viernes, 25 de noviembre de 2011

Chile : En la mañana hubo disturbios. Preámbulo para la marcha multinacional autorizada....Por Estefani Carrasco Rivera


Estudiantes marcharon espontáneamente hoy por la mañana en un recorrido que contaba con autorización, pero no con la convocatoria de los dirigentes sociales. A pesar de que había permiso hasta las 13:30, muy temprano (antes del mediodía) Carabineros disolvió a los manifestantes –al igual que en la manifestación convocada por el Colegio de Profesores-. En tanto, la Mesa Social por la Educación consiguió el permiso de la Intendencia para la marcha Latinoamericana y de estudiantes secundarios de la tarde.
El punto de reunión para la marcha de las 18 horas, será Plaza Italia, para seguir un recorrido por Parque Bustamante hasta avenida Grecia, en donde se realizará un acto cultural desde las 20 horas.
A pesar de que los voceros de las distintas organizaciones estudiantiles afirmaron que ambas marchas –las de estudiantes secundarios y la Latinoamericana- se realizarían juntas, y a partir de las 18:30 horas, cientos, si no es que miles de estudiantes marcharon desde la Usach (Universidad de Santiago) y desde Plaza Italia en el contexto de las demandas del movimiento estudiantil.
Desde ambos puntos de la capital los estudiantes confluyeron en avenida España, lugar donde la policía finalizó el recorrido a través de la fuerza. Esta acción determinó que grupos más radicales se dispersaran por los alrededores y realizaran pequeñas barricadas. Por el aire, un helicóptero de Carabineros supervisaba los distintos focos de enfrentamiento entre encapuchados y fuerzas especiales.
Pero Carabineros no eran los únicos que estaban dispersando a los estudiantes, agentes de la PDI (Policía de Investigaciones) quienes se encontraban de civiles, se llevaron a tres detenidos en la intersección de la calle Grajales con Abate Molina.
Rosa Carrillo, quien participaba de la marcha, dijo que caminaron con completa calma hasta que Carabineros comenzó a tirar agua del guanaco –carro lanza aguas-, pero logró arrancar. Carrillo fue con un fin a la manifestación: Entregar el comunicado del Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez Reinoso.
La vecina de la familia y madre del vocero de los Gutiérrez dijo que están formando un comité para que se haga Justicia en el caso del menor asesinado por el Carabinero Miguel Millacura, quien quedó libre por dictamen de la Corte Marcial mientras sigue la investigación. “Millacura es un peligro para la sociedad, necesitamos apoyo para que no quede impune”, afirmó.
Mientras ocurría la manifestación, los dirigentes sociales quienes han convocado las diferentes marchas a lo largo del año, se reunían con la Intendenta Cecilia Pérez para que les entregara el trazado y autorización de la marcha convocada para la tarde.
A partir de las 18 horas comenzará la marcha que aúna dos motivos: Evidenciar los problemas que tienen los estudiantes de los liceos técnico-profesionales y artísticos; y la adhesión a la marcha latinoamericana por la educación. Esta marcha latinoamericana por la educación evidencia la solidaridad que otros pueblos sienten con la lucha chilena por un lado, y que esta es una causa que tiene asidero y se justifica en otras latitudes, también.
Por Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano

Vîa :
http://www.elciudadano.cl/2011/11/24/44493/en-la-manana-hubo-disturbios-preambulo-para-la-marcha-binacional-autorizada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2