viernes, 30 de septiembre de 2011

España : Los españoles, cada día más pobres: los salarios no suben al mismo ritmo que los precios .... María Igartua | elconfidencial

El poder adquisitivo de los españoles es cada vez menor y todo apunta a que va a mantenerse esta tendencia. A falta del último trimestre del año para hacer un balance con los datos definitivos,  los salarios van a subir menos que la inflación.
El  Índice de Precios al Consumo  ha registrado su primera subida en cuatro meses hasta situarse en septiembre en el  3,1%  interanual, una décima más que en agosto, según el dato adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, el repunte del  crecimiento salarial  inicialmente pactado en 2011 se sitúa de media en el  2,7%  conforme a los datos recogidos por la  Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
Además, existen grandes diferencias entre sectores: mientras que la Industria registra el mayor incremento con un 3% de subida, la administración pública, defensa y Seguridad Social sólo experimentaran una subida obligatoria del 0,2%. Por otro lado, los  convenios de empresa  serán los que registren el menor crecimiento salarial, del 1,8% frente al 2,7% de los de ámbito superior.
A toda esta situación hay que añadir el hecho de que el número de convenios, empresas y trabajadores se reduzca previsiblemente respecto a años anteriores como consecuencia de la crisis económica.
Según el secretario general de UGT,  Cándido Méndez, el 59% de los convenios colectivos que debían revisarse en 2011 se han cerrado todavía y un 40% de los que debían renovarse en 2010 tampoco lo hicieron. Una situación que responde a la priorización del empleo frente a la subida salarial en un país que tiene ya más de 4 millones de parados.
Esta caída del poder adquisitivo va a tener su traducción inmediata en el consumo, necesario para la activación de la economía. Durante una intervención en Logroño la semana pasada, el líder sindical ya advirtió que “es necesario impulsar una recuperación de la economía y el consumo   a corto”, más teniendo en cuenta que el aumento de precios puede llegar a ser más del doble que el crecimiento económico.

Vìa:
http://www.kaosenlared.net/noticia/espanoles-cada-dia-mas-pobres-salarios-no-suben-mismo-ritmo-precios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2