sábado, 5 de noviembre de 2011

Chile : Marcha familiar por la educación será por la Alameda, el domingo...por Por Estefani Carrasco Rivera

FOTO Archivo: Claudio Cáceres / El Ciudadano
La Mesa Social por la Educación convocó para este domingo, 6 de noviembre, a la primera movilización de noviembre, mes que, anticipan, estará lleno de actividades. Luego de seis meses movilizados, los dirigentes sociales que exigen cambios estructurales en la educación chilena hacen un llamado a proyectar el movimiento hacia el próximo año.
Luego de reunirse con la intendenta de la región metropolitana, Cecila Pérez, y obtener los permisos pertinentes, la Mesa Social de la Educación anunció el recorrido de la marcha del domingo. Esta iniciará en Plaza Italia a las 15:00 horas, pasará por la Alameda hasta la altura de San Ignacio, para luego terminar con un acto cultural en el parque Almagro.
Dafne Concha, presidenta de la Corpade (Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación) (http://www.facebook.com/profile.php?id=100000592244448) se mostró optimista ante este logro, ya que hace bastantes semanas no conseguían el permiso para un trayecto por la principal vía de Santiago, la Alameda. “Lo hemos logrado con esta unidad y entrega, durante estos seis meses. Luego de intrincados permisos, este domingo marcharemos con alegría.”, dijo la dirigenta.
Desde el mundo laboral, Marco Canales, Secretario de Deportes, Cultura y Recreación de la Cut (Central Unitaria de Trabajadores) (http://www.cutchile.cl/) hizo un llamado para que los afiliados y todos los trabajadores del sector público y privado asistan a esta movilización con sus familias.
A su vez, Roberto Toledo, de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) (http://www.facebook.com/coneschile) dijo que se ha demostrado que la unidad “prima por sobre todas las cosas”, y que la unión de todos los sectores (trabajadores, pobladores, familias y estudiantes) logrará los “cambios culturales que el país necesita”.

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES
El miercóles 9 de noviembre se hizo el llamado a realizar una marcha nacional que se concentrará en Valparaíso, debido al debate del Presupuesto 2012 en el Congreso.
El 15 de noviembre también está agendada una marcha convocada por los estudiantes secundarios de los liceos técnico-profesionales.
Sumado a ello, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores (http://www.colegiodeprofesores.cl/) anunció una gran movilización para el 17 y 18 de noviembre donde todo el mundo social se dirigirá al Parlamento y La Moneda para “exigir que se restablezca la educación pública”.

TÉRMINO DEL AÑO ACÁDEMICO
La vocera de la Confech (Conferación Nacional de Estudiantes de Chile) (http://www.facebook.com/grupoconfech) y presidenta de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) (http://fech.cl/), Camila Vallejo, expresó que se vive un momento “complejo” dentro del movimiento social actual. Ante ello la capacidad de “proyectarlo” al próximo año es “fundamental”. Dentro de estos seis meses de paralización de la educación y manifestaciones, según Vallejo, el Gobierno ha realizado “múltiples estrategias para dilatar la movilización y apostar al desgaste”.
A menos de dos meses de terminar el 2011, la situación de finalizar el año académico es diferente en las universidades tradicionales. Hay establecimientos en toma, otros en paro, y otros en clases. Ante esto la vocera de la Confech dijo que cada universidad es autónoma de tomar sus propias decisiones.
En el caso de la Universidad de Chile no se inició el segundo semestre, ya que a se hizo un referéndum donde los alumnos votaron por no empezarlo. “Esta situación se tiene que revaluar en las asambleas”. La decisión de los alumnos no es la misma de las autoridades de la Universidad, debido a que en la página de la institución, Vicerrectoría de asuntos académicos informó que las clases iniciaban ayer 2 de noviembre y se extenderán hasta el 15 de marzo. Alumnos de la Facultad de Medicina ubicada en Independencia se tomaron su sede debido a “amenazas” de las autoridades hacia los docentes para retomar las clases. Ante esto, Camila Vallejo hizo un llamado hacia la comunidad universitaria a la “unidad” y “a respetar decisión de la mayoría”.
Uno de los temas que ha causado molestia por un gran número de estudiantes es la pérdida de las becas y créditos. Estas amenazas se hicieron efectivas en universidades como la Umce (Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación). Alumnos de dicho establecimiento intentaron tomarse el Ministerio de Educación, el pasado 27 de octubre, debido a que no les han depositado las becas de mantención y alimentación.
Vallejo opinó que esta situación depende “únicamente” del Gobierno y de la voluntad política del Ministerio de Educación, el cual ha sido inflexible con los plazos de postulación de beneficios. “La Universidad de Chile se ha comprometido en dar las becas internas, pero el problema son las becas ministeriales, para ello estamos actuando en conjunto con las autoridades académicas”, dijo Vallejo. Precisamente, el próximo lunes 7 de noviembre, la Confech se reunirá con el Consejo de Rectores para hablar respecto a temas de gratuidad, fortalecimiento de la educación pública y entrega de recursos del Estado.
Una situación muy diferente es la de los estudiantes secundarios, quienes luego de meses en toma ya han perdido el año escolar. Cristian Pizarro, dirigente de los estudiantes de los liceos técnico-profesionales, quien también es parte de la larga lista de repitentes de 2011, expresó que los universitarios deberían ponerse “la polera” con el movimiento y dejar el apoyo “amarillo” de ir a clases y sólo salir a marchar. “Eso no presenta una presión para el Gobierno y es inconsecuente con el movimiento” aclaró.

FINANCIAMIENTO
Uno de los temas que tiene en jaque al Gobierno es la demanda por la educación gratuita. Ante esto, el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación Felipe Bulnes han respondido con un conjunto de medidas en base al aumento de becas y créditos a los alumnos de los quintiles más bajos.
El titular del colegio de profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado para que el Gobierno estudiara las propuestas que el mundo social ha presentado para solucionar el financiamiento de la educación. Entre ellas están las de exigir un royalty del 30% a la explotación de recursos naturales, “lo que significaría recaudar 16 mil millones de dólares”. Y el cambio a la reforma tributaria, “donde los que tienen más paguen más, y los que tienen menos paguen menos”.
Gajardo dijo que la ley de presupuesto2012 para la educación refleja “un gran interés en beneficiar a los privados, haciendo más atractivo el negocio”. Según el docente, éste no es el presupuesto más grande de la historia, porque de acuerdo a los últimos años no hay un real crecimiento. La cantidad destinada para cubrir el área de educación de 11.650 millones de dólares, lo cual sería el 25% de gasto público total. Según Gajardo el monto corresponde al 4% del producto interno bruto, el cual está muy bajo de los índices internacionales que bordean el 7,3%.
Para Camila Vallejo la Ley de Presupuesto 2012 merece varias críticas porque ante la insuficiencia de recursos esta “fomenta el subsidio a la demanda, traspaso de recursos del Estado a instituciones que no dan garantías”. Vallejo hizo un llamado a los parlamentarios a no dejarse “seducir por las políticas de los consensos” para que no aprueben este presupuesto.
Por Estefani Carrasco Rivera
Foto Claudio Cáceres
El Ciudadano

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/11/04/43532/marcha-familiar-por-la-educacion-sera-por-la-alameda-el-domingo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2