jueves, 28 de abril de 2011

Venezuela : La extradición de Joaquín Pérez es una mancha sobre la revolución bolivariana . James Petras - La Haine

Algo parecido pasó durante el pacto Hitler-Stalin en 1940, cuando Stalin para conciliar entregó comunistas alemanes a los nazis, y en poco meses Hitler invadió la URSS
Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York, Estados Unidos. Lunes 25 de abril de 2011. www.radio36.com.uy
Chury: ¿Cómo te va Petras?
Petras: Estamos bien, aquí estamos esperando y apuntando algunos termas para discutir hoy.
Chury: Muy bien, le puedes apuntar al primero que se te ocurra ya de salida...
Petras: Primero recibí una comunicación sobre la detención de un ciudadano sueco de origen colombiano de nombre Joaquín Pérez Becerra. Y la amenaza de que los funcionarios venezolanos van a la extradición hacia Colombia [ya fue extraditado].
El señor Pérez Becerra es un ciudadano de Suecia, vive allá hace más de 10 años, estaba de viaje en Venezuela cuando lo agarraron las autoridades y ahora amenazan con que van a expulsarlo a Colombia, una gran injusticia.
Escribió una carta abierta a Chávez pidiendo que no se haga este acto porque si lo expulsan a Colombia va a sufrir tortura, encarcelamiento y proceso injusto.
Pérez Becerra es un hombre muy noble. Era concejal de la Unión Patriótica. Después tuvo que salir del país por las amenazas de los escuadrones de la muerte. El presidente Santos, el actual jefe en Colombia, pide su extradición como terrorista. ¿Y cómo se puede entender esta acción de las autoridades venezolanas? Esa es una mancha sobre la revolución bolivariana.
Hay varias explicaciones. Una es el acercamiento entre el gobierno de Chávez con Santos por razones de política estatal, pero eso no debe incluir la violación de normas internacionales.
Segundo, es algo que no se puede explicar simplemente como un error. Los servicios de inteligencia de Venezuela son influidos por la derecha, no han hecho todavía una limpieza. Hay funcionarios que están metidos en eso para facilitar la política de los Estados Unidos y de Santos. Debe provocar reflexiones. Espero que todo el movimiento de derechos humanos y los que respetan las normas internacionales intervengan en este proceso.
Joaquín Pérez Becerra es el director de ANNCOL, un servicio de noticias de la izquierda que funciona en Suecia y es una figura destacada internacionalmente. Es incomprensible que se pueda intervenir contra él. ¿Cómo puede viajar a Alemania, Suecia, Europa y por qué es Interpol en Venezuela que lo agarra y no en los países europeos supuestamente amenazados por los mal llamados terroristas? Es algo inexplicable. Algo parecido pasó durante el pacto Hitler-Stalin en 1940 cuando Stalin entregó comunistas alemanes para conciliar con los Nazis, lo que termino en un fiasco en poco meses cuando Hitler invadió la URSS. Este acto va a desprestigar el gobierno poco “Bolivariano”.
Ese es el primer comentario. Segundo es el hecho de que cuatrocientos setenta presos en Afganistán escaparan a partir de un túnel de 320 m. Y no solo escaparon sino que estaban camiones afuera esperándolos. Es el segundo escape. Hace dos años, en el 2008, novecientos presos escaparon de la misma cárcel. Y eso indica en el grado que incluso la oficialidad y el pueblo de Afganistán están apoyando la resistencia. Porque no se puede construir un túnel así y montar la logística con camiones sin por lo menos la tolerancia de oficiales en las cárceles y afuera la población que puede esconder los escapes. Es una indicación de que toda la sociedad de Afganistán está en gran simpatía con la resistencia contra el gobierno títere de los EE.UU.
El hecho de que hay un escape de este tamaño, de este alcance es otra indicación de que el poder de los EE.UU. en Afganistán está totalmente debilitado. Desde el momento en que ellos no están controlando, los oficiales afganos no existen, ni en el control de sus propias cárceles.
Eso como segundo comentario. Tercero, es la noticia sobre Guantánamo donde Wiki Leaks publicó documentos mostrando que los oficiales norteamericanos entienden que los encarcelados y torturados en Guantánamo son inocentes, no eran dirigentes de Al Qaeda y mucho menos involucrados en actividades armadas. Lo saben y lo discuten en los documentos, documentos oficiales.
