lunes, 31 de mayo de 2010

Israel : Manifestaciones en todo el mundo en señal de protesta por el ataque israelí

Las reacciones al ataque perpetrado por Israel contra la Flotilla de la Libertad, destinada a transportar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza no se han hecho esperar.
Distintos organismos internacionales y gobiernos ya han rechazado este ataque y han exigido explicaciones inmediatas al gobierno de Benjamin Netanyahu, pero no son los únicos. Las plataformas a favor de Palestina han convocado en numerosas ciudades de distintos puntos del planeta concentraciones y manifestaciones para condenar este ataque.
En varios paises de América Latina, la reacción contra la barbarie sionista ha sido inmediata. En Buenos Aires, está convocada para esta tarde a las 17 horas una concentración de protesta frente a la embajada israelí y para mañana se preparan más actos de repudio. En Venezuela también hay convocadas manifestaciones hoy en Caracas y otras ciudades. Lo mismo informan desde México, donde se programan actos frente a la embajada israelí en el distrito federal.
En España, concretamente, organizaciones a favor de Palestina se preparan para celebrar a lo largo de la tarde manifestaciones de repulsa por el ataque. Así, a las 19 horas hay convocada una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid.
A lo largo de la tarde, también tendrán lugar concentraciones en diversos puntos de algunas ciudades españolas, como es el caso de Valencia (en la Plaça del Ajuntament, a las 19.00), Sevilla (en la Plaza Nueva, a las 20.00), Granada (ante la subdelegación del Gobierno a las 19.00), Valladolid (en la plaza de Fuente Dorada, a las 20.00), Málaga (en la antigua Diputación) o Barcelona son algunos de los puntos en los que se condenará el ataque a las naves que portaban la ayuda humanitaria.
En Euskal Herria (País Vasco), se han convocado ya movilizaciones. La Plataforma de Solidaridad con Palestina de Gasteiz ha llamado a concentrarse a las 19.30 horas de hoy en Correos. Gerren Aurkako Plataforma y grupos que trabajan en favor de Palestina han convocado una manifestación para mañana en Iruñea. La marcha partirá a las 19.30 horas de la Plaza del Castillo.
En ciudades europeas como París o Londres también se han celebrado manifestaciones para condenar el último movimiento israelí.
Por otra parte, países como Jordania, Egipto, Irán y Líbano han acogido esta mañana protestas por la acción israelí. En Amman, capital jordana, más de 2.000 personas han pedido el “fin del bloqueo de la Franja de Gaza”, así como la “muerte a Israel”. Además, exigieron a las autoridades jordanas el cierre de la embajada de Israel en la ciudad y la expulsión del embajador.
En Líbano se han manifestado también un gran número de palestinos en los campos de refugiados, así como en Beirut para denunciar el asalto. En el campo de Al-Bass, al sur del país, los manifestantes se preguntaban “dónde está la comunidad internacional, dónde están los derechos humanos”.
Para Abou Khaled Jihad, un responsable de Hamás en Líbano, el asalto “refozará la determinación de los palestinos”, según ha afirmado a la agencia AFP.
En El Cairo, cerca de 70 personas, entre las que se encontraban diputados, se han manifestado frente al Ministerio de Exteriores con la bandera palestina, para reclamar la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado judío.
Teheran, la capital iraní, también ha acogido protestas; unas 100 personas en las puertas de las oficinas de la ONU, gritando “Muerte a Israel”.
En Estambul, Turquía, casi 10.000 personas según AP, se han concentrado para protestar contra el asalto israelí a la Flotilla. Los manifestantes turcos pedían a sus soldados “ir a la franja de Gaza”, así como reclamaban “¡Venganza!”, blandiendo banderas turcas y palestinas. En Ankara, la capital turca, al menos 1.000 personas se han manifestado frente a la embajada israelí, que estaba protegida por las fuerzas policiales.
La Franja de Gaza no ha quedado ajena a los movimientos de protesta y miles de palestinos se han concentrado frente al puerto pesquero en el que debía atracar la Flotilla de haber alcanzado la costa y frente a la sede de las Naciones Unidas. El gobierno de Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamás, ha llamado a una huelga general mañana martes.
Fuente: Resumen latinoamericano

Israel : Freedom Flotilla under attack in International waters

Israel : Gaza aid ships intercepted by Israel

Israel : ataque a pacifistas, El activista avisa de la inminencia del ataque:

Israel : 16 personas asesinadas tras el ataque del ejército sionista de Israel a la flota de ayuda a Gaza La Flotilla de la Libertad compuesta por unos 750 activistas y que transporta aproximadamente 10.000 toneladas de ayuda para la Franja de Gaza, ha sido atacada por Israel en aguas internacionales.

