sábado, 26 de noviembre de 2011

Chile : Oposición “desaparece” y oficialismo repone Presupuesto de Educación....radio.uchile.cl

Con quince votos de la Alianza y el rechazo de los senadores independientes Cantero y Bianchi, el Senado aprobó la polémica partida. Además, se rechazó el Fondo para la Educación. Ambos puntos deberán ser revisados por la Cámara de Diputados la próxima semana.

mesa del senado

Tal como se esperaba los senadores de la Concertación no emitieron su voto en la Sala al momento del sufragio de la partida de Educación, permitiendo que los parlamentarios oficialistas aprobaran la glosa y repusieran los recursos para esta cartera que fueron rechazados en la Cámara de Diputados.
Después de una maratónica discusión, de más de 27 horas, la polémica partida para Educación 2012 obtuvo quince votos a favor y dos en contra, de los senadores independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, quienes habían anunciado su desacuerdo con el proyecto del Gobierno.
Una vez repuesta esta glosa, los senadores comenzaron a votar individualmente las indicaciones del Ejecutivo al proyecto, entre ellas, la que dice relación con los aportes basales a las universidades públicas.
Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier se mostró molesto por la reducción de estos recursos. “Quiero lamentar profundamente que el Gobierno haya cambiado de opinión por razones estrictamente ideológicas y se retiren los aportes basales a la universidades públicas”, dijo.
Otra de las indicaciones que se aprobaron es la que prohíbe la publicidad en textos escolares, sin embargo, esta iniciativa tuvo siete votos en contra, dos de ellos de los parlamentarios de la Alianza, Carlos Larraín y Alberto Espina.
Finalmente, minutos antes de las 16:00 horas, y en la sesión más larga desde 1990,  se dio por finalizado el debate, con el rechazo del Fondo para Educación propuesto  por el Ejecutivo. Con esto, se busca que la Cámara de Diputados, que lo había aprobado, vuelva a discutirlo y pase a comisión mixta.
Con la reposición de los recursos para Educación, el proyecto debe volver ahora a la Cámara de Diputados para buscar su aprobación y despacharse. Si la Cámara Baja lo rechaza, una comisión mixta deberá elaborar un informe que debe ser votado por ambas instancias.
El plazo para aprobar la Ley de Presupuesto 2012 vence el próximo 30 de noviembre, de lo contrario, se da por aceptada la propuesta inicial del Ejecutivo.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/destacadas/131687/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2