martes, 29 de noviembre de 2011

Chile : Carabineros inicia violentos operativos en comunidad mapuche.... El Ciudadano

Imagen de archivo de un ataque policial a una comunidad mapuche.
Cerca de las 2 de la tarde la Policia de Investigaciones llegó a la comunidad mapuche de Temocuicui realizando violentos controles y allanamientos con el objetivo de capturar al werkén Mijael Carbone Queipul.
Según informó el sitio Alianza Terrtorial Indígena, la policía habría detenido al werkén Alberto Curamil cuando se encontraba trabajando en el sector de Ancapi, Ñancucheo, en la comuna de Ercilla, junto a Miajel Carbone Queipul. La PDI lo interrogó sin éxito para que revelara el paradero de su acompañante. Sin embargo, fue dejado en inmediata libertad por falta de cargos.
Además, se señala en la denuncia, que hubo un tiroteo enorme durante horas: “Ráfagas y más ráfagas de disparos los que se escuchan en diversos sectores de la comuna”. Esto, con el fin de cazar vivo o muerto al líder mapuche de 22 años de edad.
Carbone se encuentra refugiado en las comunidades mapuches bajo el resguardo de su gente y, según la información que emana de la comunidad, “no se entregará (…), no le dará el gusto al Gobierno fascista de derecha”, señalan.
El comunicado agrega: “La comunidad hace un llamado nacional e internacional a estar atentos a estos nuevos hechos de extrema violencia de parte del Estado chileno hacia las comunidades mapuches que llevan un proceso de revindicación territorial ancestral”.
Hasta ahora se desconocen los argumentos que la fuerza armada sostiene para perseguir al comunero mapuche.
CARABINEROS ALLANA COMUNIDAD MAPUCHE DESDE EL SÁBADO
El sábado, a las 7 de la mañana, un fuerte contingente de Carabineros llegó a la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ubicada en al comuna de Ercilla (Región IX de la Araucanía), para allanar las moradas de los y las mapuche que la habitan.
Según denunció el médico pediatra y activista de Derechos Humanos, José Venturelli, eran efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), de Carabineros, quienes tomaron por asalto esa Comunidad. “Son unos 200 carabineros, con armamento, disparando a las casas y a la gente, niños incluidos, bombas lacrimógenas. Enorme y descontrolada violencia”, señaló el defensor de derechos humanos, quien añadió que esta comunidad ha sido asaltada en muchas ocasiones.
La comunidad se preparaba, el sábado temprano, para ir a Temuco, donde debían ver el caso de Juan Huenchullán, joven detenido el viernes y dejado en prisión por una causa del año 2009, para lo que todos los imputados están en medida cautelar y preparándose para un juicio.
“Yo estuve ayer con el Lonko Víctor Queipul y el werkén Jorge Huenchullán, de dicha comunidad. Estaban en los Tribunales de Victoria apoyando por el reciente arresto de Juan Huenchullán. La información, entregada por teléfono a las 7:00 del sábado, me fue entregada por Jaime Huenchullán. Se escuchaban los bombazos lacrimógenos y disparos”, señala Venturelli, quien también integra la Comisión Ética Contra la Tortura-Chile (CECT).
En el asalto, que se hizo por varios días a la Comunidad cercana de Chekenko, a partir del 2 de noviembre recién pasado, en la que se usaron hasta helicópteros, participó el General Ivan Bezmalinovich, quien personalmente golpeó a los detenidos. “La violencia fue inmensa”, asegura el activista. “Estuve con la Comunidad de Chekenko ayer –viernes pasado- y escuché directamente de las mujeres, hombres, ancianos lo que ese infierno fue. A la mayoría hice llegar esta noche pasada el material visual tomado por los comuneros”.
LA DETENCIÓN DE HUENCHULLÁN
Juan Huenchullán fue detenido en horas de la tarde del viernes 25 de noviembre, por personal de la Policía de Investigaciones, tras ser dejado en libertad en la ciudad de Victoria con la medida cautelar de firmas quincenales y pernoctando en su domicilio después de las ocho de la noche, según determinó el tribunal de Temuco.
Todo esto se ha dado en el marco de un gigantesco operativo realizado por Carabineros que allanaron violenta y desmedidamente varias casas en Temucuicui, agrediendo a menores, mujeres y ancianos, sin expresar el propósito de este operativo.
Según se indica, “la detención correspondería a imputaciones realizadas en el tribunal de Angol, por lo que nuestra comunidad se encuentra en estos momentos en dicha ciudad, esperando acompañar a Juan Huenchullán en el tribunal y poder enterarnos de cuales serían los cargos de este nuevo montaje hacia un integrante de la Comunidad Autónoma Temucuicui”, declararon en el blog oficial de dicha Comunidad.
El Ciudadano

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/11/28/44680/carabineros-inicia-violentos-operativos-en-comunidad-mapuche/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2