jueves, 29 de septiembre de 2011

Chile : Consultorios paralizan pese a las advertencias de retenerles recursos...Cristián Pacheco

Esta mañana comenzó el nuevo paro de los trabajadores de la salud municipalizada, que se extiende hasta este viernes en todo el país. Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) insisten en negociar, pese a la denuncia de amenazas por parte del ministerio a los directores de consultorios sobre la no entrega de recursos en caso que sus trabajadores adhieran a la paralización de actividades.
 salud
Desde las ocho de esta mañana, los trabajadores de consultorios y postas repartidas por todo el país, se encuentran nuevamente en paro de actividades en protesta por el incumplimiento del Gobierno de los compromisos adquiridos en noviembre del 2010.
Segundo paro, luego del realizado el 13 y 14 de este mes, con el que los dirigentes de la Confusam insisten y esperan que el ministro Jaime Mañalich recapacite e instale una mesa de negociación para buscar una solución a las exigencias que involucran a más de 26 mil trabajadores.
Las demandas siguen siendo las mismas seis comprometidas el año pasado: el incremento de 2 mil 754 a 3 mil 500 pesos de aporte per cápita que entrega el gobierno a los consultorios por paciente inscrito, mejoras de recursos y condiciones de atención en las postas rurales, recursos y regulación de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias, Sapus, implementación de servicios de bienestar en consultorios y postas, complementos a la asignación de zona, y un incentivo al retiro que favorezca a todos los profesionales, técnicos, y administrativos que trabajan en los servicios de salud municipalizada.
La directiva de la Confusam insiste en emplazar al gobierno a negociar, pese a que no ha habido avances, ni acercamiento alguno por parte del ministro de Salud Jaime Mañalich y, más aún, ha ofendido a sus dirigentes y utilizado la amenaza para intentar bajar el apoyo a este paro nacional, como señalan.
Justamente para denunciar una situación bastante grave, llegaron hasta la Contraloría General de la República para presentar una carpeta de antecedentes donde se incluye la amenaza del ministerio a no adjudicar recursos del programa Centros de Excelencia a los consultorios postulantes que están esperando el resultado final, en caso de adherir a la paralización.
Así lo informó, Yuri Nova, encargado jurídico y dirigente nacional de la Confusam, quien señala que tienen el respaldo de correos electrónicos emitidos por el ministerio.
“Informa a quienes están postulando hoy a los consultorios de excelencia, quienes habían sido pre nominados dentro de los 40 pre seleccionados, que si alguno de ellos adhiere a esta movilización inmediatamente son sacados del listado de postulación, por lo tanto se quedan sin la posibilidad de este financiamiento adicional que programa el ministerio”, señaló el encargado jurídico.
Nova agrega que esta tarde se reunirá el director del Servicio de Salud Metropolitano con todos los directores de departamentos de salud de la región, lo que sospecha será otro intento de amedrentamiento para disminuir la fuerza del gremio durante estos tres días de paro nacional.
Por su parte, Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, exige que el ministerio se siente a negociar los puntos comprometidos y que el gobierno aclaren su postura sobre desmunicipalizar la salud.
“Aquí estamos en un paro nacional tremendo debido a que el ministro de Salud no cumple los compromisos que suscribe con los trabajadores. Desde noviembre del año pasado que nosotros estamos esperando una respuesta concreta y además hoy le exigimos al ministerio, así como necesitamos mejorar los servicios públicos de salud primaria, que también exista un pronunciamiento claro respecto de la municipalización de la atención primaria en el país”, afirmó Espinoza.
La dirigente insiste en que el paro nacional es una situación a la que no hubiesen querido llegar, pero el incumplimiento y la poca voluntad mostrada por el ministro les exigen escalar en sus movilizaciones, ya que este es un problema permanente que va más allá de uno, dos o tres paros.
“Todos los días del año las personas en los consultorios ven postergados sus derechos y somos nosotros, los funcionarios públicos, que constantemente tenemos que decirles que no, que no hay, que espere, que la hora de especialista en meses, que la cirugía en años. Eso tiene que terminar y para eso el ministerio tiene que partir por cumplir con sus compromisos y entregar los recursos suficientes a los servicios para poder entregarle a las personas la salud que se merece, y que hoy Chile está en condiciones económicas de entregar”, explicó la presidenta de la Confusam.
La directiva de la Confusam, anunció que mañana se unirán a la convocatoria de los estudiantes a marchar, y el viernes se reunirán en Plaza Los Héroes a las 10:30 de la mañana, para concretar la marcha nacional de la atención primaria de salud.
Además, la asamblea nacional decidió realizar un nuevo paro dentro de la primera quincena de octubre, y esa vez es posible que se transforme en un paro indefinido de todos los servicios de atención primaria si no hay una respuesta por parte del ministerio de Salud.

Vìa :

http://radio.uchile.cl/noticias/124576/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2