domingo, 6 de noviembre de 2011

Chile : Mujeres se llevan la peor parte en represión de manifestaciones...Juan San Cristóbal

Luego de distintas acciones judiciales en torno a la fuerte represión de la protesta social en el país, organismos de Derechos Humanos han hecho hincapié en la violencia de género. Una situación que afecta a estudiantes mujeres de universidades y liceos públicos, quienes han sufrido brutales ataques desde la fuerza pública.


carabineros

Javiera Sepúlveda de 14 años  es alumna del Liceo Tajamar. Durante una protesta en el río Mapocho recibió una patada en la vagina de parte de Carabineros, lo que derivó en una hemorragia que obligó a internarla en el hospital Luis Calvo Mackenna. Este hecho graficó la violencia con que actuó la fuerza pública, durante una manifestación estudiantil.
El hecho es investigado y seguido de cerca  por observadores de Derechos Humanos, quienes han verificado en terreno que los procedimientos policiales sean de acuerdo a la ley. No obstante, distintas irregularidades y maltratos son materia de denuncia por violencia de género en el país.
Liceos como el Carmela Carvajal o Tajamar de Providencia, o el Javiera Carrera de Santiago, han sido parte importante del movimiento secundario. Sus estudiantes han denunciado vejaciones y abusos durante los procesos de detención, muchos de los cuales son declarados ilegales por organismos de justicia.
Esta situación es investigada por la Fundación Humanas. La abogada Catalina Lagos encabeza un trabajo de violencia de género, quien explicó que la situación afecta a mujeres que incluso desconocen sus derechos para detectar una situación de violencia de género.
“Sucede que en general las mujeres no se dan cuenta que son víctimas de actos de violencia sexual, esto porque la violencia ha sido invisibilizada y permanece impune. En los momentos de conflicto político, esto se agrava y se manifiesta como violencia. Los organismos lo hemos denunciado y la autoridad no hace nada, esto repercute en que las mujeres no son capaces de percibir cuando son víctimas de violencia sexual”, indicó.
En Internet, un documental titulado “Las Niñas” explica los maltratos de alumnas del Liceo San José de Puente Alto, donde 12 menores fueron obligadas a desnudarse al interior de una comisaría, frente a funcionarios policiales.
Estos casos fueron entregados a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien participó del programa Humanas de radio Universidad de Chile.
En esta línea, la ministra recalcó las diferencias de violencia de género al control de una protesta donde hay hombres y mujeres, e indicó que “estamos atacando la inequidad de género, es decir, que a las mujeres por el hecho de ser mujeres tengan discriminación o grados mayores de violencia. Pero en una situación violenta, cuando un hombre o una mujer reciben un golpe, este concepto no forma parte de violencia de género”.
Las propias alumnas de los liceos han levantado la voz en su defensa. La vocera del Liceo Carmela Carvajal, Danae Díaz, apuntó que el movimiento ha mostrado su malestar por el proceder de Carabineros, donde el maltrato femenino es sólo una parte de una postura policial que no discrimina entre hombres o mujeres, o manifestantes y peatones.
Díaz declaró que “en varias manifestaciones hay agresión a mujeres, lo que no es de nuestro parecer. Hay un problema que no va por parte nuestra al manifestarnos, sino en cómo se lleva la política y reflexión. El hecho de no tener respeto por nadie, si los mismos hombres también salen heridos y con contusiones por golpes en las comisarías”.
Distintas organizaciones sociales han sumado denuncias en Internet, esperando que organismos atiendan a la situación. Incluso, un video de una protesta en Vicuña Mackenna, muestra cómo funcionarios policiales ordenan por radio “subir la falda” de las alumnas que se encuentran en la manifestación.
Vìa, fuente :
http://radio.uchile.cl/noticias/129004/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2