Israel ataca la flotilla solidaria y mata a una quincena de activistas
Soldados israelíes han atacado la "Flotilla de la Libertad", integrada por seis barcos con ayuda humanitaria para Gaza y 750 personas a bordo, y han matado a al menos 16 personas y causado heridas a decenas. "Izamos la bandera blanca, pero ellos dispararon contra nosotros", ha relatado una cooperante.
GARA
ESTAMBUL-. Una de las unidades de élite del Ejército israelí ha llevado a cabo el asalto, que se ha producido de madrugada y en aguas internacionales, según la edición digital de Aljazeera.
Testimonios de integrantes del convoy humanitario recogidos por agencias relatan que los soldados descendieron sobre las cubiertas de los barcos desde helicópteros abriendo fuego real contra los tripulantes, que mostrababan banderas blancas.
"Izamos la bandera blanca. Pero ellos dispararon contra nosotros. Esto es una guerra. Llamamos al pueblo de Israel a detener todo esto", ha relatado una activista embarcada en el "Blue Marmara" en declaraciones a una televisión turca recogidas por Efe.
Otro activista ha comunicado que los israelíes "lanzan bombas y disparan con fuego real". "Estamos sangrando, pero yo no me escaparé, me quedaré aquí, pase lo que pase".
Las tropas israelíes han abierto fuego "inmediatamente después" de abordar los buques, según ha relatado el Movimiento Gaza Libre a Europa Press.

Los canales de televisión turcos han mostrado imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se ha cortado la conexión.

El Ejército israelí ha  admitido que ha matado a diez personas, cifra que el corresponsal de asuntos militares del Canal 10 israelí, Chico Menashé, ha elevado a catorce, pero el número de muertos puede ser aún mayor según el balance del  Canal 2, que habla de entre dieciséis y veinte. La información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar". 
"Chequeo de seguridad" del Ejército israelí
Un comunicado de la Armada israelí asegura que los barcos "serán dirigidos en las próximas horas al puerto de Ashdod (al norte de Gaza), mientras que las fuerzas navales efectúan chequeos de seguridad para identificar a la gente a bordo y su equipamiento".
La portavoz del Ejército israelí, la comandante Avital Leibowitz, ha asegurado que los tripulantes del convoy humanitario "abrieron fuego, trataron de apuñalar y lanzaron piedras a los soldados", aunque no ha precisado en cuántos casos ni si había armas en los barcos asaltados.

Según el Canal 2, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".
"Crimen planificado"
El primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha declarado que el asalto "es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros".
Tres días de luto
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto por los fallecidos en el ataque.
"Lo que Israel ha cometido contra los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' es una masacre", ha manifetado Abbas.

Su portavoz, Nabil Abu Rudeina, ha calificado el ataque de "crimen contra la humanidad" ya que "activistas que no iban armados y tratando de romper el bloqueo sobre Gaza aportando ayuda fueron atacados".

"La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo", ha advertido Abu Rudeina.
Movilizaciones
En Euskal Herria, se han convocado ya movilizaciones. La Plataforma de Solidaridad con Palestina de Gasteiz ha llamado a concentrarse a las 19.30 de hoy en Correos.
Gerren aurkako Plataforma  y grupos que trabajan en favor de Palestina han convocado una manifestación para mañana en Iruñea. La marcha partirá a las 19.30 horas de la Plaza del Castillo.
fuente, vìa :
www.kaosenlared.net/noticia/urgente-16-personas-asesinadas-tras-ataque-ejercito-sionista-israel-fl

