viernes, 28 de enero de 2011

Chile : Noticieros de la TV chilena; superficiales, irrelevantes y “populares”


Revelador estudio a los noticiarios de televisión realizado por la Facultad de Comunicaciones de la UC, coincide con investigación del  Observatorio de Medios (Fucatel) a 1.000 horas de programación televisiva, donde se verifica la escasa diversidad de fuentes utilizadas en las notas informativas de la TV y su incidencia en la falta de pluralismo informativo en Chile.
Interesantes conclusiones sobre los noticiarios de los canales de la TV abierta chilena se desprenden de un estudio encabezado por Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. El análisis contempló variables significativas para diferenciar entre los “llamados medios de referencia” que debieran corresponder a los canales que tienen “misión”, como es el caso de TVN y Canal 13 (antes del cambio de propiedad) y aquellos “populares” como Chilevisión y Megavisión.
De acuerdo al estudio, las diferencias entre los distintos noticiarios son tan mínimas que se diluyen las fronteras entre estas categorías. “La inclusión en todos ellos de un alto número de notas de deporte, de tribunales y policía contribuye a alejarlos del perfil de pauta de un medio de significación social”, señala el informe publicado en los Cuadernos de Información de la UC. Por ejemplo, la información deportiva, en especial el fútbol, ocuparía alrededor de un cuarto de las pautas de los informativos analizados.
Los editores del informe señalan su sorpresa por el escaso número de fuentes utilizadas por los periodistas y el exceso de fuentes meramente testimoniales que no aportan información dura ni datos relevantes a las notas de los informativos de TV. Esto se traduciría en que el público tiene perspectivas limitadas sobre los hechos tratados y pocas posibilidades de tomar decisiones libres e informadas en el desarrollo de la vida en sociedad.
El estudio también deja en evidencia el carácter inmediatista de las noticias tratadas, con poca contextualización y profundización de los fenómenos y sin proyectar sus consecuencias a mediano y largo plazo. Los redactores del informe plantean como un desafío para los editores de esos medios “aumentar la relevancia de los contenidos”.
Además, se constata que la escasa diferenciación entre los canales en el terreno informativo atenta contra las marcas que supuestamente debieran responder a una misión o “propósito social”, como es el caso de TVN, provocando su paulatino deterioro al no ser utilizada la pauta noticiosa para reforzar una identidad editorial.
Se verifica, asimismo, en el estudio donde se analizaron 14 emisiones por cada noticiario de los principales canales de la TV abierta, la escasísima cobertura de temas internacionales, tanto en lo que respecta a las políticas de Chile hacia el exterior como a los temas de otras naciones. Esto resulta muy paradojal, según el estudio, en el contexto de un país como el nuestro que “depende de su globalización para mantener sus índices de desarrollo económico”.
En resumen, señalan los editores de la Facultad de Comunicaciones, todos los informativos de TV chilenos, con pequeños matices de diferencia, tienden a un modelo de noticiario “popular” que descuida la “función notarial del periodismo” relacionada con la relevancia de los temas y la pertinencia de las fuentes elegidas y “la asignación de sentido” que se le atribuye a través de la jerarquización y profundización de las noticias.
Lamentablemente, de acuerdo al análisis de los propios autores del informe, estamos ante una tendencia mundial, ampliamente descrita y debatida por diversos autores desde los años 80, de simplificación de los contenidos en la cobertura periodística. Los medios de referencia, según estos teóricos, han ido abandonando su labor de informar sobre temas relevantes para la sociedad en su conjunto y entregando más atención a los temas livianos, de entretención y de impacto, con la consiguiente “tabloidización”, que consiste en adoptar estilos más propios de los medios populares.
GRAVE PROBLEMA CON LAS FUENTES NOTICIOSAS
Varios de los problemas detectados por el estudio UC sobre los noticiarios de la TV abierta chilena han sido analizados en diferentes estudios por el Observatorio de Medios y han llegado a conclusiones muy similares. Sin ir más lejos, en una investigación basada en el análisis de 1.000 horas de los canales de la TV abierta chilena, realizado en 2009, pudieron verificar, entre otras cosas, que los noticiarios de TV se manejan con un número muy limitado de fuentes, las cuales responden a ciertas miradas legitimadoras del modelo económico y político, dejando escaso espacio a la disidencia y a la ampliación de las bases de expertos y expertas consultadas.
Por este motivo, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, editaron una Guía de Fuentes de la Sociedad Civil para medios de comunicación (que se difundirá a partir de marzo) cuyo propósito central es que los editores y directores de prensa de los canales de TV cuenten con un abanico de especialistas provenientes de las organizaciones no gubernamentales para incorporarlos en sus futuras pautas, fomentando de esta manera la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación.
Lea el estudio de la UC en PDF: Estudio noticiarios. UC
26/Enero/2011
Fotografía: Amaro Gómez-Pablos y Consuelo Saavedra, conductores del noticiero 24 Horas, de TVN/ latercera.com

Vìa :

http://www.elciudadano.cl/2011/01/27/noticieros-de-la-tv-chilena-superficiales-irrelevantes-y-%E2%80%9Cpopulares%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2