dirigente del PPD, la propuesta del Ejecutivo “no da cuenta ni de las prioridades correctas ni de los recursos suficientes ni de las reformas que hay que propiciar”.
Sin embargo, Tohá tendió la mano al Gobierno y subrayó que están dispuesto a “dialogar” con el Gobierno para mejorar el Presupuesto, pero a través de una delegación que “represente a todos” y que esté en “sintonía fina” con los dirigentes sociales”.

Vìa, fuente:
http://www.theclinic.cl/2011/11/14/oposicion-pide-mil-millones-de-dolares-mas-para-destrabar-conflicto-estudiantil/