martes, 30 de agosto de 2011

España : Miles de personas se manifiestan contra la reforma de la Constitución sin referéndum...César Pérez Navarro - Tercera Información

En Madrid, Barcelona, A Coruña, Almería, Alicante, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Donostia, Huelva, Granada, Gran Canaria, Jaén, Jerez, León, Lleida, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia, Puertollano, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Toledo, Úbeda, Vigo y Vitoria
 

Bajo el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!" y convocados por las asambleas ciudadanas del movimiento 15 de Mayo en diversas ciudades españolas, por Democracia Real YA!, y por Juventud Sin Futuro, miles de personas han vuelto a salir a la calle desde las 18 horas de hoy para protestar contra la reforma constitucional pactada por PSOE y PP a espaldas de los ciudadanos, o lo que las Mesas de Convergencia -entre otros- han calificado como "golpe de Estado financiero".
El lema ha sido consensuado en la asamblea extraordinaria del grupo de Economía de Sol, uno de los convocantes en Madrid, que ha querido coincidir y sumar fuerzas con la convocatoria de DRY-Madrid, que marchaba bajo el lema "El pueblo también cuenta. Referéndum ya". La marcha en esa ciudad ha contado con la participación de entre 3.000 y 5.000 personas, y ha partido de Atocha, recorriendo el Paseo del Prado y Gran Vía hasta alcanzar la emblemática Puerta del Sol, donde a partir de las 20h se desarrolla con normalidad la Asamblea General de Sol.
En Barcelona han salido a la calle unos 2.000 manifestantes según los convocantes y 1.200 según la Guardia Urbana, concentrados en la Plaza de Catalunya por un referendum vinculante. La manifestación ha trascurrido por la Rambla y ha acabado a las puertas del parc de la Ciutadella, donde se celebra una asamblea.
Las estrategias y acciones de protesta planteadas en la asamblea extraordinaria del Grupo de Economía siguen debatiéndose en Sol con el fin de preparar la jornada de lucha del Viernes 2 de Septiembre, día en que el Congreso vota la propuesta de reforma de la Carta Magna para establecer un techo de déficit público en las administraciones que PSOE y PP pretenden aprobar antes de que finalice la actual legislatura.
La Constitución Española prevé la convocatoria de una consulta o referéndum para la reforma de dicho artículo (135) si así lo solicitasen un 10% de diputados o senadores del Congreso o el Senado, pero la composición actual del mismo deja en manos de los diputados y senadores del bipartito (PP-PSOE) esa posibilidad, pues suman más del 90% de escaños entre ambos en las dos cámaras.
Las manifestaciones se han desarollado sin incidentes. Se han escuchado diferentes gritos de protesta; "No nos representan", "Violencia es no llegar a fin de mes", "Quieren constitucionalizar la pobreza", "Es vuestra crisis, vosotros pagaréis", "Exigimos un referéndum" o "Yo quiero votar", además de protestas contra los máximos responsables de la crisis e impulsores de los recortes -los bancos-: "La Banca nunca pierde gobierne quién gobierne". Otras pancartas advertían "Si nos tapas con tu techo no podremos ver el cielo" o "Con la excusa de ordenar las finanzas esta reforma exprés de la Constitución pretende imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría". Como es habitual, no han faltado llamamientos a la huelga general.
Uno de los portavoces de Juventud sin futuro ha denunciado que el acuerdo alcanzado por "los dos grandes partidos políticos" no hace más que "hipotecar a las nuevas generaciones", y ha recordado que "no hay democracia sin el pueblo" y que "estamos aquí para decirle a los políticos que no se pueden pactar ninguna reforma de la Constitución sin contar con el pueblo".
Desde Democracia Real YA! argumentan que "limitar el déficit limita la capacidad de financiación del Estado y con ello principalmente los gastos sociales, desde las pensiones, sanidad, educación,… hasta los transportes, cuerpo de bomberos, salario de funcionarios, etc…", y que "el problema en España no es el déficit, sino la caída de ingresos, debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria". También que la reforma constitucional da prioridad absoluta a la banca, pues "cada euro que entre en tesorería tendrá que ir destinado a pagar la deuda e intereses (antes que nada), no pudiendo pagar sueldos, pensiones, prestaciones,… ni ningún tipo de gasto hasta que no haya cubierto totalmente dicho importe".
Los convocantes han creado el hashtag de Twitter #28A para seguir las protestas a través de Internet. También siguen muy activos #yoquierovotar y #reformazo.
Pese a que la marcha de Madrid no transcurría por el Congreso de los Diputados, este ha sido acordonado por numerosos policías y vallas.
 Fuente, vìa :
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article28188

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2