jueves, 10 de noviembre de 2011

Chile : Más de 30 mil personas marcharon en Valparaíso....El Ciudadano

Foto tomada de www.terra.cl
Más de 30 mil personas habrían asistido a la marcha convocada en Valparaíso, según dicen los y las convocantes. Carabineros habló de no más de 5 mil.
La avenida Pedro Montt se ve repleta de gente desde el escenario, ubicado en el Parque Italia, hasta donde alcanza la vista, unas once cuadras. Varios dirigentes ya comienzan a hablar en el escenario, Gustavo Pacheco de la Federación de Estudiantes de Valparaíso dio cuenta al inicio del acto, de la fuerza que tiene el movimiento estudiantil a seis meses de movilizaciones.
Se destaca la alegría en contraste con las barreras que ha instalado Carabineros. “Parece un campo de concentración”, dijo Alejandro Kirk, colaborador de El Ciudadano, desde Valparaíso. Hay un ambiente pacífico, festivo y tranquilo, a pesar de que un gran contingente policial se ha apostado en las inmediaciones con la finalidad de bloquear el paso hacia el Congreso Nacional.
Por un lado, carabineros con carros lanzaaguas, evitan que un grupo de manifestantes se acerquen al Congreso Nacional, y por otro, se escuchan los acordes de una banda de rock que festeja la manifestación masiva por conseguir una educación de calidad y gratuita, a las 14 horas.
Camila Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocera del movimiento estudiantil declaró que el número de manifestantes no es tan tracendente en este momento de las movilizaciones, sino el número y variedad de actores sociales que se suman a las demandas por la educación.
Asimismo, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, dijo que lo que ahora interesa es avanzar en generar las condiciones para obtener educación de calidad y gratuita en el país.
Hasta el Puerto Principal habrían llegado varios buses con estudiantes, provenientes desde diferentes lugares del país y se sumaron a las manifestaciones que apoyan el movimiento educacional con la idea de emplazar a los representantes del poder legislativo para que sean agentes de cambio y aporten a la solución a las demandas por la educación.
“A la convocatoria también han llegado otras organizaciones sociales, como la agrupación de porteños que rechaza el proyecto del Mall Puerto Barón; y los profesionales de la educación de la comuna de Quilpué, quienes reclaman por sueldos adeudados”, según informó Radio Bío Bío.
El mismo medio publica que el jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Rodolfo Pacheco, “desestimó la convocatoria y la cifró en no más de cinco mil personas”. Y agregó que disponen de un contingente y recursos para asegurar que no lleguen manifestantes al Congreso”.
La Gobernación Provincial de Valparaíso autorizó el recorrido de la marcha desde Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia y no hasta la sede del Legislativo, donde deseaban llegar las columnas de manifestantes.
Dos cuadras antes del Congreso está bloqueado el paso y hay un gran número de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
En el Parque Italia hay un escenario para el acto político cultural que dará fin a la movilización, a tres cuadras de la sede del Parlamento. Aquí, además, Carabineros controla a toda la juventud que está cercana a este lugar.

Foto: Terra
El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2011/11/09/43756/mas-de-15-mil-personas-marchan-en-valparaiso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2