Israel : Al menos 10 muertos en ataque a flota con ayuda humanitaria a Gaza

Israel ataca la ‘Flota de la Libertad’ y causa diez muertos y 30 heridos. Es un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza.
Soldados israelíes atacaron la ‘Flota de la Libertad’, un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando catorce muertos y decenas de heridos.
“La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía”, reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.
El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre 16 y 20, pero la información exacta se desconoce porque está bajo “censura militar”.
Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores “ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales”.
Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco ‘Mavi Marmara’, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.
En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.
Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (1.00 GMT).
FUERTE RESPUESTA
Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco ‘Mavi Marmara’, pero resultó imposible.
Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.
Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.
En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.
UNA TORRE DE BABEL CON AYUDA HUMANITARIA
El barco ‘Mavi Marmara’, atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del Mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.
El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.
Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.
DOS ESPAÑOLES A BORDO
Dos españoles viajan en el barco con ayuda humanitaria atacado por Israel esta madrugada en aguas internacionales cuando se dirigía a la Franja de Gaza.
Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.
En la última entrada de Tapial en su blog ‘Crónicas desde Gaza’, poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la “Flotilla de la Libertad”. “Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne”, explica.
“A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs !!Alerta que parece que van a ir barco a barco!!”, añade.
Poco antes de su partida, EFE habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no se esperaban que fuese de forma tan violenta.
Fuente: Agencias / Público.es
Fotografía facilitada por el Movimiento Free Gaza que muestra uno de los barcos que forman la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza que zarpó el pasado jueves, 22 de mayo, desde Turquía. Movimiento Free Gaza/www.rtve.es
fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/05/30/por-lo-menos-10-muertos-en-ataque-de-marines-israelitas-a-flota-con-ayuda-humanitaria-a-gaza/

Colombia : "¡Uribe presente, Santos presidente!", el coro eufórico de los oficialistas

