La sala del Senado repuso con los votos del oficialismo y la no votación de la oposición, la partida presupuestaria del ministerio de Educación rechazada en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
En la maratónica sesión desarrollada por más de 27 horas en el Senado, la Concertación cumplió su planteamiento de no rechazar ni respaldar la indicación del Ejecutivo con lo cual permitió se repusiese la partida presupuestaria de enseñanza, luego que diputados de oposición, del PRI e independientes la rechazaran el lunes en la Cámara Baja.
La iniciativa recibió 15 votos a favor de senadores de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) y los votos en contra de los senadores independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero y ninguna abstención.
Si bien los senadores de la oposición se mantuvieron en la sala durante la votación, simplemente no votaron al momento de plantearse la indicación del Gobierno.
El presidente de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker, manifestó que “la propuesta del gobierno en materia de educación la hemos considerada como Democracia Cristiana, como Concertación, como oposición, insuficiente y enfatizo los dos términos: hay avance y hay avances y desde el punto de vista de lo que eran nuestras propias expectativas y las del mundo estudiantil y social es insuficiente, de allí que no hayamos alcanzado un acuerdo entre gobierno y oposición siempre procurando actuar de cara y no de espaldas al movimiento estudiantil”. No significa que no hay avances, son parciales, acotados pero avances al fin y al cabo, precisó.
El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) agregó que si bien el Ejecutivo revitalizó los niveles de inversión no entendió la necesidad de revitalizar la educación pública escolar, precisando que “aquí no hay voluntad en el presupuesto de hacer un salvataje a la educación escolar”.
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín, manifestó que “el gobierno ha presentado en esta sala un proyecto de presupuesto que constituye sin lugar a dudas la primera señal concreta que habrá cambios en nuestro sistema educacional”.
El parlamentario agregó que “uno no puede exigir como oigo a la Concertación exigiendo, cuando se es responsable en parte de lo que está ocurriendo, hay que tener mayor humildad y reconocer las propias responsabilidades antes de exigir que se haga en un año lo que no pudieron hacer en 20″.
La propuesta del Ejecutivo considera, según explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, un paquete de medidas que contempla “montos aproximados del orden de 420 millones de dólares adicionales a lo que se había planteado, de los cuales hay 80 millones que salen del fondo de educación superior, de tal manera que la inyección de recursos neta es de 340 millones de dólares”.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, agregó que la propuesta implica un crecimiento superior al 10 por ciento comparado con el presupuesto 2011. “Estamos creciendo de 10.870 millones de dólares a cerca de 12 mil millones de dólares. Estamos creciendo en materia educacional el doble de lo que crece el presupuesto de la nación, el doble del PIB proyectado para el próximo año”, manifestó.
En cuanto a educación superior, Bulnes dijo que “hoy tenemos un sistema de becas que atiende al 40 por ciento más vulnerable, los dos primeros quintiles, de manera parcial, y a partir del 2012 taparemos las lagunas de universidades privadas y centros de formación técnica, y además vamos a cubrir el tercer quintil y avanzar al 20 por ciento siguiente de una sola vez”.
En el caso de las universidades del Consejo de Rectores, el ministro informó que durante 2012 se aumentará de 52 mil a 99 mil becas. “Estamos virtualmente duplicando las becas”, y en el caso de centros de formación técnica e institutos profesionales, se propone pasar de 82 mil becas a 121 mil y se subirá de 500 mil a 600 mil el arancel referencial.
En cuanto a universidades privadas, la propuesta plantea aumenta de las actuales 1.800 becas a 20 mil becas.

Vìa :
http://www.theclinic.cl/2011/11/25/por-fin-trabajando-continua-maratonica-jornada-en-el-senado-por-el-presupuesto-2012/