viernes, 4 de noviembre de 2011

Antiglobalizaciòn : En Oakland, participan miles en huelga general....por David Brooks

Trabajadores, estudiantes y activistas se movilizan por la ciudad californiana
Las acciones, respuesta a la represión policiaca perpetrada la semana pasada
Orillan al cierre de bancos del centro de la localidad
Alcaldesa Jean Quan permite a empleados municipales tomarse el día y sumarse a manifestaciones
Foto
La activista Angela Davis encabezó la huelga convocada
por los indignados en Oakland, California 
Foto Occupy Oakland
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
 
Miles de trabajadores, estudiantes y activistas del movimiento Ocupa participaron hoy en una huelga general en Oakland. A lo largo del día abandonaron sitios de trabajo, aulas y comercios, culminando en el cierre del quinto puerto más importante del país.
Después de marchar y bailar por la ciudad durante todo el día, provocando que todas las sucursales de los bancos del centro cerraran, además de varios comercios, los manifestantes alcanzaron a sumar más de 10 mil –según medios locales– al llegar al puerto industrial de Oakland, al anochecer.
Autoridades del puerto emitieron un comunicado esta noche, en el cual informaron que las operaciones del mismo están efectivamente detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes, quienes declararon su triunfo, reportó el San Francisco Chronicle.
El famoso sindicato militante de estibadores (ILWU) –uno de los más progresistas en el país, el mismo que rehusó cargar barcos con rumbo a Centroamérica durante los años 80 en solidaridad con esas luchas de liberación– confirmó esta noche que se logró que el puerto suspendiera operaciones, debido a que era muy improbable que sus trabajadores del turno nocturno –que se inicia a las 19 horas– pudieran ingresar, debido a la manifestación (era una forma diplomática para decir que se sumaron a la acción, ya que en este país es ilegal que los sindicatos realicen huelgas de solidaridad con otros trabajadores).
Nada está saliendo ni entrando aquí esta noche, comentó un vocero del sindicato a los medios.
Incluso la alcaldesa Jean Quan dio permiso a trabajadores municipales de tomarse el día para sumarse a las marchas, algo que provocó cierta irritación entre su fuerza policiaca. A la vez, dio órdenes de que los agentes intentaran mantener un bajo perfil.
Todo esto fue parte de la respuesta a la represión policiaca que intentó desalojar el plantón de Ocupa Oakland la semana pasada, cuando se utilizó gas lacrimógeno y resultó gravemente herido el marine veterano de guerra de Irak Scott Olson.
El movimiento goza del respaldo de los principales sindicatos de la zona, incluyendo el de enfermeras y el magisterial.
Estamos apoyando el movimiento de base Ocupa porque están hablando a nombre del 99 por ciento de nosotros afectados por la avaricia empresarial, declaró Josie Camacho, representante de la central obrera del condado de Alameda, integrada por 120 sindicatos, con 120 mil agremiados, reportó el diario Los Angeles Times.
Por lo menos 15 por ciento de los maestros de Oakland (poco más de 300) no fueron a las escuelas para sumarse a esta acción, indicó el San Francisco Chronicle, y añadió que también se adhirieron cientos de trabajadores municipales.
Varios comercios cerraron, algunos en solidaridad con el llamado a la huelga. Pusieron letreros en las ventanas en los cuales anunciaron que no operarían en apoyo del 99 por ciento. Por ejemplo, el cine Grand Lake Theater, en lugar de colocar la usual lista de películas que se exhiben en sus salas, cambió su cartelera para declarar: orgullosamente apoyamos el movimiento Ocupa Wall Street. Cerrado el miércoles para apoyar la huelga.
Aunque no se logró un pleno paro general, integrantes del movimiento Ocupa afirmaron que consiguieron su objetivo.
Desde 1947, los sindicatos tienen prohibido dejar de laborar en solidaridad con otros trabajadores, y por tanto las huelgas generales son ilegales bajo la ley federal.
Sin embargo, este intento marca la primera vez que se convoca una huelga general desde 1946 –la última en este país fue justo en Oakland–, con su epicentro a sólo unas cuadras del plantón de Ocupa Oakland, informó Joshua Holland, de Alternet.
El músico Boots Riley, de la banda The Coup, uno de los organizadores de esta iniciativa, comentó que esta acción representa una nueva fase del movimiento Ocupa, “es un tiro de advertencia, va más allá de sólo decir ‘somos el 99 por ciento’. Esto demuestra que el 99 por ciento puede ser organizado… que podemos construir un amplio consenso y ya no necesitamos de patrones”.
En diversas ciudades del país, incluyendo Nueva York, Filadelfia y Boston, se realizaron marchas en solidaridad con Oakland, así como para denunciar la represión contra plantones Ocupa en varias localidades.
De Nueva York a Oakland, el sistema está descompuesto, corearon cientos de manifestantes en una marcha por Broadway, de la plaza Libertad a la jefatura de la policía de Nueva York esta tarde.
Veteranos de guerra, estudiantes, representantes de organizaciones comunitarias y otras agrupaciones denunciaron la brutalidad policiaca aquí y en todo el país. Retomaron las consignas de somos el 99 por ciento y somos imparables, otro mundo es posible, animados por una gran banda de metales y percusiones que ofrecía desde rolas de Twisted Sister (“We’re not gonna take it”, Ya no lo vamos a tolerar), hasta himnos del movimiento de derechos civiles y un poco de Lady Gaga.
Un hombre con atuendo judío y paliacate palestino ondeaba una bandera anarquista rojinegra desde las escalinatas de un edificio de la alcaldía, mientras veteranos de guerra invitaban a los manifestantes a participar en coros sobre el caso del marine herido.
Aquí, como en otras partes del país, los manifestantes afirmaron que cada caso de violencia policiaca en cualquier ciudad de aquí en adelante será respondida con acciones y marchas por todo el país.

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/03/politica/002n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2