viernes, 25 de febrero de 2011

Chile : Gran marcha en contra de la Termoeléctrica Castilla en Copiapó. Por Christian Armaza Benavides


Los convocantes a la manifestación criticaron también la actitud de la familia Domínguez, antigua opositora a la empresa y quienes recientemente llegaron a un acuerdo con ésta.
Para este viernes 25 de febrero, a las 10 de la mañana, en la Plaza de Armas de Copiapó, la Mesa Social en Defensa de Atacama, agrupación que reúne a todas las organizaciones ciudadanas que se oponen a la instalación de la central termoeléctrica Castilla, llamó a la ciudadanía a manifestarse contra dicho proyecto.
En la oportunidad, se pretende acompañar a la Junta de Vecinos de la Comunidad Agrícola Totoral, a presentar un recurso de protección en contra de la resolución del secretario regional ministerial (Seremi) de Salud, Nicolás Baeza, quien recalificó ambientalmente el proyecto Castilla como “molesto”, abriendo las puertas a la instalación de la central.
Con esta acción, los convocantes buscan, además, denunciar el acuerdo entre la familia Domínguez, dueña del predio contiguo al lugar en donde se instalaría la central, con la empresa MPX, impulsora del proyecto Castilla, y perteneciente al multimillonario brasileño Eike Fuhrken Batista.
Con respecto a los Domínguez –a quienes la Junta de Vecinos de Totoral enviaron una carta (ver más abajo)– Juan Carlos Morales Castro, vocero de la Comunidad y de la Mesa Social en Defensa de Atacama, se refirió a ellos “como una familia con dinero, que se dio por vencida ante presiones políticas y vendió la confianza que puso en ella todo un pueblo como el Totoral y dejó una lucha en la que se habían posicionado como la principal oposición”.
La Mesa Social en Defensa de Atacama agrupa en su interior a organizaciones como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, la Central Unitaria de Trabajadores provincial, agrupaciones estudiantiles secundarias y universitarias, juventudes políticas y ciudadanos independientes.
Para leer la carta de la Comunidad Totoral dirigida a la familia Domínguez, revise aquí

El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2011/02/24/gran-marcha-en-contra-de-la-termoelectrica-castilla-en-copiapo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2