jueves, 3 de noviembre de 2011

Chile: Estudiantes de universidades privadas se organizan para cambiar el sistema de educación....Por Estefani Carrasco Rivera

 


Quienes están más endeudados con su educación son los alumnos de las instituciones privadas, ya sea centros de formación técnica (CFT), institutos profesionales (IP) o universidades privadas. En muchos de estos establecimientos no existe la instancia de organización colectiva porque al matricularse y firmar el contrato con la universidad se prohíbe la creación de centros de alumnos. Esto, sumado al contexto político-social de este año, ha hecho que los estudiantes de la educación privada se organicen como un nuevo actor en el movimiento estudiantil.
Agrupados en la Comesup (Coordinadora Metropolitana de Educación Superior Privada) jóvenes de establecimientos privados han comenzado a dar los primeros pasos para formar un organismo transversal que los unifique.
Ya los hemos visto marchar con gran cantidad de gente por las calles; hace semanas que se reúnen en asambleas donde discuten las realidades de los diferentes establecimientos, la manera de sacar gente a la calle y para crear un petitorio interno. Pero ahora quieren establecerse y unificar sus demandas y propuestas y para ello han organizado el primer Encuentro Metropolitano de Educación Superior Privada.
El objetivo de este encuentro según Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), es discutir en torno a la democratización y el financiamiento; formar comisiones de trabajo; elegir voceros que los representen, y construir el primer petitorio que reúna las necesidad específicas de las universidades privadas en conjunto con las exigencias a nivel nacional. “Este documento tiene concordancia con el de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), pero además lo amplía. Nosotros somos los más afectados con el modelo neoliberal, endeudándonos con los créditos”, explicó López.
Uno de los puntos que se tratará es el derecho a la libre asociación. En diversas universidades no se realizan asambleas triestamentales, donde participan alumnos, académicos y funcionarios. Así como también existen establecimientos que no permiten o no reconocen la organización estudiantil. Daniela López informó que se han prohibido las reuniones en algunos establecimientos.“Tenemos graves denuncias de persecuciones, todo por una presunción en pos de las movilizaciones”, dijo López.
La dirigenta explicó que la idea es posicionarse como “un actor político relevante; empezaremos a realizar actividades y eventos, como por ejemplo marchas exclusivas de instituciones privadas”, acotó.
El encuentro se realizará el sábado 5 de noviembre en las dependencias de la Universidad Central a las 9:00 horas. La cual está ubicada en la intersección de Santa Isabel con Nataniel, en la comuna de Santiago.
ALUMNOS DEL INACAP COMIENZAN A EXIGIR SER ESCUCHADOS POR EL RECTOR
El pasado miércoles 26 de octubre, alumnos del Inacap realizaron una funa al vicerrector Guillermo Edwards de la sede Pérez Rosales -ubicada en Ñuñoa-, para solicitar la discusión del petitorio que reúne firmas de los alumnos de las seis sedes a nivel regional.
Los jóvenes se han sumado a las demandas nacionales como el fin de la P.S.U (Prueba de Selección Universitaria) como método para ingresar a la educación superior, entre otras, y demandas locales como el reconocimiento de las federaciones de estudiantes.
Inacap cuenta con establecimientos de Arica a Punta Arenas y representa un gran conglomerado de estudiantes de educación superior.
Los estudiantes que esperan una respuesta a la solicitud de negociación con el rector, siguen organizándose para aunar fuerzas a nivel nacional.
Por Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano
Foto: Comesup

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/11/02/43470/estudiantes-de-universidades-privadas-se-organizan-por-cambiar-el-sistema-de-educacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2