domingo, 6 de noviembre de 2011

Argentina: Guerra del agua en el Impenetrable ....por Agencia Walsh

En el doceavo día de acampe a la vera de la ruta 9 en la curva del Remanso Negro, en el Impenetrable chaqueño, las Comunidades Wichis siguen reclamando por agua




 
Recibieron ayer al representante de la empresa Sameep distribuidora del agua en la provincia junto con funcionarios del Gobierno de Chaco, quienes acordaron estudiar la posibilidad de realizar un acueducto que los provea, no osbstante decidieron no levantar la medida de fuerza, mientras no se concrete lo acordado.
Sembramos una vez más la paciencia que el día martes primero de noviembre termino por agotarse. Como hace rato se nos agotó el agua, y de gotas de charcos hoy sostenemos nuestra vida y la de nuestros hijos.
Reunidos en asamblea decidimos cortar los caminos que dan acceso a nuestras tierras comunitarias del Techat. La policía acudió enseguida al sitio, y pidió demos espacio al dialogo. Una vez más cedimos, y llego al lugar el representante local de la empresa Sampep, encargada del suministro de agua potable de toda la provincia.
En dialogo con él y autoridades provinciales que se acercaron al lugar, acordamos que el día jueves y viernes de esta semana un equipo técnico llegara hasta la comunidad para estudiar la posibilidad de realizar un acueducto de 10 kilómetros que va desde el remanso hasta nuestra comunidad.
Sin embargo decidimos no levantar el acampe, y quedarnos a la espera de ver realizada esta tarea, ya que más de una vez estas promesas han sido incumplidas.
Lanzamos entonces el siguiente comunicado:
SOBRE MODELOS Y MOLDES
Pablo Denardi
Aquí se oye decir que se profundiza un modelo, que aquí ni siquiera acabado unos pocos metros en busca de agua. Oímos también que la nación crece, cuando aquí nuestros hijos se nos mueren, como las plantas, como nuestros ancianos por falta de cuestiones básicas y enfermedades absolutamente tratables Se habla de producción y de producto bruto interno. Cuando en lo interno del modelo, debajo del vestido, en el interior del cuerpo de la modelo que sonríe para el aviso publicitario de una tv publica, se halla uranio, estaño, petróleo, soja, agro tóxicos, agro negocios, y demás variedad de minerales y recursos, que tarde o temprano ingresaran dentro del órgano de la modelo destruyéndola.
Claro que mientras tanto seguirá sonriendo, y repartiendo sonrisas, planes, programas culturales, derechos humanos, reivindicaciones laborales, educativas, científicas, y un sinfín de cosas más.
Porque dentro del molde de este modelo, entran cientos de ingredientes que generan una torta gigante, que cada vez puede convidarse a más personas. Y el modelo de torta a nivel nacional, es solo un trozo de la gran torta que se construye a nivel latinoamericano.
Nuevamente se calla al anciano que habla la lengua de los antiguos. Nuevamente prima la producción de capital para contentar a los individuos. Y ya el problema no es el capitalismo, sino el pensamiento humano con respecto al modelo de vida a elegir.
Cientos de personas viven una realidad que no existe. Vistiendo prendas sin conocer su matriz, eligiendo el alimento a consumir en góndolas de un mercado, que es el mismo en Santiago, que en Buenos Aires, Boston, Estambul o Caracas. Nadie entiende realmente que es eso llamado Pacha. Cada vez uno se pregunta más cosas sobre temas irrelevantes, y claudican las preguntas esenciales, en un mar ya altamente contaminado.
Hoy no solo es más barato un chip que una manzana, sino también ese chip es más consumido en el mundo que las manzanas. Y el consumo de ese chip, y la publicidad del mismo, hacen que la gente hable más sobre los chips y mensajes de texto que sobre las manzanas. Y las pocas manzanas que quedan, cada vez son más artificiales, porque cada vez más gente ha dejado de saber el gusto que realmente tiene una manzana.
Y así lo virtual y lo artificial se van devorando a las manzanas verdaderas, junto con los ríos, mares, montañas, glaciares que conforman en si la realidad natural.
Hoy un rio se contempla más a través de una pantalla que en su estado natural. Y ese rio en estado natural hoy se encuentra contaminado, mas sin embargo, en la pantalla aparece puro y cristalino.
Entonces, se talan montes enteros para generar cuadernos que se usan cada vez menos, pero son necesarios para que el teclado, que hoy es más utilizado que el lápiz, tenga un competidor y se establezca la relación oferta - demanda. Entendemos entonces que nuestra realidad no está dentro de ese modelo, porque justamente no somos moda, y nuestros rostros no son, modelos posibles para entes publicitarios. No compramos ni vendemos, no gastamos ni invertimos, por tanto no generamos una existencia, para que este gobierno nos tenga en cuenta.
Envío hoy a cientos de anónimos estas palabras virtuales, para hacer llegar una realidad naturalmente condenada. Envío palabras que intentan combatir la comida chatarra, que ensucia con sus aderezos los versos de un libro, que es bajado no solo por la web, sino también de la estantería que lo ofrecía, a causa de la poca demanda del mismo.
Como sucedió con aquel disco, que ningún niño escucha. Como le sucede a la luna, que cada vez menos gente mira.
Cada vez miramos menos el mundo real, cada vez comemos menos cosas realmente producidas en forma orgánica. Cada vez somos menos reales, cada vez somos más, y cada vez quedan menos recursos naturales.
Seguiremos sosteniendo este acampe, hasta en nuestras casas llegue el agua de un remanso que está dentro de nuestras tierras. Y continuaremos contando nuestras verdades, así duelan y no encajen, con este modelo.
Contacto: williamdenardi@hotmail.com

Vìa :


http://www.lahaine.org/index.php?p=57202

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2