jueves, 3 de noviembre de 2011

Chile : Ahora quieren vender activos estatales para financiar educación....radio.uchile.cl

Desde el Gobierno surgió la idea de privatizar acciones de sanitarias para destinar recursos a planes educativos. Mientras el ministro de Economía, Pablo Longueira, adelantó que idea no lo convence, el senador Andrés Zaldívar dijo que se necesitan mil millones de dólares más para tener buen presupuesto para el sector.

educacion_mercado2


Un complejo entramado de fechas, cifras, mensajes y propuestas se está construyendo en torno de la difícil negociación del presupuesto de educación para el 2012, inscrito en las demandas estudiantiles puestas en el escenario nacional.
Ahora el gobierno salió con la idea de que con la privatización de activos estatales de las sanitarias se podrían financiar soluciones en educación. Específicamente, se venderían acciones del Estado en la empresa Essal para destinar recursos a planes en el sector educativo.
Esta iniciativa fue expresada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, quien dijo que el Gobierno espera ampliar las becas para sectores pobres.
El secretario de Estado planteó que “para hacer este salto en materia de Educación hay que tener presentes los recursos adicionales que hay que ingresar sin que ello signifique menoscabar otro punto fundamental para el éxito de un país, que es el de mantener el equilibrio macroeconómico y la sólida política fiscal”.
Es decir, avanzar en procesos de privatización en sectores como el agua.
Hace un año, el Ejecutivo también planteó que de la venta de activos de sanitarias se podrían obtener recursos para financiar la reconstrucción.
Sin embargo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, no se mostró conforme con esta idea. “Salvo para aquellas cosas que requieren financiamiento por una vez, no podemos estar financiando gastos permanentes con ventas de activos”, dijo.
En tanto, el diputado Carlos Montes comentó a Radio Universidad de Chile que a más tardar el 15 de noviembre tienen que estar todas las propuestas sobre la mesa y ver si se logra un acuerdo con el gobierno. Adelantó, eso sí, que en la oposición no han recibido propuestas concretas de parte de La Moneda y existe la percepción de que no se acogen las ideas para encarar el tema de los dineros en educación.
En tanto, el senador DC, Andrés Zaldívar, fijó en mil millones de dólares los que faltan para tener un presupuesto apropiado en educación, que se sumarían a los 4 mil millones otorgados por el gobierno.
En este cuadro, el Presidente Sebastián Piñera declaró que se está buscando con el Congreso un gran acuerdo para sacar adelante la reforma educacional.El Mandatario indicó que está confiado en que, a pesar de meses difíciles, finalmente primará la cordura y el buen sentido y que a fines de este mes haya un acuerdo entre oficialismo y oposición respecto al presupuesto de educación.
El Gobierno insiste en que los recursos destinados son los necesarios, con elevación del 7,2 por ciento en el gasto del sector, y además se abrió a otorgar más becas, evitar alzas en aranceles, crear un nuevo crédito universitario, entre otros asuntos.
Desde la oposición se reitera la necesidad de modificaciones tributarias, aumento de aportes basales para lograr gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes, reformulación del Crédito del Aval del Estado, y aumento del presupuesto para educación.
A inicios de esta semana surgió otro punto de tensión: el rechazo de la mayoría de la oposición a una idea surgida desde el oficialismo en cuanto a que el acuerdo en educación incluya la aprobación de todo el presupuesto del 2012.
El senador DC, Andrés Zaldívar fue enfático en señalar que cada partida se verá de manera individual, es decir, que se analizarán los dineros ministerio por ministerio.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/128753/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2