viernes, 27 de mayo de 2011

Chile : Comuneros en huelga de hambre hace 73 días son trasladados al hospital de Victoria radio.uchile.cl

 Este jueves fueron trasladados hasta el Hospital San José de Victoria los cuatro comuneros Mapuche que mantienen una huelga de hambre que ya se prolonga por 73 días. Luego de enviar su último reporte, el médico Juan Carlos Reinao en conversación con Radio U. de Chile reveló que José Huenuche y Ramón Llanquileo presentan un mayor compromiso de su estado de salud.


juicio_mapuche

Este jueves fueron trasladados hasta el Hospital San José de Victoria los comuneros Mapuche Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, quienes hoy cumplen 73 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.
La finalidad de la medida es realizarles una serie de exámenes nutricionales solicitados por su médico de confianza el doctor Juan Carlos Reinao.
Luego de enviar su último reporte médico, el doctor conversó con Radio Universidad de Chile y reveló José Huenuche y Ramón Llanquileo presentan un mayor compromiso de su estado de salud.  Ambos con una pérdida considerable de masa muscular, al grado que ya están agotadas sus reservas y están con consumo proteico, por lo que se pueden agravar en cualquier momento.
“Creemos que están entrando a una etapa crítica porque tenemos que recordar que la etapa de muerte en el mundo de pacientes sin ingesta de alimentos se produce entre los 60 y 90 días, generalmente por un fallo hepático o renal”, señaló y agregó que está muy preocupado por esta situación, ya que la convicción de los comuneros es continuar la huelga hasta que el Gobierno entregue una respuesta favorable o uno de ellos tenga un desenlace fatal.
El doctor afirmó que está muy extrañado de que no haya colaboración por parte del Gobierno para trasladarlos, pese a que los dirigentes Mapuche están en un estado de salud muy delicado y en la cárcel no existen las condiciones para tratarlos: “Creo que entre lo que dicen y lo que hacen hay una fuerte contradicción”, afirmó.
Cabe recordar que los comuneros recibieron una condena a prisión entre 20 y 25 años por el tribunal de Cañete bajo el cargo de delitos asociados a la presunta participación en el ataque contra el fiscal Mario Elgueta en octubre 2008 en Tirúa.
Respecto del estado de salud de los huelguistas, el martes pasado el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, dijo que había preocupación por los “hermanos mapuche” y que se estaban sosteniendo las reuniones pertinentes con las autoridades sanitarias y de Gendarmería para monitorear su estado.
En tanto, ese mismo día Ramón Llanquileo tuvo que ser trasladado a un recinto hospitalario debido a una disminución de su capacidad física y el aumento de la recurrencia de cefaleas y problemas musculares.
Cabe destacar, que entre las medidas para revertir la sentencia los huelguistas enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, donde solicitan que se anule este proceso y se realice un nuevo juicio, argumentando: “aquí fueron vulnerados derechos garantizados por la constitución, estos son: un debido proceso y un juicio justo”.
Finalmente, el aspecto más criticado por la defensa de los comuneros es que el juicio se realizó bajo el amparo de la Ley Antiterrorista, presente en todo el proceso, lo que permitió la utilización de la prisión preventiva y de 36 testigos protegidos, además de una serie de irregularidades.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/116448/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2