Blanche Petrich y Jorge Enrique Botero
Enviada y especial
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 32
Bogotá, 30 de mayo. Ocho de la noche, ovaciones, papel volando y reflectores. Al paso del candidato triunfante Juan Manuel Santos la porra eufórica le daba la bienvenida en un exclusivo hotel del norte de la capital: ¡Uribe presente, Santos presidente!
Ex ministro de Defensa, ex ministro de Comercio, ex ministro de Hacienda en tres gobiernos distintos, pero sobre todo un Santos, un hijo de la oligarquía más rancia de la sociedad bogotana, el candidato del oficialismo demostraba que, pese a las encuestas y los escándalos políticos, pese a una sociedad que empieza a aprender el camino de llamar las cosas por su nombre –guerra, desplazados, ejecuciones extrajudiciales, impunidad, paramilitarismo y poder parapolítico– los suyos son los que mandan aquí.
Su discurso triunfalista bordó en lo previsible: Mi gobierno no va a dar un paso atrás en el camino recorrido estos ocho años. Y como era obligado, hizo un llamado a la unidad nacional, a hacer un pacto para que haya trabajo, trabajo y más trabajo. Su porra respondía: ¡Hoy ganamos, el 20 rematamos!
Rancio abolengo
Tuvo su toque kitsch. Hoy ganó Colombia, hoy ganó su democracia. Hoy miro al cielo y doy gracias a Dios por darme la oportunidad de servir a mi patria. Y llegó la hora de los agradecimientos. En primer lugar a su aristocrática familia. Su abuelo Calibán Santos, dueño del centenario periódico El Tiempo y que fue hermano de un ex presidente, Eduardo Santos; a su padre Enrique Santos, en su día también director de El Tiempo.
En segundo lugar, citó a las fuerzas armadas: Gracias a ellas los colombianos pudieron votar en paz y libertad. Tercero en el orden de aparición en el discurso de la victoria fue quien hasta hace poco fue su jefe, el presidente Álvaro Uribe, a quien se tiene por responsable del asesinato de cuatro estudiantes mexicanos en la zona amazónica de Sucumbíos, Ecuador. Santos lo llamó el mejor presidente que ha tenido Colombia, y a quien hay que agradecerle que estas elecciones no hayan girado en torno a las FARC. Éste, dijo, es su triunfo.
Luego agradeció a su equipo de campaña y –el único mencionado con nombre y apellido– a Juan José Rendón, su asesor de campaña venezolano (del antichavismo más acendrado, pero también artífice de guerras de lodo en México como asesor en campañas del PRI y el Panal).
Y sólo después reconoció a su compañero de fórmula Angelino Garzón (ex líder obrero comunista que dio un extraño salto a la ultraderecha belicista de este país). Garzón, hombre de origen humilde, moreno y de talante sencillo, no había alcanzado lugar bajo los reflectores en el escenario, así que aprovechó bien su minuto de fama para pasar a la zona de luz, los segundos suficientes para un abrazo rápido.
Santos remataba su discurso: Conmigo los colombianos podrán dormir tranquilos. Y sus huestes replicaban: ¡Hoy ganamos, el 20 rematamos!
Los girasoles tristones
En otro sitio de la capital, el Centro de Convenciones donde el Partido Verde tenía su centro de operaciones, el profesor Mockus enfrentaba a una apretada multitud de seguidores que empuñaban girasoles, su símbolo de campaña. Girasoles cabizbajos, tristones, apachurrados por el irrebatible 21.5 por ciento que colocaba a su candidato muy lejos del esperado empate y más cerca del batallón de candidatos que desde hace unos días cantaban la letra de ranchera mexicana: yo sé bien que estoy afuera, conscientes de su papel marginal en la lid electoral.
Antanas, el loco, como lo llamó su admirador, el novelista Fernando Vallejo, hacía de tripas corazón, con sus hijos a su lado. Uno de ellos, un adolescente güero como el padre, tenía rastros de llanto en la nariz enrojecida. Desde ahí el ex rector de la Universidad Nacional de Colombiana hizo guiños a los partidos opositores que podrían respaldarlo para la segunda vuelta, incluyendo a Gustavo Petro, el candidato del centroizquierdista Polo Democrático con el que tuvo serias diferencias durante la contienda.
Incidentes aislados; ecos de la guerra
La jornada había empezado con una tónica muy diferente.
Con el tintico (café) y las arepas del desayuno, los colombianos que sintonizaban las numerosas estaciones de radio recibieron la primera noticia cuando todavía faltaba casi una hora para la apertura de las mesas electorales, a las siete de la mañana. Una avioneta sin matrícula fue inteceptada cuando intentaba viajar de Cali a Tumaco con casi 700 millones de pesos (350 mil dólares), justo cuando iniciaba un proceso de comicios en un país donde la compra de votos no es ajena.
Con el paso de las horas y en plena fiesta democrática se multiplicaron los incidentes: caída del portal de la Registraduría (el IFE colombiano), 17 acciones armadas de las FARC en distintas zonas; según Misión de Observación Electoral, 350 mil elementos de la fuerza armada movilizados. Con todo, los ministros del Interior y de la Defensa calificaron estos comicios de los más tranquilos de Colombia en los últimos 40 años.
En Coferias, enorme recinto ferial donde se instalaron 900 mesas receptoras para los electores bogotanos que sí figuran en el padrón pero no se registraron ante la autoridad electoral, resaltaba a mediodía una concurrencia masiva joven, una novedad en la tradición electoral de Colombia, que en los últimos años había dejado de interesar a los primivotantes, como aquí les llaman.
Los observadores comentaban que éste era un efecto de la ola verde, el imán que representa Antanas Mockus, hijo de emigrantes lituanos, ex alcalde y filósofo. Pero, fue una atracción que no llamó a todos los jóvenes por igual, sino sobre todo a los urbanos y clasemedieros para quienes resulta de interés el acento del candidato independiente en priorizar las ofertas educativas para toda la población.
Pero ante los escenarios y análisis de los conocedores, Javier Silva ofrece una visión más cercana a la realidad tercermundista de los jóvenes de este país: “Para empezar el voto vale mucho. Por eso mismo yo no voy a votar en esta primera vuelta. Y si se van a segunda, voto por el señor Santos. Mockus es interesante pero, para mí –y señala su puesto de mazorcas y arepas, su medio de subsistencia–, eso de la educación no toca. Yo lo que necesito es trabajar”. Con Santos, su horizonte es el ambulantaje, la vida en la línea de votación. No hay para más en la Colombia de hoy.
A las cinco de la tarde, cuando caían chubascos aislados en una Bogotá abrigada en sus nubes habituales, se emitía el boletín número cuatro de la Registraduría electoral y se disolvían en la nada las expectativas de quienes esperaban un final de foto de la jornada electoral, con un empate entre los dos punteros y la continuación del thriller hasta el 20 de junio. La afirmación de un locutor de radio de que Antanas Mockus no lograba ni soplarle en la nuca a su contrincante oficialista se constituía ya en una tendencia irreversible.
A partir de ahí ya sólo cabía esperar el resto de los boletines, que fluyeron sin tropiezos hasta alcanzar el número 49, con 99.7 por ciento de los votos contabilizados y un resultado que doblaba los votos a favor del candidato guerrero Juan Manuel Santos (46.56 por ciento, apenas unos puntos de distancia de la mayoría que lo hubiera coronado en primera vuelta), enterrando las esperanzas del filósofo-matemático que había encarnado las esperanzas de una vía alternativa.
fuente, vìa :

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/31/index.php?section=mundo&article=032n1mun

