lunes, 21 de noviembre de 2011

Chile : Hoy ‘funan’ acto en homenaje a Krassnoff y repudian Escuela de Asesinos....Por Estefani Carrasco Rivera

Organizaciones de derechos humanos indignadas ante el homenaje que se realizará a Miguel Krassnoff, ex brigadier del Ejército chileno, condenado a 144 años de cárcel por delitos de lesa humanidad durante el Golpe de Estado, entregaron una carta al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, para rechazar el acto y pedirle que finalice el envío de tropas a la Escuela de las Américas -ubicada en Estados Unidos-, formadora de torturadores como el mismo Krassnoff, Manuel Contreras, Álvaro Corbalán y Armando Fernández Larios.
Luego de que el alcalde de Providencia y ex agente de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), Cristián Labbé, anunció que realizaría un homenaje a Miguel Krassnoff, ex brigadier de la misma organización, quien tiene 24 condenas por violaciones a los derechos humanos, diferentes organizaciones y actores sociales reaccionaron ante el acto de distinción a alguien que participó en desapariciones, torturas y asesinatos durante la dictadura.
A partir de esto, un grupo de organizaciones por los derechos humanos entregaron hoy –lunes 21 de noviembre- una carta al ministro de Defensa para, además de mostrar su rechazo a la actividad, solicitar la suspensión del envío de soldados chilenos a la Escuela de las Américas, ubicada en Georgia, Estados Unidos.
Pablo Ruiz, de la Comisión Ética Contra la Tortura aseveró que esta situación es un “escándalo” y que luego de 20 años de democracia y gobierno civil, se rindan homenajes a “asesinos y torturadores”. Pero a Ruiz, según dice, no le sorprende porque cada 11 de septiembre se rinden homenajes en forma privada o pública a los “héroes que hicieron el golpe de Estado”.
Respecto a la sanción de los crímenes que se cometieron durante la Dictadura militar en Chile, Ruiz piensa que el país está “lejos de alcanzar una verdadera justicia porque hay mucha impunidad. Hay más de 3.500 ejecutados, mientras que están respondiendo unos pocos militares”.
Por parte del Gobierno han manifestado no estar de acuerdo con el acto, pero que, al fin y al cabo, es decisión de Labbé. Así lo dijo Allamand y lo han reiterado Andrés Chadwick –vocero de Gobierno- y Joaquín Lavín –ministro de Desarrollo Social-. En tanto, el presidente Sebastián Piñera sólo se refirió vía Twitter al caso y escribió: “Condeno, y siempre he condenado, las violaciones a los derechos humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia”, y agregó: “En consecuencia, no comparto y rechazo cualquier manifestación de apoyo a condenados por los graves atropellos a los DDHH ocurridos en Chile”.
Esta forma de referirse al tema por parte del Ejecutivo ha sido condenada como “informal y cómplice” por defensores y defensoras de los derechos humanos, como es el caso de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep). Lira aseveró que hasta aquí el Gobierno ha guardado “silencio cómplice, aunque diga que sancionaron a la asesora –Andrea Ojeda, quien respondió la invitación al acto en nombre del Presidente y envió felicitaciones y deseos de éxito en la actividad en nombre de Piñera-. El Presidente se vio obligado a responder por presión de la gente digna y decente”, aseveró la dirigenta.
FUNA AL HOMENAJE
Hoy a las 19:00 horas, se realizará el homenaje en el Club Providencia (Pocuro 2878, Providencia), lugar donde lanzará la cuarta edición del libro “Miguel Krasnoff: Prisionero por servir a Chile”, de la editorial Maye, la cual funciona con recursos que aporta el ex ministro de Pinochet, Alfonso Márquez de la Plata.
Las organizaciones de derechos humanos hicieron un llamado a la sociedad para que asista a una ‘funa’ masiva a este acto, la cual, según la presidenta de la Afep va “sí o sí. Aunque la suspendan estaremos para marcar un precedente que demostrará que la ciudadanía no permitirá que se repita esta cobardía como la del coronel en retiro Labbé. No estamos durmiendo, queremos verdad y justicia, respetamos los fallos judiciales, pero no las acciones que atentan con la democracia y la memoria de víctimas que fueron torturadas hasta la muerte”.
Sady Arenas, vocero de la Casa de la Memoria José Domingo Cañas reiteró la importancia de asistir a esta funa porque el problema de la impunidad no sólo atañe a los familiares de las víctimas sino que a toda la sociedad.
El Comandante Eduardo Ramos de la 19 comisaría anunció que dispondrá de refuerzos en el área ante el anuncio de la ‘funa’.
ESCUELA DE LAS AMÉRICAS: FORMADORA DE “ASESINOS”
La principal petición de la carta entregada hoy, 21 de noviembre fue la terminar con el envió de soldados chilenos a la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), actual Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental.
Perteneciente al ejército de Estados Unidos, el organismo de instrucción militar funciona desde 1946 y ha formado a militares que torturaron durante las dictaduras en Latinoamérica. En sus primeros años funcionó en Panamá hasta que por presión internacional, se trasladó a Estados Unidos. Se le atribuye la coordinación de la Operación Cóndor, dado que muchos de los militares que pasaron por ahí hicieron parte de esa alianza entre las dictaduras de América Latina.
Alejandra Arriaza, abogada y miembro de la organización de Observadores de la Escuela de las Américas dijo que el organismo ha ido cambiando su nombre con el objeto de limpiar su imagen de “asesinos”. Arriaza aseguró que Chile es el segundo país –después de Colombia- que envía más militares a la SOA. Sólo hasta el 2000 se tenía acceso a la información de los nombres de quienes eran enviados a la formación, hoy es privada. Hasta esa fecha más de 3.500 soldados chilenos pasaron por la escuela.
Arriaza dijo que otros países “conscientes” han dejado de enviar militares como lo es Argentina, Venezuela, Uruguay y Bolivia, “es grave que Chile siga participando de una organización conocida por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, no sólo en la década del 70´ y 80´ sino que también en la del 2000”, aseveró.
Por Estefani Carrasco Rivera
Foto: Observadores de Escuela las Américas
El Ciudadano
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/11/21/44318/hoy-funan-acto-en-homenaje-a-krassnoff-y-repudian-escuela-de-asesinos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2