sábado, 19 de noviembre de 2011

Chile : 169 años de la Universidad de Chile....“Es una vergüenza que planteles se hagan pasar por lo que no son sólo para captar recursos” Paula Correa

Con un llamado a las autoridades políticas y los parlamentarios a avanzar a través del Presupuesto 2012 en la reforma estructural de nuestro sistema educacional, se celebraron los 169 años de la Universidad de Chile. En la instancia, el rector Víctor Pérez reiteró la necesidad de apuntar a la calidad y equidad para todos los chilenos.

rector_perez2


Este viernes se conmemoraron los 169 años de la Universidad de Chile, instancia que comenzó con el discurso del Premio Nacional de Ciencias, Patricio Felmer, quien se refirió a los cambios sociales, los nuevos liderazgos y advirtió que como casa de estudios “no estamos llamados a ser un actor más, sino que a liderar”.
En la instancia se entregó la distinción “Medalla Rectoral” a los Premios Nacionales del año 2011, así como también la medalla y diploma a los nuevos profesores titulares. Por otro lado, la viuda de Roberto Matta, Germana Ferrari de Matta, donó a nuestra Federación de Estudiantes una escultura del artista titulada “Atlantin” bajo el lema “Crear para Creer”, a lo que le siguió el discurso anual del Rector, profesor Víctor Pérez Vera.
El fortalecimiento de la educación pública y una férrea defensa de la Universidad de Chile marcaron la alocución que estuvo traspasada por las demandas sociales en materia educacional.
“Cuando la autoridad dijo a principios de este año con altiva confianza que este iba a ser el año de la educación superior, no se figuraba lo exacto que sería su pronóstico. Tampoco se figuró lo exacto que sería su pronóstico ni se imaginó hasta qué punto se probaría su verdad. Porque este ha sido efectivamente el año de la educación superior, en que los problemas, conflictos y desregulaciones en que se desenvuelve han quedado a la vista de todos”, dijo la máxima autoridad del plantel.
Pérez agregó que “este ha sido el año de la educación en todos sus niveles, porque no sólo se han evidenciado los problemas de la educación superior, sino que han vuelto emerger las gravísimas falencias de la enseñanza municipalizada y la técnico profesional. Todo un cúmulo de deudas que el país tiene contraído consigo mismo”.
Sin embargo, señaló que junto con evidenciarse los problemas, también se instaló en la agenda la centralidad estratégica de la educación para el futuro de la nación y sobre todo, de la educación pública y advirtió que es imperativo recuperarla y que el Estado la respalde y se comprometa para construir un Chile plenamente democrático e inclusivo.
En este sentido, manifestó que se abre una brecha de esperanza, siendo esta una era de rectificación. “Los recursos existen”, afirmó el Rector y añadió que nuestra casa de estudios hace años que apunta a la necesidad de una reforma. Por lo mismo, afirmó que es injusto e inaceptable que se busque traspasar la responsabilidad de la falta de solución del conflicto a distintos actores a nuestra universidad.
“Hemos representado mil veces lo absurdo que es para el Estado ser dueño de un sistema al que aporta sólo un 10 por ciento de su financiamiento, en circunstancias que en cualquier país desarrollado éste va desde el 50 al 90 por ciento. Se nos ha atacado porque hablamos de dinero, el público, que quienes nos atacan están empeñados en que vaya a subvencionar establecimientos de enseñanza superior que aunque se les denomine universidades son en verdad negocios inmobiliarios o similares, centros de irradiación ideológica y otros empeños que, quizás legítimos y respetables, es una vergüenza que se hagan pasar por lo que no son sólo para captar recursos”, sentenció.
El Rector Víctor Pérez homenajeó “la actitud valiente, generosa y luchadora” de los estudiantes que han logrado quitar la venda negra y mercantil que tapaba la vista de las autoridades, lo que se manifiesta en la masividad de las movilizaciones de estos seis meses-
El Rector señaló que entendiendo que una reforma al sistema tienen que ser políticas de estado que tomarán su tiempo, también se debe comprender que como resultado del proceso de movilización de este año, desde ahora se debe delinear este cambio, por lo que se refirió también a las discusiones por el Presupuesto 2012.
“El debate y la posterior decisión que se tome en torno al Presupuesto de la Nación 2012 debe incorporar medidas concretas que reflejen esa voluntad política y que empiecen a hacerse cargo, aunque sea de manera gradual, de las demandas que han planteado nuestras comunidades universitarias, los estudiantes y la ciudadanía. De manera consistente de lo que hemos venido planteando desde el inicio de este movimiento, reitero mi llamado a que el Presupuesto 2012 escuche a la gente que quiere una educación pública de calidad y equitativa para todos”, inquirió.
Pérez reiteró que se debe avanzar en la gratuidad vía becas por lo menos hasta el séptimo decil, que exista un aumento del aporte fiscal directo a las Universidades del Consejo de Rectores, en su calidad de patrimonio nacional y que se instale el nuevo trato con aportes basales para las universidades estatales, con el fin de que éstas puedan cumplir con la misión que el estado les encomendó.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/destacadas/130809/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2