¿Y por qué mantienen a estos presos reconocidos inocentes encarcelados? Porque es un sistema kafkiano. De reconocer que cometieron un error, una injusticia, ponen en cuestión todo el sistema. En vez de rectificar y confesar que están abusando de los capturados prefieren continuar con la injusticia multiplicándola.
¿Al final de cuentas qué pueden decir los inocentes si salen de la cárcel? Van a mostrar que todo el sistema carcelario de los EE.UU. es injusto. Su liberación es una condena de la totalidad de la guerra, porque el encarcelamiento es solo la superficie de una guerra injusta que encarcela a los inocentes para justificar a los culpables.
Ese es otro punto que debemos anotar. Finalmente tenemos el caso de los levantamientos en el Medio Oriente y Libia. Ahí hay que reconocer en primera instancia que es una guerra entre la OTAN y Libia. Los rebeldes son simplemente un pretexto. Toda la guerra ahora en gran medida es a partir de la aviación, bombardeos y ataques de la OTAN. Hoy recibimos noticias de que tiraron bombas sobre la casa y las oficinas del presidente Gaddafi. Y eso indica que están ya plenamente tratando de asesinar al presidente para justificar la agresión imperial en el país, tomar control del petróleo y derrocar cualquier gobierno que pretenda independencia y sea capaz de formar alguna política petrolera independiente.
Ahora, nosotros debemos entender que la intervención no tiene ningún aspecto humanitario. Ya está tirando bombas en la capital del país. Las bombas está cayendo sobre varios barrios civiles. No son baluartes del ejército y mucho menos de lo que queda de la aviación. Pero en las noticias no hablan mucho de las atrocidades y ataques contra Libia. Hablan del levantamiento en Siria y la represión y asesinatos de disidentes y manifestantes. Hay que condenar al gobierno de Siria. Muchos problemas tienen los progresistas que por muchos años apoyaron a Siria porque pensaban que era un gobierno nacionalista, independentista y evitando las criticas de que es un gobierno muy represivo. La incoherencia de izquierdistas que ahora están en una confusión total de cómo tratar a un gobierno supuestamente progresista que está asesinando a tanta gente.
La prensa y los gobiernos occidentales no tienen problemas. Cuando ellos ven un conflicto con un adversario lo critican y cuando tratan de países pro-imperialistas donde han matado a docenas de personas no lo hacen.
O pongan otro ejemplo. Ahora en Yemen el gobierno es muy desprestigiado. Entonces los Estados Unidos con Arabia Saudita intervienen para manejar la transición. Esa es la frase que debemos subrayar, “manejar una transición”.
¿Qué significa eso? Que van a cambiar la cabeza del gobierno, de la dictadura, para sustituirlo en una forma muy precisa por un vicepresidente del mismo régimen y mantener la estructura estatal, la policía, la inteligencia, el ejército, la colaboración con la CIA para quedarse. Y con este tipo de transición, este tipo de ingeniería política quieren dar una respuesta a las exigencias de las masas por una democracia. Este montaje de sustituir a personas de la elite por otros es lo que tratan de hacer en todos estos levantamientos. Hacer circular a la elite para que nada cambie, para dividir los movimientos.
Porque en Yemen como en otras partes hay sectores de la oposición, la politiquería de siempre, que quieren entrar en el gobierno, quieren disfrutar del tesoro y utilizan la oposición de las masas populares como trampolín para entrar en alguna transacción con las élites del imperialismo existente. Ese es el gran peligro en mi opinión ahora. El desprestigio de las élites pro imperialistas es el precipitante para esta maniobra de manejar transiciones. Y Clinton, y Obama están en eso, cómo manejar esta situación, para ellos muy delicada, donde sus clientes, sus títeres están temblando para evitar una auténtica transformación. Los levantamientos no quieren simplemente cambiar una persona, si no todo el sistema de represión, el sistema imperialista.
Esos son los principales puntos que quería enfatizar.
Chury: Yo tenía alguna pregunta, ¿la liga árabe trabaja para los árabes o trabaja para el sionismo, en qué va a quedar la OPEP en este golpe a Libia?, creo que son dos preguntas claves...
Petras: La liga de países árabes es realmente la liga de las élites de los países árabes. La mayoría de los afiliados a la liga son como Arabia Saudita, son como Yemen. El señor Saleh, Mubarack, Ali, eran miembros de la liga. Dentro de la liga existen gobiernos poco nacionalistas, casi ninguno elegido. Pero supuestamente agrupa a las fuerzas árabes. Para mantener la unidad necesitaban la política de los los derechistas que son más imperialistas que árabes. Por esta razón la liga ha tomado posiciones críticas a Israel y de alguna forma apoyando formalmente a los palestinos pero en la práctica no hicieron nada, ni financiaron la resistencia de los palestinos.
