martes, 8 de noviembre de 2011

Chile : Carabineros desaloja con violencia a secundarios de Municipalidad de Santiago....El Ciudadano

FOTO: Terra.com
Esta mañana la Asamblea Coordinadora de estudiantes Secundarios (Aces) se tomó la Municipalidad de Santiago. Este acto, sumado a la toma del río Mapocho, es parte de las nuevas manifestaciones del organismo estudiantil que pretende reinstalar demandas por mejorar la educación y para presionar al Gobierno para que reaccione y actúe.
Entre 50 y 60 estudiantes secundarios, alrededor de las 8:00 horas ocuparon la Municipalidad con el fin de volver a “instalar temas que hoy se encuentran desinstalados de la mesa de debate”, como la desmunicipalización de los colegios y liceos, declaró Alfredo Vilema, vocero de la Aces, quien además dijo que eligieron este edificio porque ha sido la Municipalidad “emblemática en la recriminación en la movilización”, por lo que era un “escenario perfecto para instalar el tema de fondo”.
Vielma añadió que “el alcade Zalaquette representa la cara más fea de los alcaldes chilenos, porque a pesar de que en la Asociación de municipalides la mayoría de alcaldes estén por desmunicipalizar” él se ha opuesto sempre.
Ahora se encuentran 44 detenidos en la 3º Comisaría de Santiago. Según Vielma, el desalojo fue “violento, hubo golpes de por medio a hombres y mujeres”. En tanto, el apoyo de la gente que se encontraba fuera de la Municipalidad fue hacia los estudiantes. Vielma afirmó que la gente sacó las cacerolas e interpeló a los Carabineros diciéndoles que los estudiantes podían ser sus propios hijos.
Foto: Alejandro Kirk

Los jóvenes de la Aces aprovecharon la instancia para denunciar una campaña mediática en su contra por parte del medios de comunicación tradicionales y el Gobierno, ya que constantemente los tildan de “ultras”, malos líderes e instransigentes.
El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (Unión Demócrata Independiente, UDI) autorizó con 40 minutos a los secundarios de la Aces para que dieran su declaración pública. Sin embargo el edil, dijo a Radio Agricultura que los jóvenes no cumplieron con el tiempo otorgado.
“La toma es ilegal, no busca el diálogo y no corresponde. Además, es un problema nacional que no tiene nada que ver con el Municipio de Santiago. Hay distintas formas de manifestarse, y creo que de verdad hay que decirle un basta”, expresó Zalaquett a ese medio de comunicación.


vía @difusion_aces


DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ACES
Hoy lunes 7 de noviembre del 2001, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, ocupa pacíficamente las dependencias de la Municipalidad de Santiago para reiterar nuestro llamado a escuchar las demandas estudiantiles secundarias, que han sido dejadas de lado el gobierno y por toda la clase política actual.
Asimismo, denunciamos públicamente la campaña mediática en contra de la ACES, que intenta por medio de falsas informaciones desvirtuar, estigmatizar y desprestigiar nuestra participación en el movimiento estudiantil. En este sentido, negamos todo tipo de vinculación y contacto de nuestra organización con cualquier grupo denominado piquetero. Reiteramos que nuestra organización es meramente estudiantil y que sólo actúa en este contexto.
Creemos que es fundamental volver a poner a disposición de la opinión pública nuestras demandas nacionales, basadas en la plataforma levantada desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles. Ellas son: la desmunicipalización de las escuelas y liceos a través de la estatización descentralizada y bajo el control social; el pase escolar gratuito todo el año; el financiamiento mediante aportes basales a los liceos y escuelas; el fin al lucro en la educación básica y secundaria, y la reconstrucción de los establecimientos educacionales sin privatización. Todas estas demandas han sido planteadas por la ACES a todos los sectores políticos y sociales mediante una contundente propuesta educacional trabajada por más de tres meses en conjunto con economistas, profesores e intelectuales.
Emplazamos directamente a toda la clase política a que se pronuncie sobre las demandas de losestudiantes secundarios. Enfatizamos en que hasta el momento la intransigencia del gobierno nos ha llevado a un punto muerto en la actual crisis social y política. Creemos que tanto los estudiantes movilizados como la mayoría de sociedad no se sienten representados en la discusión en el parlamento. Y al mismo tiempo, acusamos que la clase política no ha estado a la altura de la resolución del conflicto educacional en Chile.

El Ciudadano

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/11/07/43610/carabineros-desaloja-con-violencia-a-secundarios-de-municipalidad-de-santiago/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2