viernes, 25 de noviembre de 2011

Chile : Jóvenes detenidos en manifestaciones denuncian montaje político en su contra...por Constanza Avila

Felipe Vittori, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Arcis, permaneció 48 días en el centro penitenciario Santiago 1 acusado de porte ilegal de bombas incendiarias. El joven asegura que es inocente y, al igual que otros manifestantes detenidos denuncian graves agresiones policiales y artimañas para mantenerlos privados de libertad.

Foto Vittori


El 25 de agosto era el segundo día del paro nacional convocado porla Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Felipe Vittori (22) llegaba a juntarse con un compañero de la carrera de Trabajo Social  en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en la calle Vidaurren.
Salieron, y cuando las manifestaciones se alzaron y comenzó la trifulca con Carabineros corrieron a refugiarse. Vittori no alcanzó a llegar hasta la facultad donde había dejado su mochila con todas sus pertenencias y documentos, por lo que entró a la sede de Cartografía dela UTEM, junto con varios estudiantes más que huían de las lacrimógenas y del carro lanza agua.
Cuando Carabineros entró, sin autorización previa, a esta casa de estudios, detuvo a varios de los estudiantes que ahí se refugiaban, entre ellos a Felipe. Vittori afirma que desde un principio se ensañaron con él.
“Vieron que andaba vestido con ropa oscura, mi sika en el pelo, e inmediatamente me empezaron a tratar de anarquista tal por cual y a agredirme. Me decían vos tiraste la molo anarquista tal por cual, a vos te la vamos a cargar, junto con pegarme patadas en el suelo”, cuenta.
La sika es una mecha en la nuca símbolo de los devotos Hare Krishna, religión que  Vittori práctica activamente desde los 14 años. Los carabineros seguramente la confundieron con un mohicano característico de los grupos punks y lo encasillaron como anarquista, con lo cual fue acusado desde su detención hasta su formalización.
“Mientras nos llevaban detenidos y nos agredían, los carabineros no dejaban de tratarme de anarquista y de golpearme.  Incluso cuando llegamos a la Tercera Comisaríay me vieron llegar todo mojado, golpeado y con la sika para todos lados, los carabineros hacían burla diciéndome el último mohicano”.
La Tercera Comisaría ha sido sindicada por casos de violaciones a los Derechos Humanos, donde uno de los casos más emblemáticos fue el del estudiante de 18 años Sebastián Bravo, quien llegó con la cara “como saco de papas”, según unos estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile miembros del Observatorio Ciudadano. Bravo denunció que fue sometido a ahogamiento por parte de Carabineros, método de tortura utilizado en Guantánamo, por lo que el caso fue presentado enla Corte Interamericanade Derechos Humanos por el Observatorio Ciudadano.
En la Tercera Comisaría, Vittori cuenta que les dijeron que si no constataban lesiones los trámites para su puesta en libertad serían más expeditos. “Nos dijeron que si queríamos constatar lesiones íbamos a activar los procedimientos legales y nos iban a formalizar; en cambio, si no lo hacíamos, podríamos salir en libertad esa misma noche. Como estábamos todos cansados, golpeados y  con un estado mental débil, preferimos no hacerlo para irnos lo antes posible”.
La Formalización
Luego de pasar la noche en el calabozo, fueron formalizados a la mañana siguiente los estudiantes que habían sido detenidos, en su mayoría estudiantes dela UTEM. Todos salieron libres, menos Vittori.
Christian Barrera, estudiante de Trabajo Social dela UTEM y amigo que acompañaba a Felipe ese 25 de agosto, cuenta que los alumnos de su universidad salieron rápidamente en parte por trámites federativos, “pero Felipe, por ser de la Arcis, por no andar con sus documentos y por haber sido en un principio identificado como ‘el anarquista’ por su sika, fue acusado de otras cosas”.
En la formalización del 26 de agosto Vittori fue acusado de homicidio frustrado y formalizado por porte ilegal de bombas incendiarias. El resto de los estudiantes fueron acusados de desordenes graves y condenados a cumplir 30 horas de trabajos comunitarios con firma mensual. “En un principio nos dijeron que seríamos todos acusados por lo mismo, pero a última hora el fiscal cambió su versión y quedé en prisión preventiva”.
Una vez preso, las muestras de solidaridad no se hicieron tardar por parte de la comunidad universitaria. La palabra “montaje” resonaba con fuerza entre el estudiantado y los medios de comunicación independientes y las pruebas en contra de Vittori en la fiscalía empezaron a aguarse.
“La prueba en su contra es el testimonio de dos carabineros infiltrados en la movilización”, contó el abogado de la Defensoría Popular Eduardo Lavín cuando Vittori cumplía condena. “Como defensa solicitamos la sustitución del régimen cautelar de prisión preventiva por uno de menor intensidad, siendo rechazado de plano en dos ocasiones por el tribunal por considerar que había pasado muy poco tiempo”, relató el defensor.
Otros casos
Actualmente Felipe Vittori se encuentra con arraigo nacional y firma quincenal, a la espera de su juicio.
Misma situación es la de Zerman Elías, detenido en el Parque Almagro el 22 de septiembre, acusado de ser sorprendido lanzando una bomba molotov a Carabineros. El joven, de nacionalidad boliviana, se encontraba con detención domiciliaria, pero la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el beneficio y deberá volver a la cárcel  Santiago 1, donde ya había estado diez días.
Francisco Moreno Orellana se encuentra detenido en ese penal desde el 15 de julio acusado de homicidio frustrado y porte ilegal de material incendiario.
En el Centro de Alta Seguridad se encuentran Cristóbal Bravo y Gonzalo Zapata. El primero envió una carta informando sobre una brutal golpiza recibida por los gendarmes el 28 de octubre y siendo posteriormente aislado en una jaula por cinco días, lo que fue corroborado por Zapata en otro comunicado.

Vìa, fuente :
http://radio.uchile.cl/noticias/131476/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2