miércoles, 31 de agosto de 2011

Colombia : Despojo a todo vapor II...Resistencia a proyecto La Colosa en Colombia

Resistencia a proyecto La Colosa en Colombia

Varias organizaciones y movimientos sociales colombianos alertan que grandes corporaciones de la industria extractiva están eliminando dirigentes sociales, desplazando comunidades y saqueando los bienes de la naturaleza en territorios ancestrales dedicados a la producción de alimentos, bajo el discurso del “desarrollo sostenible” o de la “minería amigable con el medio ambiente”. Es el caso por ejemplo de la gigante sudafricana Anglo Gold Ashanti.
El caso del proyecto La Colosa, propiedad de esa empresa, anunciado por el ex presidente Álvaro Uribe como la más grande mina a cielo abierto de América Latina, es hoy más que una amenaza para las comunidades campesinas y urbanas de la región en que está ubicado (localidad de Cajamarca, departamento de Tolima).
No obstante, la resistencia a La Colosa también es una realidad, como lo asegura a Radio Mundo Real el activista Javier Zambrano, del Comité de Defensa de la Vida del Tolima. Zambrano habló acerca de los riesgos sociales y ambientales de La Colosa, sobre el proceso de resistencia y las estrategias de juego sucio de Anglo Gold Ashanti y sus aliados. “Nos tocó dejar un momento el azadón y coger el internet, averiguar qué es minería, megaminería… qué es Anglo Gold Ashanti, y dar una pelea”, dijo el activista. En la entrevista Zambrano presentó también importantes denuncias acerca del comportamiento de funcionarios públicos en connivencia con los intereses de la multinacional y en contra de la organización social en defensa de la vida.
Finalmente, Zambrano invitó a acompañar la movilización por la vida y contra la megaminería en octubre en la ciudad de Ibagué, Tolima: “si nos toca movilizar a los 600 000 habitantes de Ibagué pues los movilizamos… a ganar y a transformar, porque ya nos cansamos de resistir”, sentenció.
Foto: Enviada desde organizaciones colombianas.
Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/3008-n-ie-despojo-esp.mp3
Audio: MP3 – 7.3 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2