miércoles, 27 de abril de 2011

Mùsica : Violeta Parra – El folklore y la pasión (1994)

Hace 43 años que nos dejó Violeta Parra, la madre de la Nueva Canción chilena ………… y seguramente todavía andan por los cajones de alguna discográfica temas inéditos o editados sólo alguna vez. Parece un tiempo muy largo, pero cada tanto recibimos alguna sorpresa musical largamente escondida, seguramente más por desidia que para aprovechar comercialmente cosas que no aparecieron antes.
Buena prueba son grabaciones que parecen “perdidas”, como los singles de 1953/55 o los de las Hermanas Parra, o ediciones como el cassette de 1984, que incluía cinco canciones “nuevas”, una de las cuales recién volvió a publicarse en este disco, el que contiene alguna otra “perlita” más.
Precisamente cosas como la presente son la mejor demostración de que dejar en manos de las compañías grabadoras y sus supuestos “copyrights” la difusión de la historia musical de nuestro continente americano (a veces tan ligada con su historia político-institucional) es el mejor camino posible para que la memoria no se recupere nunca o vaya surgiendo de manera anárquica de los garfios de auténticos piratas que ni siquiera saben los tesoros que tienen en su poder y sólo se interesan por el dinero fácil, ya que no por el arte ni la historia.
¿Será posible que alguna vez nuestros legisladores expropien de estos monopolios descerebrados lo que nos pertenece a todos y ellos “ocultan”, en lugar de dedicarse a alentar el sucio negocio de la producción discográfica actual?
Un “especialista” como Rodrigo Olavarría, del blog Violeta Parra Discografía, justamente comenta sobre esta antología publicada por EMI hace ya 16 años que “La gracia que tiene es que incluye un par de temas inéditos, el track 1 es una segunda toma de Arauco tiene una Pena, además de Viva el Chapecao, un tema que antes sólo había sido publicado en Argentina. Lo malo de esta y las otras antologías de EMI es que, en lugar de reeditar los discos originales de la serie el Folklore de Chile u otras grabaciones que tienen en su poder, simplemente publican estas antologías que desordenan la discografía de Violeta Parra”.
Los temas son:
01. Arauco tiene una pena [Levántate, Huenchullán] – segunda versión
02. Defensa de Violeta Parra – fragmento, por Nicanor Parra
03. La petaquita
04. Que pena siente el alma
05. Son tus ojos
06. Entre San Juan y San Peiro
07. Pedro Urdemales
08. Viva el chapecao
09. Blanca Flor y Filumena
10. Tonada por ponderación
11. La Juana Rosa
12. La jardinera
13. Galambo temucano
14. Una chilena en París
15. Paloma ausente
16. Mañana me voy pa’l norte
17. La pericona se ha muerto
18. Según el favor del viento – segunda versión
19. Yo canto a la diferencia
20. Qué he sacado con quererte
21. Se juntan dos palomitas
Link
Post Original de :

Canto Nuevo para Todos


2 comentarios:

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2