domingo, 26 de junio de 2011

Chile : Son los gobiernos, operando para las empresas, los que degradan el Estado...Por Juan Pablo Orrego

Sorprende escuchar a las autoridades de Gobierno y a las empresas privadas comercializadoras de electricidad repitiendo sus no-argumentos respecto de la situación energética nacional. Lo que esgrimen no son argumentos, es un discurso ideológico que tiene como único objetivo defender el mega negocio eléctrico de unos pocos a costa de todo, y de todos, y justificar proyectos descabellados como HidroAysén. Lo curioso es que pese a su repetitividad y contar con el apoyo de los medios masivos, ya nadie les cree,  cada día se hunden más en el descrédito.
Que la ciudadanía no le crea a la ‘autoridad’ es pésimo para el país, pero la responsabilidad recae enteramente en gobernantes que han hecho suya la interesada agenda de las corporaciones y que insisten en hacer caso omiso de lo que clama, opina y percibe la mayoría. Quizás unos de los impactos ambientales más nocivos y poco visualizados derivados de la imposición de proyectos destructivos a través de las farsas de las ‘evaluaciones de impacto ambiental’, es justamente la ingobernabilidad que esto genera en el país. Esto es lo que ocurre cuando la propia autoridad, en apoyo a  los intereses de las empresas, vulnera el Estado de derecho, ‘bypasea’ las leyes, desnaturaliza la función de los servicios públicos y desprecia la participación ciudadana.
Así, son los gobiernos, operando para las empresas, los que degradan el Estado. Resulta insólito que después, los mismos responsables rasguen vestiduras y se quejen del enrarecido ambiente de violencia, escepticismo y descrédito a la autoridad y al sistema que permea Chile hoy. Lo otro que las malas prácticas gubernamentales y corporativas degradan es ‘la verdad’, tal como lo expresó un sacerdote en un reciente foro, cuando ‘desde arriba’ se le falta el respeto a la información.
Un buen ejemplo de esto es la truculenta campaña del terror de HidroAysén que insultó la inteligencia de chilenos y chilenas, lo que habla muy bien de su lucidez. Que torpeza la de estas agencias que se han dedicado a subestimar a la ciudadanía. Ahora con esto de “¿Tú crees que a los santiaguinos les importa la región de Aysén?”, justo cuando hay decenas de miles de capitalinos solidarizando con la Patagonia, simplemente pareciera que se les corrió la teja. Es como si estas agencias trabajaran atornillando al revés, porque han logrado en poco tiempo que dos tercios de Chile detesten definitivamente la empresa y su proyecto.
Sus eslóganes son increíblemente burdos:
1) Que la demanda eléctrica se duplica cada diez años. Para que esto suceda la demanda tendría que crecer en forma sostenida, constante, a un 7% anual, algo muy lejos de la realidad actual; desde el 2000 al 2010 ha crecido al 3,9%. Es fácil demostrar que con las actuales tendencias de demanda la famosa duplicación de la capacidad se haría necesaria en 17 años, y esto es pensando en forma negativamente lineal, ignorando la innovación tecnológica y particularmente la tendencia creciente e imperativa al uso cada vez más eficiente de la energía.
2) Que las ERNC son demasiado caras. Falso. Recientes serios estudios de connotadas consultoras y consultores, demuestran que al 2011 las pequeñas hidroeléctricas, la biomasa, la geotermia y la eólica terrestre ya son competitivas en Chile en relación a las fuentes convencionales, y esto es en términos estrictamente comerciales, sin ni siquiera considerar el tema de las externalidades.
Para el 2020 se prevé que la energía termo solar y fotovoltaica ya serán ‘competitivas’ en Chile, y que para el 2030 todas las renovables lo serán, y que éstas podrían ser incluso más económicas que las convencionales.
3) Que HidroAysén es una fuente de energía “limpia, chilena y ambientalmente responsable” ya es un chiste… que no da risa. Es particularmente grave que autoridades se hagan parte de la degradación del Estado y de ‘la verdad’. Que no se quejen después de la crispación de Chile y de sus consecuencias.
Por Juan Pablo Orrego
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/06/22/son-los-gobiernos-operando-para-las-empresas-los-que-degradan-el-estado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2