sábado, 12 de noviembre de 2011

Chile: Con piedras, botellas, palos y un cuchillo atacan a estudiantes por protestar....por Vanessa Vargas Rojas


Ante la manifestación pacífica de un grupo de estudiantes que buscaba encadenarse a la reja del colegio Santa María, de Santiago Centro, los guardias del establecimiento salieron a impedir la protesta atacando a los y las jóvenes con palos, lanzando botellas, ladrillos, piedras e incluso esbozando amenazas de muerte, mostrando incluso un cuchillo.
A dos semanas de ser desalojados de la toma que lideraban, los estudiantes del Colegio Santa María han tenido que esmerarse para continuar en la lucha por el derecho a la educación. Es por ello que, a las 13 horas de hoy, decidieron acudir al frontis del local a encadenarse en señal de protesta, pero no imaginaron la represión que recibirían de vuelta.
“Mientras intentaban encadenarse, cerca de ocho guardias comenzaron a tirar piedras y botellas de vidrio a la gente que estaba fuera del colegio. Un tipo puso un extintor y los llenó de polvo y después de eso comenzaron a golpear con palos y a amenazar. Tiraban ladrillos completos a quien le cayeran. Te vamos a matar, te tengo identificado, decían”, relata Orlando Zamorano, miembro ejecutivo de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade).
Zamorano agrega que “de hecho, al verme tomando fotos, un tipo me hizo la señal de que me iba a cortar el cuello, mostró un cuchillo y después se lo guardó”.
Pablo Marina, estudiante de 4to Medio de ese colegio, señala que querían “demostrar que, aunque el director haya amenazado y expulsado a alumnos que estamos en la lucha, no vamos a parar. La lucha continúa, hoy el colegio es un fiel reflejo de la sociedad: un espacio donde se está lucrando con el derecho a estudiar, con mercenarios que nos golpean y amenazan”.
Según lo señalado por el estudiante, casi 20 alumnos han sido expulsados del Colegio o sufrido el cierre de su matrícula por haber participado en la toma. Aunque el director, José Horacio Parissi Morales-, según dice Marina “argumenta daño a la infraestructura o falta de respeto hacia las autoridades”, puntualiza.
El Ciudadano contactó a las autoridades del Colegio, pero sólo recibimos una desganada respuesta por parte de la secretaria: “No podría darle ninguna información”. Acto seguido, la asistente cortó el teléfono sin que pudiéramos replicar. Ante un nuevo llamado, y con menos paciencia, la secretaria nos pidió que no volviéramos a insistir.
LA PASIVIDAD DE LOS PROFESORES
Zamorano, de la Corpade, puntualiza que ningún docente o auxiliar del colegio intentó detener la “violenta represión” que los guardias ejercían sobre los estudiantes. Ellos “estaban de brazos cruzados, sin ayudar en ningún momento. Todos mirando desde la sombra, muchos sacaron sus celulares y comenzaron a grabar pero nadie detuvo la agresión”, explicó.
Zamorano declara que el aspecto de los guardias les ocasionó desconfianza. “Estaban muertos de la risa, andaban con poleras de equipos de fútbol en el momento de trabajo, no eran guardias, sino delincuentes, y lanzaron una cantidad impresionante de amenazas de muerte”, aseguró el apoderado.
Y agrega: “Salió un profesor y lo increpé y me dijo ellos están en todo su derecho de tener guardias. Que querían hacer clases y ya está bueno que los dejen trabajar en paz”.
Durante esta tarde, Zamorano, en conjunto con los apoderados y alumnos violentados acudirán a la Defensoría Popular para evaluar una posible demanda.

El Ciudadano

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/11/11/43895/con-cuchillos-piedras-botellas-y-palos-atacan-a-estudiantes-por-protestar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2