sábado, 27 de agosto de 2011

Colombia : Despojo a todo vapor...La locomotora minera arrasa las comunidades

Las “locomotoras del Desarrollo” es la expresión que el actual gobierno de Colombia encabezado por Juan Manuel Santos ha adoptado para denominar los enclaves económicos y productivos que, según ellos, jalonarán el desarrollo y el progreso del país.
Sin embargo muchas organizaciones sociales, ambientales y políticas han hecho una fina lectura de lo que significan realmente las locomotoras, y cómo éstas golpean a las comunidades negras, indígenas y campesinas. Recientemente se realizó en la ciudad de Cali el Simposio Internacional Minero Energético, espacio de discusión de los conflictos socioambientales generados por la industria extractiva.
Este espacio fue particularmente rico, pues los protagonistas fueron los líderes de las comunidades afectadas que se han organizado y que están proponiendo una forma propia de vivir su territorio.
Radio Mundo Real acompañó este espacio, logrando dialogar con algunos de los líderes invitados quienes exponen casos emblemáticos de conflictos socioambientales. En esta entrega revisamos los casos de La Toma, a escasos kilómetros de la ciudad de Cali y Zaragoza sobre el río Dagua, muy cerca del Puerto de Buenaventura.
Inicialmente Edward Mina miembro del Consejo Comunitario de La Toma, en el municipio de Suárez (Cauca), relata la historia de explotación que ha vivido la comunidad del norte del Cauca, a pocos minutos de la ciudad de Cali.
Esta explotación según cuenta Mina, ha pasado por los megaproyectos energéticos (como Salvajina), explotación forestal a cargo de Smurfit Kappa, explotación minera con Anglo Gold Ashanti y pretensiones sobre el agua por Aguas de Barcelona.
Estos procesos de explotación han estado acompañados por diversas formas de agresión como estafas, detenciones arbitrarias, desapariciones, asesinatos selectivos y desplazamientos.
“Se ha hecho mucha resistencia con mucho sacrificio porque muchos de nuestros líderes han sido asesinados y a muchos de nosotros nos ha tocado desplazarnos”, dijo Mina a Radio Mundo Real en relación a la explotación minera y a la hidroeléctrica La Salvajina, dentro de cuyo espejo de agua también se han hecho concesiones mineras.
Por su parte Manuel Riascos del Proceso de Comunidades Negras (PCN), representante del Consejo Comunitario del Dagua comenta sobre la actualidad y las pretensiones futuras de la extracción minera sobre el río Dagua.
Asegura Manuel que la grave situación ambiental y social que generó la “fiebre del oro” en Zaragoza se dio con un nivel de explotación mínimo, con respecto al potencial aurífero de la región.
De modo que de permitirse la explotación de todo este potencial y abriendo la puerta a la extracción de bienes de la naturaleza por el capital transnacional, advierte este líder, las consecuencias serían terribles para la región del Pacífico colombiano.
Al finalizar escuchamos la canción “La Toma”, expresión de la historia y de la relación de la comunidad de La Toma con su territorio, pero además expresión de la resistencia del pueblo organizado y denuncia contra los explotadores.
Foto: censat.org
(2011) Radio Mundo Real
Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/2608-n-dh-despojo-esp.mp3
Audio: MP3 – 15.3 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2