Mèxico : El gran secuestro de El Jefe Diego Muerte, desesperación y furia en México John Ross Counterpunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La visita de Estado a Washington de Felipe Calderón de la semana pasada (19 al 20 de mayo) y su aparición ante una sesión conjunta del Congreso de EE.UU. coloca el Sello Oficial de Aprobación de Barack Obama a un jefe de Estado incorrectamente elegido, cuya legitimidad sigue siendo cuestionada en su propio país.
La cena oficial de la Casa Blanca servida por los Obama al “presidente” mexicano y a su primera dama Margarita Zavala incluyó carne de vacuno de Oregón y mole negro de Oaxaca, a Beyoncé, George López, la Banda del Cuerpo de Marines de EE.UU. y un espectacular dispositivo de seguridad para excluir a potenciales participantes no invitados –en noviembre pasado, una pareja iraní-estadounidense engañó al Servicio Secreto y se introdujo en la primera cena oficial de los Obama, una gala en honor del primer ministro indio, Mahmonan Singh.
Aunque el discurso de 35 minutos de Felipe Calderón ante una sesión conjunta del Congreso el mediodía siguiente fue previsiblemente protocolar, animó la polémica al solicitar la abrogación de la ley racista "Breathing While Brown" de Arizona y la renovación de la prohibición de la venta de armas de asalto fácilmente obtenibles en 7.000 armerías a lo largo de la frontera, en las cuales los cárteles de la droga mexicanos obtienen sus arsenales –23.000 ciudadanos mexicanos han perdido sus vidas desde que Calderón trató de congraciarse con Washington declarando una mal concebida guerra contra las bandas de narcotraficantes hace 40 meses.
Con el estímulo de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, somnolientos demócratas que mantienen una mayoría en disminución en ambas cámaras del Congreso de EE.UU., brindaron a Calderón una tibia ovación mientras los republicanos, mortalmente disgustados por el ataque del político mexicano contra los derechos a las armas en EE.UU., se sentaron rígidamente sobre sus manos, una posición poco confortable.
Irónicamente, desde la “victoria” de Calderón en una elección viciada por el fraude en 2006, no ha podido dirigirse a su propio Congreso por la amenaza de protestas de la oposición tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado mexicano.
La visita subsiguiente de Felipe Calderón al Cementerio Nacional de Arlington para depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido provocó una condena generalizada en su país. Ningún presidente mexicano ha rendido su homenaje en Arlington, donde están enterrados soldados de EE.UU. que participaron en tres invasiones (1846, 1914, 1916) de la nación vecina. “Ahora nuestra soberanía nacional está enterrada en Arlington”, fue la crítica expresada por el antropólogo radical Gilberto López y Rivas entrevistado por el autor en un simposio sobre derechos y costumbres indígenas. López y Rivas fue deportado una vez de EE.UU., acusado de espiar para la Unión Soviética.
Después de cuatro meses de gira con El Monstruo - Dread & Redemption In Mexico City, he vuelto a la escena del crimen. La descomposición social en mi vecindario y país adoptivo parece generalizada. A dos cuadras hacia el este, el suelo de la gran plaza del Zócalo está cubierto de campamentos improvisados de trabajadores disidentes e indios. 100 miembros del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), que perdieron sus puestos de trabajo en octubre pasado después de que Calderón declarara la bancarrota de la paraestatal compañía Luz y Fuerza y despidiera a 43.000 miembros del sindicato como parte de una conspiración para privatizar la generación de electricidad en México, han estado en huelga de hambre durante más de un mes para instar a la Corte Suprema de México a que anule la orden de disolución y los sacerdotes administran la extremaunción a los que se encuentran en inminente peligro de muerte.
También acampan en el Zócalo maestros militantes del Estado de Oaxaca cuya huelga en 2006 provocó en el Estado sureño una brutal represión gubernamental, e indios Triqui de la localidad de San Juan Copala en las montañas Mixteco de Oaxaca, sitiada por bandas paramilitares de las que se piensa que están ligadas al gobernador saliente Ulises Ruiz, un pez gordo en el otrora gobernante partido PRI, cuyos pistoleros asesinaron a 26 activistas durante la rebelión de los maestros de 2006.
El 27 de abril, matones fuertemente armados atacaron una caravana que trataba de llevar alimentos y suministros médicos a la sitiada municipalidad oaxaqueña, matando al observador internacional finlandés Tyri Antero Jaakkola y a Alberta "Bety" Cariño, infatigable defensora del maíz nativo de México y de los derechos de las mujeres indígenas.
“Ya no damos más. No podemos soportar ni un día más de esta represión,” declara amargamente Berta Robledo, enfermera jubilada, mientras agita una lata pidiendo contribuciones para los huelguistas de hambre en el Zócalo. La mezcla volátil de desesperación y furia en la gran plaza parece un microcosmos del México de Calderón.
