jueves, 3 de noviembre de 2011

Argentina, provincia del Chaco: A las mineras les regalan el agua y los wichis mueren por falta....El precio del agua es de $ 60 los mil litros, pero según ordenanza municipal debe ser suministrada en forma gratuita a las comunidades originarias. Las mineras agua gratis. Comunidad Wichi / Agencia Walsh

Están en la curva del Remanso Negro. Allí pusieron sus carpas a la vera de la ruta. Allí resisten las comunidades wichis de Techat provincia del Chaco. Allí exigen desde el viernes 21 de octubre, con sus carpas a la vera de la ruta, que el gobierno cumpla su promesa de solucionar la falta de agua para las comunidades. En una localidad donde el agua es distribuida por la empresa Sameep En una localidad donde la empresa la cobra a razón de $ 60 los 1000 litros. En un país donde el agua se les regala a las mineras para que depreden nuestra tierra, para que maten Wichis.

{audio}  Escuchar

Junto a la presente nota se publica un cronograma de los acontecimientos recientes y un comunicado de las comunidades
Techat, 31 de octubre de 2011
Por Rodolfo Grinberg
Desde el viernes 21 de octubre, 2 días antes de las elecciones generales, las comunidades wichi de la localidad de Techat mantienen un acampe al costado de la ruta 9, más precisamente en la curva del Remanso Negro. No piden hoy planes sociales, ni subsidios de ninguna especie. Los Wichis de Techat, localidad que se encuentra a unos 15 km de Miraflores en la provincia del Chaco, reclaman que llegue la red de agua, para no seguir muriendo de sed y enfermedades.
Son 98 familias, alrededor de 400 personas pertenecientes a 3 comunidades de la zona. Techat es el nombre que los wichis le dieron al plantío de vinal, un árbol de gruesas espinas que abunda en la zona.
En una entrevista telefónica Amalia Agüero, integrante de una de las comunidades wichi de la zona, relató a la agencia Walsh, que deben caminar 15 km de ida y 15 vuelta, con bidones en mano, hasta la escuela del lugar para proveerse de agua en una cisterna que es llenada por la empresa Sameep que tiene la concesión de la distribución. "No alcanza, somos muchos" afirma Amalia.
En el barrio poseen un pequeño tanque que se vacía rápidamente. "Tomamos agua sucia de charco" nos cuenta Amalia con amargura "Nosotros la colamos, pero ahí se bañan los chanchos y los animales del monte".
El valor del agua que distribuye Sameep es de $ 60 los mil litros, pero según ordenanza municipal debe ser suministrada en forma gratuita a las comunidades originarias. Eso muchas veces no sucede. "Benítez, se ríe de nosotros" denuncia Amalia Agüero. Benitez es el encargado de Sameep.
Sin embargo el agua que provee a la localidad de Miraflores proviene del Remanso Negro que se encuentra en territorio originario. Los caños pasan a sólo 3 km. de donde se encuentran los wichis.
El problema no es nuevo. Al gobierno debe resultarle muy oneroso invertir en 3 km de caños para que los hermanos y hermanas wichi no mueran. Sin embargo no duda en gastar miles de pesos en campañas para que mantengamos las canillas cerradas y en regalarle millones de litros a las empresas mineras. El problema no es nuevo. Lo nuevo es que los wichi se han cansado de promesas. A la vera de la ruta. En sus carpas. Durmiendo en el piso de tierra. Los wichi no se rinden.
La guerra del agua, en Impenetrable Chaco.
Aquí donde nada se nace, hemos sabido sembrar y dar cosecha a la paciencia que siempre se nos pide. Ahora a falta de agua, decidimos regar esa siembra de espera con lucha y rebeldía
CRONOGRANA DE UNA LUCHA POR UN RECURSO VITAL Y PROPIO
DOMINGO 16:
Las comunidades qom y wichi de la zona del impenetrable llegan a un acuerdo de iniciar un corte conjunto de ruta en reclamo de la llegada de agua a sus comunidades.
LUNES 17:
Se lleva adelante el corte de la ruta 9, el cual recibe nuevamente la desaprobación del municipio de Miraflores, el cual se crea dentro de la reserva aborigen sin permiso de la comunidad, y el cual si en su centro donde viven familias criollas goza del recurso del agua potable
MARTES 18:
Interviene el gobierno de la provincia a través de los respectivos funcionarios y miembros de la empresa SAMEEP de agua y APA, pidiendo viajen a resistencia representantes de ambas comunidades para realizar una reunión y llegar a un consenso.
La comunidad acepta, pero decide solo levantar media calzada del corte hasta en tanto las reuniones no se lleven a cabo y se dé solución a sus reclamos.
MIERCOLES 19:
El miércoles a la madrugada viajan dos representantes de ambas comunidades los cuales firman un acuerdo en el cual se establece;
La provisión de 500 metros de cañería para dar solución efectiva a la comunidad qom del barrio autónomo originario.
Y la entrega de 10 tanques de mil litros para la comunidad de techat y un relevamiento para la instalación de canillas pronosticado para el día viernes 21 del presente mes.
Ambas comunidades celebran el acuerdo y levantan el corte.
VIERNES 21:
No se hacen presentes en la comunidad wichi de Techat los miembros de las empresas APA Y SAMEEP, ni llegan los tanques de agua. Lo cual hace que la comunidad vuelva a levantarse y realice un acampe y corte de caminos, por promesas incumplidas de parte del gobierno provincial.
Martes 24:
