miércoles, 16 de noviembre de 2011

Chile : Desmunicipalización, la propuesta del Gobierno que nunca se discutió socialmente...Por Estefani Carrasco Rivera


En estos seis meses de movilizaciones de profundo cuestionamiento al sistema educativo en Chile, se han generado diversas propuestas para su cambio. Hoy, todas las miradas están frente a la ley de presupuesto 2012 y respecto al financiamiento de la educación superior. Pero la gran crítica que se ha dejado de lado es la de la desmunicipalización de la enseñanza básica y media.
El tema que ha tratado de levantar la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) con sorpresivas actividades como la toma del Mapocho y la Municipalidad de Santiago, aún no ha logrado generar debate y soluciones por parte del Gobierno.
En agosto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció que realizaría un proyecto para desmunicipalizar la educación. Este documento debía entregarse el 30 de septiembre, pero Bulnes realizó una prórroga de 60 días. El plazo se cumple a fin de mes, y hasta el momento no se ha anunciado nada respecto.
Ante la situación, el Colegio de Profesores apoyado por diversas organizaciones sociales como la Confech (Confederación Nacional de Estudiantes de Chile) y la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios). Jaime Gajardo, presidente del Colegio, anunció que este jueves 17 y viernes 18 de noviembre se realizará una marcha multitudinaria en Valparaíso y Santiago, respectivamente. Ambas concentraciones pretenden presionar al ejecutivo para que “transparente” la información del proyecto de ley que está “obligado” a presentar este 30 de noviembre.
“Ellos pidieron más plazo para discutirl+o y consensuarlo con los movimientos sociales, pero hasta ahora nadie se acercado a hablar con nosotros”, aseveró Gajardo luego de casi dos meses de tal anuncio.
Alfredo Vielma, vocero de la Aces, piensa que las propuestas del Gobierno son “maquillajes” que seguirán la “visión empresarial”. Cómo coordinadora de estudiantes, la Aces ha elaborado una propuesta educativa donde le asignan mayor poder a la ciudadanía para la participación en la decisión de los fondos y mallas curriculares, “las cuales deben ir de acuerdo a las necesidades estudiantiles y de la comunidad”, dice Vielma.
Marco Kremermar, economista e investigador de la Fundación Sol estima que la solución no es la desmunicipalización, eso sería “sólo un cambio en la administración”. “Si no hay cambios en el financiamiento basado en la subvención por asistencia a clases, si se cambia esa selección que hacen establecimientos con sus alumnos y si los liceos de financiamiento compartido dejaran de cobrar aranceles se mejoraría la educación pública”. El especialista manifestó que la respuesta del Gobierno es “malísima” porque no contempla un plan a mediano plazo, “se necesitan por lo menos seis mil millones de dólares para la educación al año, y el Gobierno piensa en ocupar cuatro en seis años, es decir 10% de lo que se necesita al año”.
Gajardo contempló que el actual sistema es “competitivo y que perjudica a los sectores más pobres”, debido a que en las escuelas municipales es dónde hay más probabilidades de inasistencias. “Acá los niños se enferman con más facilidad, asumen roles del hogar y en el caso de las escuelas rurales, en esta fecha comienza la temporada de la fruta y los niños van a trabajar”, explicó.
Rodrigo Sanhueza Mendoza, ex presidente Condesan (Consejo de rectores de la Ilustre Municipalidad de Santiago) y director de la escuela básica especial Santiago Apóstol, dijo que los aportes que recibe por parte de la Municipalidad son buenos, pero siempre faltan. Sanhueza piensa que la municipalización fue un proceso “fracasado”. El director explicó que si todos estuvieran a cargo del Ministerio habría “igualdad de condiciones, lo cual hoy no ocurre porque existen diferencias en comunas como Lo Barnechea y Quinta Normal, por ejemplo”. Sanhueza es uno de los que apoyan la desmunicipalización, pero teme que esta ocurra con una privatización “camuflada como ocurre con la mayoría de las cosas en Chile”.
Alfredo Vielma, piensa que la municipalización es el primer motivo de porqué la educación pública se “ha ido en picada”. “La territorialización es un factor negativo, además de los alcaldes corruptos que desvían los fondos para otras cosas”, manifestó.
El vocero piensa que el sistema neoliberal es el que caducó, el cual tiene en su conjunto a la educación y salud, entre tantos otros. “Los servicios sociales se privatizaron y ni este gobierno ni la Concertación arregló el sistema de administración económica que dejó Pinochet”.
El proceso de municipalización ocurrió entre 1980 y 1989, durante la última década de la Dictadura. De acuerdo al estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP), “para combatir la pobreza: Política social y descentralización en Chile durante los ’80”, la reforma educacional tenía como objetivo principal la solución de los problemas del sistema centralizado, los cuales eran baja calidad y eficiencia asociadas a la falta de incentivos del sistema para atraer y retener estudiantes; bajos sueldos de los profesores debido al elevado costo de administración; supervisión inadecuada de las escuelas y de los profesores; programas de estudios rígidos y no aptos para las necesidades locales, y baja participación de la comunidad en las materias escolares.
Felipe Guevara, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y edil de Lo Barnechea, ve esta noción sólo como una alternativa para las comunas más pobres, las cuales no tienen recursos -adicionales a los que entrega el Estado- para sus colegios y liceos. “Sí hoy es mala la educación con menos recursos no será mejor. Si los liceos pasan al Ministerio tendrán el financiamiento de la comuna más pobre, lo cual sería una crónica de una muerte anunciada”, explicó el alcalde. Ante ello, se mostró abierto a conversar acerca la creación de lugares donde otros actores pudieran hacer mejor la gestión de financiamiento como una Agencia de calidad en la cual participe un comité de profesores y padres.

MARCHA PARA PRESIONAR AL DEBATE
El presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) (http://www.cutchile.cl/) Arturo Martínez, dijo que dispondrán de 80 buses a lo largo del país para los trabajadores, profesores o estudiantes que quieran participar. “Entre martes y miércoles esta cifra se duplicará”, dijo el dirigente.
Por Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2011/11/15/44014/desmunicipalizacion-la-propuesta-del-gobierno-que-nunca-se-discutio-socialmente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2