viernes, 4 de noviembre de 2011

Chile : Familia de Matías Catrileo espera que se aumente condena a carabinero que asesinó a su hijo...Por Estefani Carrasco Rivera


Ayer, miércoles 2 de noviembre, la Corte Suprema escuchó a ambas partes en el caso del asesinato de Matías Catrileo, ocurrido el 3 de enero de 2008, cuando el cabo segundo de carabineros, Walter Ramírez, disparó y asesinó al joven weichafe (guerrero) mapuche.
En dicha instancia, el Poder Judicial emitió un “acuerdo” ante los recursos de casación de ambas partes. De esta manera se sigue aplazando el fallo contra Ramírez.
El Weichafe, quien se movilizó y fue asesinado en su lucha por las demandas del pueblo mapuche tenía 22 años en el momento de su muerte y cursaba segundo año de Agronomía en la Universidad de la Frontera, en Temuco. Los disparos de la subametralladora Uzi que lo ultimaron, ocurrieron en la recuperación del terreno del fundo Santa Margarita, ex propiedad del empresario Jorge Luchsinger. Según la investigación, Walter Ramirez es el autor confeso de la muerte de Catrileo.
El caso tuvo una investigación del fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, quien pidió una condena de 10 años de cárcel al responsable del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Sin embargo, en el juzgado militar de Valdivia, el juez general del Ejército, Eleuterio Ramírez, quien no tiene título de abogado, bajó la condena a tres años y un día, por la atenuante de que “obró por celo a la justicia”, según dijo.
En esta instancia, el carabinero puede acceder al beneficio de firmar ante Gendarmería durante 48 meses. La familia Catrileo–Quezada comenzó a realizar el proceso judicial en la Corte de Apelaciones, el cual se dará por fallado en unas semanas más. Mientras ocurre el proceso, Walter Ramírez sigue ejerciendo en la localidad de Coyhaique.
Mónica Quezada, madre de Matías explicó que el acuerdo suele ocurrir en la Corte Suprema para tener un tiempo suficiente para emitir un fallo, lo que le molesta es que pueden fallar entre 15 y 20 días sin comunicarle a las partes. “Hicimos todo lo que hay que hacer, todos los procedimientos legales, pero en la práctica Ramírez quedó con impunidad, unas cuantas firmas en la práctica es libertad”.
El tema de fondo para Mónica Quezada es el tema de la verdad, “hacemos hincapié en que se conozca la verdad y romper el cerco comunicacional, si la justicia deja impune al asesino, al menos esperamos que la gente sepa la verdad. Él -Ramírez- confesó que asesinó a mi hijo, nuestro hermano y weichafe, pero no es el único responsable. Están sus jefes, los generales y el Ministro del Interior, que es el jefe máximo”.
La madre de Catrileo le achaca responsabilidad a Rodrigo Hinzpeter, quien se pronunció y actuó en el caso de la muerte de Manuel Gutiérrez -joven que murió en el contexto de las protestas estudiantiles por disparos del ex sargento Manuel Millacura. “¿Por qué no lo hizo por un mapuche, quien estaba en una instancia propia de movilizaciones de la Araucanía, la cual es la toma territorial pacífica?”, se preguntó la madre del weichafe. Ella agregó que las manifestaciones del pueblo mapuche son criminalizadas constantemente para justificar la represión.
El abogado querellante, Jaime Madariaga, expresó que la atenuante de obrar por la justicia no es lógica porque dicha acción debe estar bajo el requisito del cumplimiento de orden. “Ramírez actuó irracionalmente, nadie le dijo nada, disparó a alguien por la espalda y a distancia, lo que pudo haber ocasionado la muerte de más gente”. Ante esto, Madariaga argumentó que debiera aumentarse la pena.
En caso de que el cabo segundo Walter Ramirez quedará impune, Chile puede ser sancionado internacionalmente, por el hecho de que casos como el de Catrileo se transen en la Justicia Militar. Esto debido a que el Juzgado Militar fiscaliza delitos que cometen funcionarios policiales en contra de personas civiles. Esta situación fue presentada en la audiencia del Estado de Chile con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 28 de octubre, en Washington, debido al contexto de las movilizaciones estudiantiles.
ACTIVIDADES INFORMATIVAS
Ayer –miércoles 2- en la tarde, la familia de Catrileo convocó de manera rápida un mitín informativo en la Plaza de Armas con el fin de explicar a los vecinos el proceso judicial, la vida y lo que pensaba Matías Catrileo Quezada. En esta actividad entregaron trípticos y panfletos.
Mónica Quezada aseguró que próximamente avisarán acerca de las actividades que se realizarán en Santiago y Temuco, por medio de los portales de Internet Mapuexpress y Werkén Kvrvf. “Como familia iremos todos los días a la Corte, pero los miércoles como lo hemos hecho históricamente, de manera simbólica convocaremos a más gente y repartiremos información”, expresó la mujer, quien se ha convertido en una activista por la justicia, desde la muerte de su hijo.
Por Estefani Carrasco Rivera
Foto Mapuexpress
El Ciudadano

Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/11/03/43505/familia-de-matias-catrileo-espera-que-se-aumenten-condena-al-carabinero-que-asesino-a-su-hijo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2