domingo, 20 de noviembre de 2011

Chile : Dispersa la policía con bombas lacrimógenas a estudiantes...por Enrique Gutiérrez

Jóvenes encapuchados responden con piedras y palos a los agentes
Dispersa la policía con bombas lacrimógenas a estudiantes chilenos
Foto
Simpatizantes de los adolescentes los apoyan durante una marcha 
convocada por estudiantes y profesores en el centro de Santiago 
Foto Xinhua
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
De nuevo la policía militarizada de carabineros dispersó con carros lanzagua y gases lacrimógenos a grupos de jóvenes encapuchados que les lanzaron piedras y palos y que pretendían levantar barricadas en la zona céntrica de Santiago, al finalizar la segunda jornada de una multitudinaria marcha pacífica de estudiantes y profesores en favor de una educación gratuita y de calidad.
La manifestación de hoy precede a la efectuada el jueves en Valparaíso, y se desarrolló al mismo tiempo que prosiguen las negociaciones informales del movimiento estudiantil en el Congreso y con el gobierno. De hecho, el Ejecutivo está siendo presionado por alumnos y por parlamentarios de oposición en torno al presupuesto para educación y otros puntos.
Tras desatarse una serie de disturbios en diferentes partes de la ciudad, en los alrededores del palacio presidencial de La Moneda la policía cargó contra los grupos que causaban desórdenes con saldo de al menos 21 detenidos y cinco efectivos policiales lesionados.
Entre los arrestados hay 14 menores de edad y dos mujeres adultas, informaron las autoridades.
El jefe de Seguridad Pública de la intendencia metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, criticó a los líderes de estudiantes y profesores que calificaron de exitosa la protesta de 48 horas –la de Valparaíso y Santiago–, al afirmar que los desórdenes muestran que el tiempo de las marchas estudiantiles terminó, y consideró que hay terceros afectados en su propiedad.
Mientras tenían lugar las escaramuzas en las calles, el vocero del Gobierno, ministro Andrés Chadwick, recibió en La Moneda a líderes del Colegio de Profesores y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes le entregaron un pliego petitorio sobre el proceso de desmunicipalización de la administración de las escuelas públicas al Estado central.
En torno a esa política de traspaso de las escuelas públicas a que se comprometió el gobierno impulsar en el Congreso, los líderes de los profesores, Jaime Gajardo, y de los estudiantes, como Camilo Ballesteros, insistieron en que el gobierno les remita el borrador del proyecto de ley de desmunicipalización de la educación pública chilena para saber si está en la línea de sus reclamos.
El presidente del opositor Partido Demócrata Cristiano, senador Ignacio Walker, calificó de insuficiente el incremento de 350 millones de dólares anuales contenido en la propuesta educacional entregada por el gobierno derechista de Sebastián Piñera a los partidos aglutinados en la alianza política de la Concertación por la Democracia, que se viene discutiendo en el Congreso Nacional.
Nosotros queremos valorar la disposición al diálogo por parte del gobierno, una disposición que no hemos visto en estos seis meses (que llevan las protestas de los estudiantes), y queremos decir con mucha claridad, después de darle una primera revisión a esta propuesta, que es absolutamente insuficiente, puntualizó Walker.

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/19/mundo/022n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2