jueves, 10 de noviembre de 2011

Chile : En Santiago también marcharon...Por Estefani Carrasco Rivera

En apoyo a las movilizaciones realizadas en Valparaíso que tienen como fin presionar a los parlamentarios a rechazar el presupuesto 2012, estudiantes universitarios y secundarios marcharon por el centro de Santiago y se concentraron fuera del edificio del ex Congreso nacional. La actividad, donde participaron jóvenes a rostro descubierto terminó siendo reprimida por Carabineros de las Fuerzas Especiales.
Estudiantes de la Universidad Central, en compañía de estudiantes secundarios de liceos como el Complejo Educacional Pedro Prado, se reunieron en el Parque Almagro y marcharon con permiso y escolta de Carabineros hasta la Plaza de Armas.
Leonidas Rebolledo, vicepresidente Federación de Estudiantes de Universidad Central (Feucen), informó que esta movilización es para demostrar el repudio al presupuesto, específicamente en el área de educación, donde “no hay voluntad política” para resolver el conflicto que se ha sostenido por más de seis meses. Esta movilización es parte de las que se harán durante el mes de noviembre. Período en que Rebolledo dice que tendrán que organizarse mucho más como estudiantes de la educación privada.
Los manifestantes llegaron tranquilamente hasta Plaza de Armas, en donde se reunieron con otro grupo de estudiantes que se dirigía al Ex Congreso, entre ellos, estudiantes de Derecho, Tecnología Médica y Artes visuales de la Universidad de Chile. Se reunieron al menos unas 200 personas que caminaron hasta la calle Bandera, frente al ex Congreso. En el lugar se encontraba un gran número de Fuerzas Especiales, además de un Zorrillo, un Guanaco y Carabineros montados a Caballo. Las autoridades dieron permiso para que se manifestaran hasta las 13:00 horas y sólo en la vereda, mientras los jóvenes expresaban su malestar, la policía cercó el perímetro con vallas papales.
Nicolás Valenzuela, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, indicó que esta situación graficó que en Chile ya es “tradición” el no poder manifestarse “libremente”. El dirigente, además, aseveró que necesitamos voluntad “real” de los políticos, quienes en estos seis meses han dicho que apoyan el movimiento estudiantil, “tanto la Concertación como la Derecha”, sin embargo, “no han realizando nada para materializarlo, sólo dan cuñas de apoyo a la prensa, pero estamos cansados de sus discursos”.
Antes de que concluyera el tiempo acordado para la manifestación comenzaron discusiones entre estudiantes y carabineros, separados por el enrejado. Marino del Canto, obervador de derechos humanos, adscrito al Instituto de Derechos Humanos, dijo que dos rejas estaban mal puestas y se cayeron luego de que pasó una micro, ante esto estudiantes comenzaron a botar el resto. “En vista de la situación Carabineros terminó antes la movilización”. El ‘guanaco’ estacionado en la esquina de las calles Catedral con Bandera comenzó a avanzar hacia los estudiantes, quienes corrieron hacia Plaza de Armas.
En Monjitas con Paseo Puente, el carro lanza agua tiró chorros de agua con químicos hacia estudiantes y transeúntes para dispersar a quienes sólo con gritos y lienzos se manifestaban. En la jornada terminaron dos detenidos. Un estudiante secundario de 14 años y un estudiante universitario, reclamaban para que les devolvieran un lienzo. Los jóvenes fueron llevados a la 3º Comisaría de Santiago.
Cerca de las 2 de la tarde, los manifestantes que descendieron a cerca de 30 personas, se instalaron fuera de la Casa Central de la Universidad de Chile, por la calle Arturo Prat. Mientras estaban concentrados llegaron dos ‘guanacos’, dos ‘zorrillos’ y una docena de efectivos de fuerzas especiales a vigilar a quienes poco a poco se fueron retirando.
Mientras tanto, en Valparaíso marcharon más de 30 mil personas hacia el Congreso Nacional. Los dirigentes de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) se reunieron con los presidentes de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (Unión Demócrata Independiente, UDI), y de la Cámara de Senadores, Guido Guirardi (Partido por la Democracia, PPD). Ambos parlamentarios se mostraron optimistas por la reunión, pero aún falta llegar a un acuerdo concreto. En tanto, estudiantes y diferentes actores sociales seguirán movilizados durante este mes, por lo menos hasta el 30 de noviembre, fecha en que se vota la Ley de Presupuesto 2012.

El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2011/11/09/43797/en-santiago-tambien-marcharon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2