sábado, 27 de agosto de 2011

España : El tiro de gracia del gobierno ’socialista’ de Zapatero a la clase trabajadora...la suspensión durante al menos dos años de la prohibición de encadenar más de dos años de contratos temporales.....Víctor J. Sanz - Tercera Información

Entre otras medidas aprobadas hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado la que permite a un empresario prorrogar los contratos temporales de sus empleados sin límite de tiempo. Esta medida estará en vigor durante al menos dos años.
Otra de las medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero es un nuevo contrato de Formación que podrá firmarse con empleados de hasta 30 años, 5 años más que en la actualidad. Igual que la anterior medida, esta estará en vigor durante al menos dos años.
En ambos casos, su prolongación en el tiempo más allá de los dos años reseñados dependerá del gobierno que se forme a partir de las próximas elecciones del 20 de noviembre y para las que las encuestas señalan al PP como favorito.
Esta clarísima agresión a los derechos de los trabajadores es, en palabras de José Blanco, una «prioridad nacional», pues el objetivo es crear empleo, y este decreto «ofrece presente y futuro a los jóvenes que se beneficiarán del nuevo contrato de formación»
Como resultado de la aprobación de esta norma, queda suspendido por un mínimo de dos años el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un plazo de treinta meses hubieran estado contratados durante más de dos años, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas mediante dos o más contratos temporales.
En la comparecencia pública, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha estado acompañado por el ministro de Trabajo, el exsindicalista Valeriano Gómez, quien ha dicho que "esta norma está pensada para sostener el empleo, aunque sea temporal"
En el caso de los nuevos contratos de Formación, además de la lesión que supone para los derechos del colectivo de jóvenes entre 25 y 30 años, la norma aprobada concede a las empresas que formalicen este tipo de contratos, la exención total del pago de las cotizaciones empresariales en el caso de empresas de menos de 250 empleados o del 75% si igualan o superan esa cifra.
Por el contrario, ninguna medida ha sido tomada en relación a la laxitud fiscal con que se trata a las rentas más altas. En este sentido el Consejo de Ministros no ha tratado ninguna medida fiscal tal y como se especulaba días atrás y entre las que se esperaba que el Gobierno abordase la reactivación del Impuesto sobre el Patrimonio así como la reforma fiscal de la que se obtendrían unas tablas de tributación que incluyeran mayores gravámenes para las rentas más altas. ’No hay tiempo para esas cosas’ ha comentado la ministra Elena Salgado intentando justificarlo.
En el lado positivo la norma aprobada este viernes prorroga además por otros seis meses, desde el 16 de agosto de 2011 al 15 de febrero de 2012, ambos incluidos, el llamado ’Plan Prepara’, que combina formación y una ayuda de 400 euros mensuales para los parados que hayan agotado todas sus prestaciones. Hasta ahora, cerca de 128.000 parados han participado este programa.
REACCIÓN SINDICAL
En Madrid, UGT y CCOO hicieron llegar al Ministerio de Trabajo un documento en el que exponen su posición. En primer lugar, los sindicatos critican que el Gobierno haya "sustraído" al diálogo social y adoptado por sorpresa algunas iniciativas contenidas en esta norma que el Gobierno quiere tramitar de manera urgente.
"La crisis no justifica la inclusión de nuevas reglas que precaricen más el empleo", alegan los sindicatos, que ven "chocante" que se quiera promover la estabilidad laboral posibilitando que un trabajador pueda ser temporal en un mismo trabajo durante más tiempo. En este sentido, los sindicatos recuerdan que casi el 33% de los trabajadores temporales tenían un contrato inferior a seis meses en el segundo trimestre del año. "La temporalidad es necesaria para cubrir determinados empleos en actividades económicas muy estacionales. La forma de romper una excesiva temporalidad será a través del mayor peso de sectores que requieran de trabajadores formados y con cualificación", explicaron UGT y CCOO.
REACCIÓN IU
En opinión del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, el nuevo contrato de Formación es un «paraíso» para empresarios, pero «el infierno para buena parte de los jóvenes que no tendrán un empleo fijo con perspectiva».
Para Llamazares, la aprobación de esta norma es "una nueva vuelta de tuerca en la pédida de los derechos laborales de los ciudadanos españoles"
"Si la última reforma laboral facilitó el despido y aumentó el desempleo", ha dicho Llamazares, "esta nueva reforma permitirá un contrato a la carta que encadena a jóvenes y no tan jóvenes a una temporalidad de por vida".
Con respecto de las esperadas y justas reformas fiscales que el Gobierno no se ha atrevido a llevar a cabo, Llamazares ya avisaba apenas un día antes de la celebración del Consejo de Ministros: "Hasta que no se constate no me lo creo, este Gobierno cada vez que ha anunciado una mejora de los impuestos y un incremento del de las rentas más altas, se ha limitado a aumentar el IVA a los trabajadores y a los consumidores" lo que claramente penaliza a las rentas más bajas.
Para el secretario federal de economía y trabajo de IU, José Antonio García Rubio, la norma aprobada por el Gobierno es "generalizar la basura". ’El problema de nuestra sociedad no es que haya facilidades para el despido sino que no hay desarrollo económico ni actividad económica suficiente para crear empresas y empleo’ ha explicado, al mismo tiempo que ha aseverado que lo que no están dispuestos a aceptar es que ’si nadie lo remedia dentro de poco habrá una reforma que consistirá en anular el decreto de abolición de la esclavitud de 1837’.

Fuente, vìa :
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article28113

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2