sábado, 30 de julio de 2011

Chile : Asamblea Ciudadana realiza primera jornada en toma de la Universidad de Chile....por Por Vanessa Vargas Rojas


Diversos actores sociales y dirigentes de organizaciones asistieron a una genuina tarde de reflexión en torno a la necesidad de un plebiscito para el país  la casa central de la Universidad de Chile.
La toma de la Chile, que ya alcanza los dos meses de ocupación, no cesa en sus actividades. La Casa Central –prácticamente clausurada al público desde el pasado terremoto- ha recobrado vida en las tocatas, asambleas y foros que día a día sorprenden y entretienen a ciudadanos y transeúntes que deambulan por la casa de Bello.
Ayer por la tarde (jueves 28), la sala Eloísa Díaz -que ha servido de dormitorio para estudiantes en toma- se repletó de ciudadanos ansiosos de discutir y dialogar acerca de las posibilidades de un plebiscito, idea cada vez más popular en el contexto de las movilizaciones sociales que han estremecido al país. Los sacos de dormir fueron sacados para dar espacio a la numerosa multitud que comenzó a llenar el salón a partir de las 17 horas, luego de un foro relacionado con los medios de comuicación y la izquierda.
“No estamos en representación de la asamblea, simplemente los queremos saludar”, especificó Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), al inicio de la sesión. “Aquí no hay protagonistas, ni actores políticos. Esta asamblea nos pertenece a todos”.
Figueroa realizó un breve repaso a la situación que se vive en Chile, asegurando que los estudiantes han “sido capaces de poner en cuestión este falso consenso neoliberal”. A sus palabras, se sumó el saludo de Luis Mariano Rendón, vocero de Acción Ecológica, quien manifestó que “hoy día Chile tiene la oportunidad de dar un paso histórico”.
En la necesidad imperante de un cambio en la Carta Magna se situó el debate, respecto a lo que Rendón afirmó: “El plebiscito puede ser la llave que permita un forado en esta Constitución autoritaria, esta constitución Pinochet-Lagos”.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Cencosud, Raúl Morales, rescató la importancia de “poder construir desde el pueblo una asamblea que recoja las impresiones de todos”. Sin embargo, aseguró que es “necesario que este tipo de espacios salga de la universidad”.
En tanto, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, aseguró que el plebiscito “debe ser una herramienta de legitimación, pero también de incidencia política”.
LA DURA REALIDAD CHILENA
Tras los saludos, una pareja de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile realizó una aclaratoria exposición sobre la legislación existente respecto a las consultas ciudadanas. Por medio de un análisis de las restricciones heredadas por la dictadura de Pinochet, los jóvenes manifestaron una propuesta a la cual llamaron “un Plebiscito para Chile”, exponiendo las características que esta consulta debe tener para lograr ser una herramienta que refleje el sentir del país.
En la instancia, los estudiantes recordaron los casos vividos en Uruguay, Colombia e Italia, entre otros, rescatando los logros y avances detrás de la experiencia de consultas ciudadanas sobre diversos temas de interés común.
La sesión continuó con la discusión en grupo acerca de las posibilidades y proyecciones en torno a un eventual plebiscito en Chile, cuyos puntos de vista fueron recogidos por voceros para ser expuestos en una plenaria que rescató la esencia de una jornada eminentemente democrática.
Más información sobre futuras reuniones en www.lamayoriadecide.cl/

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2011/07/29/asamblea-ciudadana-realiza-primera-jornada-en-toma-de-la-universidad-de-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2