Durante la gira de cinco días del presidente a Washington y a la Unión Europea para alardear de la supuesta recuperación de su país del desastre económico (casi un millón de mexicanos perdieron sus puestos de trabajo en los primeros tres meses de 2010), el tejido social se ha deshilachado aún más por la tenebrosa desaparición de Diego Fernández de Cevallos alias "El Jefe", el candidato presidencial derechista del partido PAN en 1994, de quien se piensa que aspira a suceder a Calderón en 2012. El Jefe Diego fue aparentemente secuestrado entre la tarde y la noche del 14 de mayo delante de su hacienda La Cabaña en el Estado de Querétaro a dos horas al norte de la capital.
Querétaro, un reducto conservador en el cual la Iglesia Católica ejerce considerable influencia en la política públicafue gobernado durante los últimos 12 años por el partido PAN de Calderón y Cevallos, pero devolvió el poder al PRI el año pasado. Algunos observadores ven un subtexto político para el secuestro.
La única pista revelada hasta ahora por las autoridades, que guardan un hermético silencio, parece ser un par de tijeras ensangrentadas que El Jefe utilizaba para recortar su barba. Las tijeras se encontraron en la camioneta Cadillac Esplanade de Fernández de Cevallos y se piensa que se utilizaron para extraer un microchip colocado en la espalda del panista a fin de frustrar la ubicación satelital de El Jefe.
Aunque la familia de Fernández de Cevallos ha rogado a la prensa y al gobierno que guarden silencio mientras trata de establecer contacto con los secuestradores, rumores descabellados, avistamientos falsos, conjeturas estupefactas, incluso profecías y oraciones han reverberado a través de toda la clase política conmocionada de México. Una fotografía posiblemente modificada de El Jefe Diego con los ojos vendados, colocada en un sitio en Internet y firmada por “los misteriosos desaparecedores” sólo ha aumentado la especulación pública.
Abundan los escenarios propuestos y como el paisaje político es tan caótico en el país, todos ellos son posibles. Fernández de Cevallos es o era un abogado lleno de vida, preferido de la oligarquía, que ganó acuerdos multimillonarios en dólares para sus clientes y que causó múltiples enemigos al hacerlo, cada uno de los cuales podría sentirse motivado para tomarse la venganza máxima contra El Jefe.
A pesar de diferencias con Calderón de las que se informó ampliamente, Fernández de Cevallos ha gozado de considerable poder en el actual régimen: su ex socio en su bufete de abogados, Fernando Gómez Mont, es secretario de Gobernación, la segunda posición por su importancia en la jerarquía política de México, y otro asociado de tantos años, Arturo Chávez Chávez, es procurador general de la república. Diego Cevallos ha cabildeado con éxito por la inclusión de amigos suyos en la Corte Suprema, como Margarita Luna Ramos para cuya familia ganó una vez 250 millones de dólares en una batalla por tierras con la Ciudad de México.
Otra teoría interpreta la desaparición de El Jefe como un ajuste de cuentas perpetrado bien por el cártel de drogas de Juárez o por sus ardientes rivales, los muchachos de Sinaloa. Los vínculos de Fernández de Cevallos con el cártel de Juárez son bien conocidos desde hace tiempo. El Jefe era representante legal del Hospital Santa Clara donde expiró el jefe del cártel Amado Carrillo, “el Señor de los Cielos”, supuestamente durante una operación de cirugía estética en 1997. Carrillo había alquilado todo el hospital, ubicado a apenas una milla de Los Pinos, la Casa Blanca mexicana. Los doctores que trataron al ‘Señor de los Cielos” fueron posteriormente hallados torturados, muertos y "entambados" en la Carretera México-Acapulco.
El Jefe también sirvió como asesor legal de la funeraria en la cual Carrillo fue supuestamente cremado. En vida, el Señor de los Cielos tuvo el privilegio de contar con la protección del Zar de la rama mexicana de la Guerra contra la Droga de la Casa Blanca, el desprestigiado general Jesús Gutiérrez Rebollo.
Según el testimonio de uno de los hijos de Amado Carrillo, Fernández de Cevallos también desvió millones de dólares del cártel de Juárez a los cofres de otro cliente, el Banco Anáhuac, que quebró posteriormente.
El cártel de Juárez también ha estado involucrado en una sangrienta batalla con El Chapo Guzmán cuyo cártel de Sinaloa parece haber finalmente arrebatado Ciudad Juárez, un crucial centro de cruce de drogas, a los Carrillo. Se cree que El Chapo es el señor de la droga preferido tanto de Felipe Calderón como de su predecesor Vicente Fox, al haber escapado de una prisión de máxima seguridad un mes después de la investidura de Fox en 2001.
Un corolario de este escenario presenta a El Jefe como rehén de El Chapo para ser intercambiado por el Número Tres del cártel de Sinaloa, Nacho Coronel, cuyo arresto nunca se ha hecho público –el modus operandi usual de las fuerzas de seguridad mexicanas cuando atrapan a un pez gordo es publicitar su captura con máxima grandilocuencia. Tanto el Ejército como la Armada niegan tener a Coronel quien según se informa fue capturado a fines de abril en el Estado Jalisco, pero agencias civiles, desde la Policía Federal Mexicana, al Secretariado de Salud Pública, al FBI o la DEA estadounidenses, siguen siendo sospechosos probables en la captura de Coronel.
