jueves, 17 de noviembre de 2011

Chile : ¿Cuánto cuesta estudiar en las universidades de Chile y Venezuela? Aymara Gerdel



Punto Final


Chile, Grecia, EE.UU., Inglaterra, Holanda, Francia y Nueva Zelanda son algunos de los países cuya educación ha sido privatizada en casi todos sus niveles. El sistema educativo chileno funciona como un sistema descentralizado de mercado, donde el Estado, empleando un modelo de subvención, entrega la responsabilidad de la educación a personas naturales o jurídicas de su elección, para que posteriormente las familias compren los servicios educativos según su capacidad adquisitiva.
En 1973, último año del gobierno del presidente Allende, la inversión chilena en educación ascendía al 7,4% del PIB. Actualmente, la Unesco recomienda para los países de América Latina y el Caribe una inversión del 7% de su PIB en educación. Sin embargo, en las últimas tres décadas, producto de las medidas económicas y sociales aplicadas durante la dictadura de Pinochet, los gobiernos de Lagos, Bachelet y Sebastián Piñera disminuyeron progresivamente ese gasto público, dejando como consecuencia que la educación no cumpla su rol social.
En 2010 Chile sólo destinó al sector educativo 3,73% de su PIB. Es decir, en los últimos 38 años, en Chile la inversión social destinada a educación ha disminuido en más del 50%. Para el mismo año Chile presentó el gasto militar más alto de América Latina, con 290 dólares per cápita , seguido de Colombia con 115 dólares por habitante.
Venezuela es uno de los pocos países que ha cumplido las Metas del Milenio, logrando la enseñanza primaria universal y la erradicación del analfabetismo. Para 2010, Venezuela invirtió aproximadamente el 10% de su PIB en educación. Para el mismo año la matrícula universitaria estuvo compuesta de la siguiente forma: 70.3% de los estudiantes universitarios se matricularon en universidades públicas gratuitas y sólo el 29.7% en privadas.
Actualmente el sistema educativo chileno está sumergido en una crisis por su progresiva privatización. Esto se evidencia a través de multitudinarias protestas estudiantiles. Miles de jóvenes chilenos exigen que se respete su derecho humano a una educación pública y gratuita. Por nuestra parte, la juventud venezolana se encuentra polarizada entre los que apoyamos a la revolución educativa, promoviendo la transformación universitaria desde nuestras universidades, y la derecha, que no concibe la educación universitaria pública y gratuita al alcance de toda la población. Tanto la Universidad de Chile como la Universidad Central de Venezuela (UCV) son universidades públicas y las más antiguas y emblemáticas en los respectivos países.
¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad de Chile?
El salario mínimo en Chile es de 182.000 pesos, lo que equivale a 320 dólares(1) aproximadamente, y el salario mínimo venezolano es de 1.548,22 bolívares, sin incluir el bono alimentario. Para matricularse en la Universidad de Chile aparte de las pruebas de ingreso es necesario pagar un arancel de 100.700 pesos, así como las respectivas mensualidades. Si el estudiante o su familia no pueden pagar la matrícula pueden pedir una beca y un crédito al Estado o a la banca privada. Las 16 carreras con matrículas más caras en la Universidad de Chile las podemos observar en el gráfico 1.
¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad Central de Venezuela?
Un estudiante matriculado en medicina, ingeniería o educación paga en promedio 0,2 dólares semestrales, y a lo sumo 2,5 dólares anuales (incluyendo la mayor cantidad de aranceles de la Facultad). El derecho básico a matricularse en la UCV cuesta aproximadamente 1.4, 1.8 y 1 bolívar respectivamente en esas carreras.
Esto quiere decir que mientras los estudiantes chilenos tienen que pagar hasta casi dos salarios mínimos mensualmente para cancelar su matrícula en la Universidad de Chile, los estudiantes venezolanos tenemos que pagar a lo sumo el 0,004% de un salario mínimo para matricularnos en la misma carrera en la UCV.
Estos son algunos de los tantos abismos que existen entre el sistema educativo subvencionado chileno, bajo el principio privatizador, sometido a las fallas del mercado, y nuestro sistema educativo público, gratuito, participativo, democrático y protagónico.
¡Sigamos construyendo una educación liberadora hecha por nosotros y para nosotros!
-------------------------
La autora es estudiante de estadística (tesista), Universidad Central de Venezuela.
Aymaragerdel.blogspot.com
(1) Los cálculos están hechos en base al dólar regulado en Venezuela, que equivale a 4,30 bolívares. (También existe un mercado paralelo, donde el precio del dólar tiende a duplicar
Vìa, fuente :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139427&titular=%BFcu%E1nto-cuesta-estudiar-en-las-universidades-de-chile-y-venezuela?-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2