miércoles, 23 de noviembre de 2011

Chile: Exigen a Piñera que fije posición por homenaje a Miguel Krassnoff.....por Juan San Cristóbal

Luego de los incidentes que marcaron el acto a Krassnoff, la tarde del lunes en Providencia, distintos actores políticos exigen un pronunciamiento oficial al Mandatario. Las críticas por este acto surgen incluso desde la derecha política. Alcalde Cristián Labbé respaldó actuar de Carabineros y mantuvo su postura.


piñera

Luego de los incidentes en Club Providencia, durante la funa al homenaje a Miguel Krassnoff, la polémica pasó a arenas políticas, donde distintos sectores solicitaron al Presidente Piñera un pronunciamiento oficial por el acto, el que tributa a uno de los mayores represores de la dictadura en Chile.
Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron un excesivo uso de la fuerza pública por parte de Carabineros, el que registró varios lesionados, tal como una mujer que recibió una bomba lacrimógena en el vientre, además del excesivo uso de gases lacrimógenos criticado incluso por los vecinos en avenida Pocuro.
No obstante, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, insistió en su posición y avaló el comportamiento policial. El edil señaló que mantiene su postura, e hizo un llamado a las grandes mayorías políticas a mostrar una posición respecto al tema.
“Respaldo plenamente la acción de Carabineros. Y si esto pone en tela de juicio mi popularidad en Providencia, con mucha humildad digo que en este camino no hay marcha atrás, voy a seguir luchando por los valores que creo. Y vuelvo a sentir el silencio de las grandes mayorías, que en esto tienen grandes cosas que decir”, apuntó el edil.
Las críticas surgen incluso desde el Concejo Municipal. El concejal PPD Rodrigo García, señaló que Labbé queda “moralmente inhabilitado” para ejercer la dirección del municipio, y apuntó que junto a las acciones contra los estudiantes en paro, son actitudes que sólo generan rechazo desde la ciudadanía a las decisiones que toma la municipalidad.
Emplazamiento al Presidente
Por su parte, la Mesa del Senado ungió al Presidente Sebastián Piñera, a tomar posición por el polémico homenaje, ya que su defensa de los Derechos Humanos se contradice, del momento en que un alcalde de su coalición convoca a un acto de honor a Krassnoff.
“El Presidente de la República es el jefe de la coalición, y tiene dos caminos: ser cómplice de este hecho, mantener silencio respecto a una eventual repostulación de Labbé en las filas de su coalición, o que diga claramente que será fiel a lo que ha dicho, que respeta los Derechos Humanos”, declaró Guido Girardi, presidente del Senado.
La izquierda extraparlamentaria sumó cuestionamientos al Mandatario. Marco Enríquez-Ominami, presidente del Partido Progresista e hijo de una de las víctimas de Krassnoff, declaró que “es muy humillante que en Chile homenajeen al asesino de tu padre”.
El líder progresista instó al Presidente Piñera a ejercer su labor como jefe de la coalición oficialista, y subrayó que “en Chile el jefe de Estado es jefe de Gobierno y jefe de Coalición. Sebastián Piñera, como jefe de Coalición, ¿Le pedirá a la coalición que no lleve de candidato a un alcalde que honra el crimen y la violación a los Derechos Humanos, alguien que hace caso omiso de condenas gravísimas a un militar enjuiciado por crímenes de lesa humanidad? Es una pregunta para el Presidente de la República”.
Enríquez-Ominami fue especialmente crítico con las palabras de los militares, quienes han llamado “traidor” al actual Presidente. “Recuerdo perfectamente haber leído de una reunión secreta con ex militares que no fue desmentida por Piñera, una reunión para dar ciertas garantías, un acuerdo con los militares sobre temas de derechos humanos y un año y medio después el homenaje de un alcalde, ex militar, acusado de haber sido parte de un régimen atroz en un homenaje a un ex militar condenado por crímenes atroces por tanto la pregunta es ¿Porqué los militares se sienten traicionados? Algo ofreció Sebastián Piñera pareciera y ojalá me equivoque”, sostuvo.
Chadwick destacó “funa” ciudadana
El Presidente Piñera no ha realizado declaraciones oficiales respecto al homenaje, salvo expresiones por Twitter que hablan de su compromiso con los derechos humanos. Consultado por radio Universidad de Chile, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, destacó el rechazo ciudadano contra tributos a militares enjuiciados.
“Los hechos de ayer demuestran que la inmensa mayoría de este país está por rechazar cualquier tipo de homenaje o consideración hacia personas que cumplen condenas que impliquen violaciones a los Derechos Humanos. Es una minoría pequeña la que estuvo presente, y lo más relevante es el rechazo generalizado en este tipo de situaciones”, indicó.
No son pocos los parlamentarios de Gobierno que criticaron el acto propiciado por el alcalde Labbé. El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, señaló el hecho como “un error” del edil, mientras que el senador Larraín apuntó que la directiva deberá decidir la continuidad del alcalde. Por su parte, la senadora RN Lily Pérez citó la legislación alemana, donde los homenajes a autores de crímenes de lesa humanidad están prohibidos por ley.

Vìa , fuente :
http://radio.uchile.cl/noticias/131253/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2