Luego de 4 días de acampe y corte de caminos las autoridades se ponen en contacto con miembros de la comunidad wichi de techat y se comprometen a enviar para el día viernes 28 los nueve tanques de agua y para el día martes primero enviar a las autoridades respectivas para el relevamiento convenido.
La comunidad nuevamente acepta pero decide no levantar el acampe, y solo habilitar media calzada de los caminos cortados hasta que se hagan presente las autoridades y lleguen los tanques de agua.
El gobernador de la provincia pide a través de los diferentes medios de comunicación paciencia y tranquilidad.
JUEVES 26:
El jueves a la tarde Llegan a la comisaria de Mira Flores 8 tanques de agua de mil litros de los nueve prometidos. Esos tanques pretenden sea la solución para apalear los problemas de más de 70 familias wichi. La comunidad acepta los tanques pero se mantiene en acampe y con cierre de algunos caminos esperando a autoridades que se comprometan a dar solución real a los problemas haciendo llegar cañería, son solamente 2500 metros de caño lo que se solicita.
VIERNES 27:
Se hacen presentes autoridades policiales para brindar seguridad a los acampantes, pero se da aviso que han sido movilizados desde la capital de la provincia a Juan José Castelli puerta del impenetrable 4 cuerpos de infantería, movilizados por supuestas amenazas de que la comunidad wichi de no recibir respuesta efectiva a sus reclamos cerraría el paso de agua para todo el municipio haciendo rotura de caños. La comunidad lo niega y responde por radios locales a los falsos dichos.
Por la tarde llegan autoridades de LAPA, son un equipo técnico que viene a relevar la zona y escuchar a la comunidad. La charla con las autoridades se da en buenos términos y el equipo técnico de APA lleva por escrito los reclamos de la comunidad al directorio general de la empresa, repitiendo que el día martes se harán presentes las autoridades respectivas para dialogar y firmar un acuerdo.
BREVE RESEÑA HISTORIA DE UN PROBLEMA VITAL:
La zona del impenetrable, lleva de por si un nombre que claramente lo define. Vivir aquí no es fácil. Todo el suministro del agua potable está a cargo de la empresa SAMEP, la cual cobra $60 los mil litros de agua. Producto de este negocio, si bien hay disposiciones legales que dicen que el agua debe suministrarse a las comunidades en forma gratuita, existen casos de familias que pasan casi dos meses sin agua.
Todas las familias wichi y tobas son presa de enfermedades por tomar agua de charcos y represas. Desde hace 6 años la empresa SAMEEP, colocó en la comunidad del Techat, 4 canillas que brindan agua cruda no potabilizada. La comunidad lejos de repudiar el hecho, las aceptó pues toda la vida han tomado agua en mal estado.
El reclamo de la comunidad no es ahora por un agua digna, por una vida de mejor calidad, sino por un agua cruda pero constante, y una muerte menos dolorosa.
Este es el panorama del impenetrable, donde nadie penetra, excepto para épocas electorales como las pasadas, cuando el gobernador se comprometió públicamente a dar solución efectiva a este déficit de agua.
Lo más grave aquí, es que el agua por el cual se provee al municipio de Miraflores mediante la empresa SAMEEP agua, es sacada del Remanso que está dentro de territorio aborigen. La comunidad ve pasar de cerca los caños que suministran agua al pueblo sin posibilidad alguna de poder proveerse de ella.
Se han hecho perforaciones para extracción de agua, pero todas han sido en vano. El agua siempre resulta salitrosa e imposible de tomar.
COMUNICADO, COMUNIDAD WICHI DE TECHAT. En estas tierras donde el calor abunda, donde nadie circula pues ningún espectáculo turístico nuestro monte regala, caen nuestras lágrimas como único reservorio de agua que nos queda. Pero a la espera que se nos pide, y la paciencia que sembramos, es ahora reclamo, lucha y rebeldía.
Ya basta de mentiras, ya basta de promesas incumplidas, y por sobre todo ya basta de decirnos que hacer con lo que de por si es nuestro, y por ser nuestro nosotros decimos es de todos y todas, para no ser de nadie.
Todavía nuestro reclamo no llega a alcanzar el nivel de lo digno, pedimos agua cruda, sin potabilizar, pero de manera constante y permanente a través de un tramo de cañería de 2500 metros. No conocemos hasta hoy agua potable, como tampoco conocemos eso que llaman calidad de vida. Aquí todos los días peleamos por subsistir en nuestras tierras y recuperar nuestros recursos. Iniciamos ahora una pelea por el agua, que no estamos dispuestos abandonar.
Hemos cerrado transitoriamente algunos caminos, decidiendo nosotros quien pasa y quién no. Hemos acampado al pie de la toma de agua que abastece a todo un pueblo pero se nos niega a nosotros. Estamos aquí con una postura determinada; ya basta, queremos vivir queremos agua.
Desde impenetrable chaco, comunidad wichi del techat.
p.d.: por decisión de la comunidad no se envían fotos de su situación ni de la carencia de las familias. Los mismos expresan. "Quien nos conoce, sabe por lo que estamos pasando, quien no, buscamos no se haga eco a través de una mera fotografía, sino que pise nuestro suelo, charle con nuestras familias, y comprenda entonces si en carne y hueso nuestra lucha.
 Vìa:
http://www.kaosenlared.net/noticia/argentina-provincia-chaco-mineras-les-regalan-agua-wichis-mueren-falta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2