viernes, 4 de noviembre de 2011

Antiglobalizaciòn : Una manifestación cierra el Puerto de Oakland (California) como colofón de una jornada de huelga...El Nuevo Día



El Nuevo Día


Miles de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street obligaron al cierre de las operaciones del quinto puerto más activo de Estados Unidos el miércoles por la tarde, luego de llevar un paso más allá las tácticas usuales de marchas y campamentos que han usado desde que la protesta comenzó en septiembre.

Unos tres mil manifestantes se reunieron en el puerto de Oakland, de acuerdo con cálculos de la policía. Algunos habían marchado desde el centro de la ciudad mientras que otros llegaron en autobús.

El portavoz del puerto Isaac Kos-Read dijo que las operaciones marítimas fueron cerradas. El jefe de policía interino de Oakland Howard Jordan dijo que los manifestantes que cruzaron las puertas del puerto estarían cometiendo un delito federal.

En Nueva York, Los Angeles y otras ciudades donde se ha extendido el movimiento contra la desigualdad económica, los manifestantes planeaban reuniones en solidaridad con los manifestantes de Oakland en California, quienes hicieron un llamado el miércoles a una huelga general después de que un veterano de la guerra de Irak resultó herido la semana pasada en enfrentamientos con la policía.

Organizadores de la marcha en el puerto de Oakland dijeron que quieren detener el "flujo de capital". El puerto envía mercancías principalmente a Asia, incluido vino, así como arroz, fruta y nueces, y maneja importaciones de aparatos electrónicos, ropa y máquinas industriales, la mayor parte de Asia, incluyendo autos y refacciones de Toyota, Honda, Nissan y Hyundai.

Los manifestantes, funcionarios de la ciudad y líderes empresariales estaban optimistas de que la huelga sería pacífica. Hubo poca o nula presencia policiaca visible. En una sesión informativa, los funcionarios describieron la protesta como ordenada y señalaron que no se registraron arrestos.

Aproximadamente 200 personas entonaron cánticos afuera de una sucursal del banco Wells Fargo, donde realizaron pintadas con aerosol. Algunos vándalos rompieron un ventanal.

Craig Merrilees, vocero del sindicato International Longshore and Warehouse, dijo que sus miembros no fueron convocados a la huelga, pero que apoyaban a los manifestantes.

Los miembros "están apoyando las preocupaciones planteadas por Ocupemos Oakland y por el movimiento Ocupemos para hablar por el 99% (no acaudalado del país) y contra la avaricia corporativa que está arruinando a Estados Unidos", señaló Merrilees. En otras ciudades, los manifestantes centraron su atención en otros negocios poderosos.

En Filadelfia fueron arrestados nueve manifestantes que se plantaron en las oficinas generales de Comcast, la compañía proveedora de cable más grande del país. Aproximadamente 100 veteranos de guerra marcharon uniformados por Nueva York, enojados por sus oscuras perspectivas de empleo.

Los padres formaron con sus hijos una "brigada de niños" para unirse a los mítines de Oakland.

"Hay algo definitivamente mal en el sistema", dijo Jessica Medina, una madre soltera. "Necesitamos cambiar eso", señaló. En Nueva York, los veteranos del ejército se pararon frente a la Bolsa de Valores de Nueva York mientras los policías se mantenían entre ellos y el inmueble.

"Las corporaciones de Wall Street tuvieron mucho que ver en las guerras de Irak y Afganistán", dijo Jerry Bordeleau, exespecialista del ejército que prestó servicio militar en Irak durante el 2009 y ahora estudia en la universidad. Dijo que los contratistas privados han obtenido grandes ganancias en esos países.

En Boston, estudiantes universitarios y trabajadores sindicalizados marcharon hacia las oficinas de Bank of America, el club privado de la Universidad de Harvard y la sede del poder legislativo local para protestar contra la creciente crisis de deudas estudiantiles del país.

En una sucursal del Citibank en Oakland, más de una docena de manifestantes bloquearon la entrada, algunos con billetes falsos de 100 dólares pegados en el rostro y levantando carteles con mensajes como "Compartan los billones con los millones".

Lejos del mitin, otras personas vandalizaron un cajero automático del banco Chase. Alguien después pegó una nota en el vidrio estrellado que decía: "Somos mejores que esto. Lo sentimos. Atentamente, el 99%".

Fuente: http://www.elnuevodia.com/manifestantesdeloccupywallstreetcierranelquintopuertomasactivodeestadosunidos-1111020.html 


Vìa :

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138664

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2