Otra hipótesis atribuye la captura de El Jefe Diego a un grupo no identificado de guerrilla armada. México ha sido el escenario escogido para sensacionales secuestros políticos como la toma de rehén en 1994 de Alfredo Harp Helú, multimillonario presidente de Banamex, el banco más antiguo de México (ahora parte de Citigroup) y primo del magnate más rico del mundo, Carlos Slim. Se consideró que un rescate récord –supuestamente 14 millones de dólares– se pagó al Ejército Popular Revolucionario (EPR), que posteriormente se equipó con armamento sofisticado y libró una breve y sangrienta guerra con el ejército mexicano.
También se piensa que el EPR secuestró al antiguo secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios en 1997 por el cual se cobraron 6,5 millones de pesos –el secuestro nunca se hizo público. El Ejército Popular Revolucionario negó rápidamente toda participación en la captura de El Jefe Diego.
Pero mientras México celebra el centenario del hito histórico que representa su revolución y se predicen nuevas insurrecciones, es indudable que existen otros grupos guerrilleros. Desde la rebelión zapatista de 1994 en Chiapas existen rumores de la presencia de guerrilleros en la montañosa Sierra Gorda a poca distancia de la hacienda de Fernández de Cevallos en Querétaro.
Otros argumentan que el secuestro es sólo una aventura comercial sin conexiones políticas pero como señala Miguel Ángel Granados Chapa, decano de los escritores políticos de México, los posibles secuestradores podrían haber exigido un rescate astronómico apoderándose de cualquier miembro de la familia de Fernández de Cevallos y dejando libre a El Jefe para negociar el monto en dólares.
La posibilidad de la participación de guerrillas en la captura de ese político acuciado por problemas ganó adeptos el 18 de mayo cuando el general Mario Arturo Acosta Chaparro fue baleado en una calle de Ciudad de México por desconocidos. Acosta Chaparro fue un personaje esencial en cientos de ejecuciones extrajudiciales de presuntos guerrilleros durante los años setenta en Guerrero, que fue otrora un bastión del EPR. Aunque nunca fue condenado por abusos contra los derechos humanos, el general pasó varios años en prisión por suministrar protección para el cártel de Juárez de Carrillo –un tribunal militar revocó posteriormente la sentencia. Ahora la revista Proceso informa de que Acosta Chaparro había sido contratado por la familia de El Jefe Diego para investigar su desaparición.
Pero el escenario más curioso que ha surgido de todo este embrollo con un reparto estelar es que El Jefe se habría secuestrado a sí mismo, un “autosecuestro” en el argot criminal mexicano, y que pronto reaparecerá como salvador del PAN y será presentado como candidato presencial del maltrecho partido derechista en 2012.
Diego Fernández de Cevallos, una voz machista, misógina y racista (que una vez argumentó que las costumbres y hábitos indígenas promueven el sacrificio humano) cuenta con el respaldo incondicional de los sectores más retrógrados del PAN y del PRI. El Jefe Diego ha sido uno de los que mueven los hilos en la política durante una generación, frecuentemente acusado de tráfico de influencias y con antiguos vínculos con la fortuna de la familia del desprestigiado ex presidente Carlos Salinas, por haber aprobado la quema de boletas de la elección presidencial de 1988 robada por Salinas al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas por lo que el PAN recibió su primera gobernación (Baja California) y Fernández de Cevallos una suntuosa mansión en la ostentosa zona de Punta Diamante en Acapulco.
A pesar de un comienzo inicialmente fuerte como candidato presidencial del PAN en 1994, El Jefe Diego abandonó inexplicablemente su campaña y desapareció de la vista pública. Cuando terminó por volver a la campaña, el sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo, había tomado la delantera. Analistas políticos como Granados Chapa sugieren que hubo un arreglo.
Ahora, con el capital político de su partido a la baja, el resultado de la devastadora depresión económica, la pérdida de la guerra contra la droga, y la presidencia inepta de Calderón, el retorno de El Jefe Diego lo transformaría en una especie de candidato de la línea dura que ansían muchos mexicanos. “Necesitamos un hombre fuerte con una mano dura como El Jefe Diego para poner orden en este lío. Rezo por su retorno,” me dijo un joven simpatizante, Eder Lenero, mientras tomábamos café la semana pasada.
Como hechos a propósito, carteles mostrando la fotografía del rostro agresivo de Fernández de Cevallos y a un lado la inscripción “¡Diego, estamos contigo!” aparecieron repentinamente en Querétaro, pero fueron retirados rápidamente por orden de su familia.
----------
John Ross es autor de El Monstruo. Se pueden obtener detalles en: johnross@igc.org
Fuente: http://www.counterpunch.org/ross05282010.html
vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106899

