viernes, 25 de febrero de 2011

Israel lanza mayor ataque aéreo contra Gaza desde guerra de 2008: vocero militar. La Jornada

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/richedit/upload/2ke2c54a15c5.jpg
Tel Aviv/Gaza. Aviones israelíes bombardearon durante la noche diversos objetivos en la franja de Gaza, después de que un misil cayera en una ciudad del sur del país.
Una portavoz militar israelí confirmó este jueves que se trata del mayor ataque aéreo contra el territorio palestino desde la guerra de Gaza a fines de 2008 y principios de 2009, que en tres semanas dejó más de mil 400 muertos.
Fuentes en Gaza indicaron que los ataques se dirigieron contra dos campos de entrenamiento de las Brigadas de Al Qassam, brazo armado de la organización islámico Hamas, que gobierna la Franja.
Según un hospital en Jan Yunis, dos milicianos resultaron heridos.
Además se reportaron importantes daños materiales.
Residentes en Gaza hablaron de un "ambiente de guerra" ante el ruido de los aviones de combate F-16 y los helicópteros Apache.
El cohete Grad lanzado contra Beersheva, sur de Israel, cayó la noche del miércoles en el patio de una casa. También es la primera vez en dos años que un cohete cae en la ciudad, conocida como la capital del desierto del Negev.
El proyectil no dejó heridos, debido a que la familia que vivía en el lugar se había protegido en un refugio tras oír la sirena de alarma en la ciudad.
No está claro quién lo lanzó, pero se cree que fue la organización radical Jihad Islámica, uno de cuyos milicianos murió el miércoles en combates en el este de la ciudad de Gaza con una fuerza fronteriza israelí. Otros 11 palestinos resultaron heridos tras el ataque perpetrado por soldados israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el lanzamiento del proyectil y la escalada de la violencia. "No aconsejo a nadie que ponga a prueba la determinación de Israel", dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en Jerusalén. "Esto es algo que ningún país debería aceptar. Polonia no lo aceptaría e Israel tampoco lo hace".
El ministro sin cartera Yossi Peled, un ex general del ejército, señaló que sería "fácil pero irresponsable reaccionar instintiva e inmediatamente" al ataque. "Parte de nuestro esfuerzo, y eso es difícil- es no inflamar toda la región", dijo a radio israelí.
Sin embargo, advirtió: "Espero que todos se den cuenta de que la determinación de Israel de defender a sus habitantes no debe ser puesta a prueba", dijo, aludiendo concretamente a la devastadora ofensiva de 2008-9 sobre Gaza como un "pequeño ejemplo de lo que podemos hacer".
Un analista del diario israelí Hayom afirmaba que Israel se encuentra en un dilema ante la necesidad, por un lado, de mantener su capacidad de disuasión y reaccionar con dureza y por otro, con no demasiada para no unir a los líderes árabes contra el país ante el actual panorama convulso en Medio Oriente.

Fuente, vìa :

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/24/israel-lanza-el-mayor-ataque-aereo-contra-gaza-desde-la-guerra-de-2008-vocero-militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2