miércoles, 27 de abril de 2011

Chile : Miércoles 27 manifestación internacional en repudio a minera Barrick Gold


Organizaciones e individualidades que se oponen a la multinacional del oro, convocan a realizar un simbólico “Cierre de faenas” en el frontis de las oficinas de Barrick Gold (Lyon 222, Providencia, Santiago), mañana miércoles a las 10.30 de la mañana, para seguir defendiendo la vida que nace de la Cordillera de los Andes y repudiar la utilización de cianuro que realiza la compañía en sus 25 minas alrededor del mundo.
De acuerdo a la organización Semillas de Agua, este cierre simbólico se realizará justo cuando en Toronto, Canadá, estén los accionistas de la compañía escuchando a Peter Munk (en la foto más abajo), su presidente y fundador.
“En su discurso, seguro hablará de las inversiones y del avance de los proyectos mineros como Pascua Lama, así como los millones de dólares que les ha dejado el oro sucio”, afirman.
La actividad se enmarca en una acción mundial de repudio contra el uso de cianuro que la compañía hace en sus 25 proyectos en el mundo, poniendo en peligro el agua, las comunidades y el medioambiente, al usar un químico altamente tóxico para la vida.
En el proceso de extracción de oro, se utilizan numerosos químicos: Las explosiones son en base a nitrato de amonio y combustible, y tras el traslado, se riega la carga con una solución de agua alcalina y cianuro, hasta conseguir un barro grisáceo que luego va a un horno hasta conseguir los lingotes.
Además de repudiar la utilización de estos tóxicos, también se denunciarán los atropellos a los derechos humanos que la transnacional hace en el mundo con su minería irresponsable, indica la Organización.
En Chile ya ha afectado entre un 50 y un 70% los glaciares de las nacientes del Valle del Huasco, en la región de Atacama.  Incluso, antes de comenzar a construir, la compañía ya recibió una multa millonaria por no cumplir las exigencias de la autoridad ambiental en su proyecto Pascua Lama.
Además, se denuncia que la estrategia de la empresa ha corrompido las redes de solidaridad y ha presionado ilegítimamente a las autoridades chilenas, desde presidentes de la República, parlamentarios, intendentes, seremis, alcaldes, hasta juntas de vecinos.

Por Semillas de agua y El Ciudadano
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/04/26/miercoles-27-manifestacion-internacional-en-repudio-a-minera-barrick-gold/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2