En algunos casos por ejemplo algunos países del Golfo tienen relaciones con Israel. En ese sentido la liga era una organización de muchos afiliados pero con mucha impotencia, impotencia de influir para proteger y promover los intereses de las grandes masas árabes. No es una organización representativa, por eso muchos afiliados a la liga ahora están enfrentando la rebeldía, la insurrección árabe. Los afiliados a la liga están cuestionados en el proceso actual de rebelión.
La respuesta de la OPEP, primero fue consultar en el mercado mundial a ver con la falta de petróleo de Libia quien va a compensar, quien va a aumentar la producción para ofrecer el petróleo que ya no sale en Libia. No hay ninguna expresión de solidaridad. Solo se trata asuntos comerciales, el precio en el mercado mundial y la oferta y demanda de petróleo. El único representante de OPEP que ha intervenido directamente es el presidente Chávez que ofrece estimular un comité de mediadores para un cese de fuego, una negociación pero sin el respaldo de la OPEP en su conjunto. No tenía mucha influencia, porque los afiliados de la OPEP, principalmente Arabia Saudita, apoyan la intervención.
Los países del Golfo están comercializando el petróleo que sale de las regiones controlados por las fuerzas imperialistas. Entonces otra vez una asociación de productores de petróleo como la liga, supuestamente representan los intereses del Tercer Mundo, pero por su contradicciones internas, el peso de los sectores derechistas, no intervienen para proteger sus afiliados cuando el imperialismo los ataca.
Pero eso puede tener un efecto bumerang. Empieza con la intervención primero en Irak para sacar el petróleo, ahora en Libia y quién sabe cuando van a intervenir en los otros países. Es una política oportunista, es decir sacrificamos un afiliado para mantenernos en buena relación con el imperialismo. Pero el imperialismo tiene su propia lógica, empieza por la izquierda, después va por el centro y después por los aliados. Como pasó con el señor Gaddafi, que empezó a negociar con el imperialismo pensando que iba a tener mejor relación. Y mientras los imperialistas consiguen concesiones quieren todo, empiezan repartiendo el petróleo y después buscan como pueden tomar todo.
Por esa razón es muy peligrosa esta política de hacer concesiones con el imperialismo pensando que se puede llegar a un equilibrio con ellos. El imperialismo no piensa en equilibrios, cada concesión para ellos es una señal de debilidad y una invitación a subir las presiones.
Chury: Por último quería plantearte una cuestión que es bastante nuestra, Uruguay está enajenando 5 departamentos de los 19 que tiene en aras de una mina para explotación a cielo abierto y justamente uno de nuestros columnistas decía hoy que esa experiencia, eso que ya habría aprobado el gobierno de José Mujica proviene de las mafias de inversión de Kazajstán. ¿Es común que estas mafias de Kazajstán estén operando en área como las de América Latina?.
Petras: Aquí en Nueva York tenemos un gran debate, porque hay un nuevo sistema para conseguir el gas y es forzar millones de galones de agua abajo de la tierra para forzar que el gas suba. Hemos tenido muchos incidentes de contaminación del agua. Los pueblos cerca de la mina son forzados a abandonar sus casas, sus granjas porque los pozos están contaminados, el agua subterránea está contaminada. Ahora piden investigaciones, piden nuevos criterios. La compañía sigue funcionando diciendo que va a rectificar el problema dentro de dos meses. Mientras tanto todos los vecinos tienen que tomar agua a partir de camiones.
Este proceso de explotación a cielo abierto es lo más contaminante y perjudica en gran parte la forma de vivir y ganarse la vida en las regiones y pueblos. En el corto plazo ofrecen trabajo de construcción, de cualquier cosa pero a un enorme costo sobre las actividades actuales. Y peor, afecta el aire, el agua y los terrenos, no se puede cultivar. Lo que van a hacer después de 5 o 10 años, después de agotar lo que están explotando, es abandonar y dejar un gran hueco con un montón de desechos contaminados que van a costar miles y millones para limpar. Y no va hacer esa limpieza la misma empresa, van abandonar los platos rotos para que el gobierno y en última instancia los ciudadanos pagan el costo.
Extractado por La Haine
Vìa :
http://www.lahaine.org/index.php?p=53195

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2