sábado, 30 de abril de 2011

Perù : Grave riesgo. Distintos sectores sociales rechazan apertura transgénica

Gremios agrarios, consumidores, cocineros, académicos, científicos, profesionales de salud, colegios profesionales, actores políticos y ONG, reiteraron al Presidente de Perú Alan García el pedido de derogar inmediatamente la resolución que abre las puertas del país al ingreso de semillas transgénicas.
Así, se amplía el arco de sectores sociales peruanos que han reaccionado ante la reciente y casi clandestina aprobación de la posibilidad de introducir cultivos transgénicos, representando un “grave riesgo” para la pérdida del carácter megadiverso del país.
Asimismo, para este jueves 28 se prevé la realización de un plantón por parte de las organizaciones de base de La Vía Campesina ante las oficinas de la transnacional de origen estadounidense Monsanto en Lima, la capital. Estas organizaciones son: la Femucarinap (Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú), la CNA (Confederación Nacional Agraria) y la CCP (Confederación Campesina del Perú).
El pasado martes 26, el pronunciamiento público a través de una rueda de prensa, convocó a una larga lista de entidades gremiales, entre ellas la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Sociedad Peruana de Gastronomía, la Asociación Médica Peruana y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, además de varias redes de producción agroecológica y el colegio de agrónomos de ese país.
A estas organizaciones se sumó la Municipalidad de Lima Metropolitana que está en proceso de declararse zona Libre de Transgénicos. Se anunció asimismo el ingreso a consideración parlamentaria de un proyecto que declararía una moratoria por quince años del uso de transgénicos en el país. Por último, Marisol Espinoza, candidata a Vicepresidente por la coalición que respalda a Ollanta Humala de cara a la segunda ronda electoral de junio, anunció el compromiso de su sector de derogar la norma en caso de obtener la Presidencia.
Los gremios también anunciaron que presentarán una “acción popular” (pedido de garantías constitucionales) ante el Poder Judicial advirtiendo de los riesgos que afronta la biodiversidad, el medio ambiente y la actividad agropecuaria.
Cuando se conoció esta norma, el famoso cocinero Gastón Acurio aseguró que las semillas transgénicas amenazan la biodiversidad peruana y denunció intereses económicos detrás de la medida. “Los cocineros no amamos las apariencias, la codicia. Por ello los cocineros no cocinaremos nunca con frutos transgénicos. Porque son pura apariencia. No tienen corazón”, explicó.
En video adjunto, producción de CONVEAGRO, puede repasarse el contenido de la movilización y rueda de prensa realizada en reclamo de la detención de la aprobación de la norma.



Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/Sob_Riesgo.mp3
Audio: MP3 – 2 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2