domingo, 13 de noviembre de 2011

Bolivia: Sacha Llorenti sería responsable de ordenar reprimir marcha del Tipnis...Servindi


Ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti en la mira de los responsables de ordenar reprimir la marcha por el Tipnis
- Asambleístas de oposición y el diputado indígena Bienvenido Zacu sostuvieron que después de las declaraciones del ex sub comandante de Policía, Oscar Muñoz, quien afirmó que la orden de intervenir la marcha vino del Ministerio de Gobierno, ahora debe conocerse el nombre del verdadero responsable.
El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico explicó que un Viceministro no puede tomar una decisión de esa naturaleza sin la aprobación de su superior, que en este caso era Sacha Llorenti.
Según el diputado indígena Bienvenido Zacu, la detención del ex sub comandante de la Policía Nacional, Oscar Muñoz no es una medida suficiente ya que se debe conocer el nombre del verdadero responsable de la intervención del 25 de septiembre.
“Que no tenga miedo de decir la verdad, yo decía desde mucho antes que la orden tuvo que venir de una instancia superior”, indicó.
Relató que aquel día, cuando más de 400 efectivos policiales intervinieron y reprimieron violentamente a la marcha indígena, les fue imposible verificar detalles que pudieran develar quién dio la orden.
“No nos dieron tiempo para nada, cuando llegaron los efectivos policiales directamente dispararon los gases lacrimógenos, no había tiempo de decir quiénes éramos o preguntar quién comandaba”, indicó.

Cadena de mando

Por otro lado, para el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, señaló que existe una responsabilidad política a partir del nombre de quien dio la instructiva del operativo y que se debe establecer en qué consistía la orden de operaciones.
“La cadena de mando se la respetará a partir de quién dio la orden, dentro de la cadena policial Muñoz recibió la orden del Comandante o no la recibió, o se saltó ese escaño o recibió la orden de un ente político, ya sea un Viceministro o Ministro, eso es lo que se tiene que establecer y mantener una cerradura acerca de lo que dijo Muñoz no le hace bien al proceso”, dijo.
De igual manera, explicó que la Policía es una institución que recibe instructiva de un mando gubernamental.
“Eso está claro, lo que se debe establecer y lo que nadie está preguntando es cuál fue la orden de operaciones, es decir cuál ha sido el mando que recibieron, si recibieron la orden de despejar la carretera utilizando agentes químicos, o si tenía que haber excesos en los golpes, o el uso del masquin que tampoco fue casualidad, porque todos estos tipos de operativos son bien planificados y la instructiva es de un mando político”, señaló.
Asimismo sostuvo que una orden de esa magnitud e importancia no pudo provenir de un Viceministro, ya que la autoridad del mismo no alcanza al nivel de un Ministro de Gobierno.
“Si el (ex) viceministro Farfán lo hubiera hecho, (Sacha) Llorenti ya lo hubiera destituido”, citó.
El ex Ministro de Gobierno y ex defensor de Derechos Humanos, Sacha Llorenti, se presentará ante el Ministerio Público hoy para dar su versión sobre el caso.

Oposición

Mientras el diputado por Alianza Social (AS), Wilman Cardozo ratificó que el Gobierno a través del Ministerio Público intenta encubrir a los verdaderos responsables de la intervención policial.
Asimismo indicó que los cinco ministros de Estado involucrados en el hecho deben dar las explicaciones correspondientes ante la Asamblea Legislativa.
Por otro lado, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, ratificó que existe un solo responsable constitucional de los penosos hechos en Yucumo y es el mandatario Evo Morales.

Oficialismo

En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú destacó el avance de la investigación de los hechos de Yucumo y afirmó que el oficialismo y el Gobierno no encubrirá a los responsables, pero dijo que los mandatarios no están implicados en la represión.
—-
Fuente: Radio FM Bolivia: http://fmbolivia.com.bo/noticia68393-despues-de-declaraciones-de-munoz-apuntan-a-llorenti-como-responsable.html

Vìa:

http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2