jueves, 29 de septiembre de 2011

Perú: Candarave se queda sin agua ....Servindi

Radio Uno, 28 de setiembre, 2011.- Presidente de la Comisión de Regantes de Candarave confirma que Laguna de Vizcachas se ha quedado totalmente desierta, mientras que Laguna de Suches sólo cuenta con 1 mil 400 litros por segundo cuando antes abastecía a Candarave con 3 mil 500 litros de agua por segundo. La directa responsable, según el dirigente es la presencia de la Southern en la zona y ahora la tentativa de ampliación de su planta concentradora.
El Presidente de la Comisión de Regantes de Candarave, Wilbert Acero confirmó que la Laguna de Vizcachas que antes abastecía del recurso hídrico a la provincia ahora ha quedado completamente desierta, mientras que la Laguna de Suches cuenta a la fecha con 1 mil 400 litros por segundo, cuando antes abastecía a los agricultores con hasta 3 mil 500 litros por segundo.
“La situación del recurso hídrico en Candarave cada día es peor y como consecuencia ha originado que de tener 40 mil cabezas de ganado ahora tengamos no más de 10 mil. Antes en la Laguna de Suches teníamos 3 mil 500 litros por segundo de agua. Ahora sólo tenemos 1 mil 400 litros, aún cuando nuestra licencia de aguas nos permite el uso de 2 mil 346 litros por segundo. Y cada año baja el caudal lo que origina que los niveles de pobreza en Candarave alcance hasta el 50%. También la Laguna de Vizcachas ya no existe, es una pampa polvorienta, después de haber sido un espejo de agua”, indicó.
Según Acero Tellería, la situación de esta laguna sólo se revertiría si la empresa minera Southern desiste de continuar usando los 1 mil 950 litros por segundo de agua, que permitiría –dijo- que nuevamente aflore el recurso hídrico en esta ahora desierta laguna. Con esta cantidad de agua podrían sumar los existentes 1 mil 400 litros por segundo y de esta forma se permitiría elevar las condiciones de vida de miles de agricultores de Candarave.
“Si rechazamos el uso de agua subterránea de la Southern podremos nuevamente recuperar la laguna de Vizcachas. Sumados a los 1 mil 400 litros por segundo, da los 3 cubos y medio que debería existir en el rio. Nuestro pronunciamiento suscrito ayer va por ese lado, estamos rechazando la ampliación de la concentradora de Toquepala porque sabemos que sí usarán más agua. Es ilógico que al aumentar de una producción de 60 mil a 120 mil toneladas no se use más agua, cuando hay precedentes en que no respetaron la licencia de aguas”, indicó.

Entrevista realizada por Radio Uno (93.7) al presidente de la Comisión de Regantes de Candarave – Wilbert Acero por RadioUno (93.7)

Fuente:Radio Uno:http://radiouno.pe/noticias/22691/candarave-se-queda-sin-agua

http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2