Mèxico : Abucheo a Calderón en homenaje a héroes de Independencia , Ciudadanos le recetaron una fuerte rechifla al ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, durante la ceremonia de homenaje a los héroes de la Independencia.

El ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón fue fuertemente abucheado durante su discurso en la ceremonia de homenaje a los héroes de Independencia.

Diversos reportes de usuarios de Twitter presentes en el lugar señalan que luego de que se exhumaron los restos de Miguel Hidalgo, Allende y otros héroes patrios del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, Calderón intentó dar un discurso pero los abucheos y gritos de "asesino", "espurio" y "vendepatrias" hicieron que trastabillara en su discurso.

Una banda musical intentó tapar los gritos contra Calderón, pero la fuerza de los gritos era tal que ni la banda logró ahogarlos.

Cabe señalar que, inexplicablemente, la rechifla no fue dada a conocer en los sitios de internet de diversos diarios mexicanos de circulación nacional.

La ceremonia tenía como propósito exhumar los restos de los héroes de independencia para llevarlos al Castillo de Chapultepec bajo el resguardo del INAH.
fuente, vìa :
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/05/30/1003/1053410

Israel ataca la 'Flota de la Libertad' y causa al menos diez muertos y 30 heridos Agencias



Soldados israelíes atacaron la 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza , causando catorce muertos y decenas de heridos
"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía", reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.
El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".
Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".
Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco 'Mavi Marmara', en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.
En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas .
Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (1.00 GMT).
Fuerte respuesta Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco 'Mavi Marmara', pero resultó imposible.
Cientos de personas han intentado entrar en el consulado israelí de Estambul
Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.
Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel , que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.
En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.
Una torre de Babel con ayuda humanitaria El barco 'Mavi Marmara', atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del Mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.
El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.
Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.
Dos españoles a bordo Dos españoles viajan en el barco con ayuda humanitaria atacado por Israel esta madrugada en aguas internacionales cuando se dirigía a la Franja de Gaza.
Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau , de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.
En la última entrada de Tapial en su blog 'Crónicas desde Gaza', poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne", explica.
"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs !!Alerta que parece que van a ir barco a barco!!", añade.
Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no se esperaban que fuese de forma tan violenta.
vìa, fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106923

España: próximo foco del incendio europeo por Michael R. Krätke . Corrupción endémica, que nada tiene que envidiar a la griega, un sector de la construcción sobredimensionado y un sector turístico que gimotea bajo la excesiva sobrecapacidad

Uno de cada cinco españoles está actualmente en el paro, más de cuatro millones de personas carecen de trabajo. El porcentaje de paro superará este año la marca del 20%. España tiene asimismo la mayor tasa de paro juvenil de toda la Unión Europea –oficialmente se admite que llegará al 40%–, por lo que se enfrenta a una catástrofe a largo plazo. De hecho, a los menores de 25 años sólo les depara un trabajo temporal con escasos derechos laborales o prácticas de trabajo no remuneradas.
A todo ello se suma una corrupción endémica, que nada tiene que envidiar a la griega, un sector de la construcción sobredimensionado, una industria financiera débil (pese a todos los que se han aprovechado de la crisis) [1] y un sector turístico que gimotea bajo la excesiva sobrecapacidad. Exacto: España no es Grecia. Su producción económica es más de cuatro veces mayor: un peso pesado en Europa. En comparación, Grecia es un enano. Pero justamente ahí reside el problema.
El foco del incendio no ha de buscarse en Grecia sino en España, según el premio Nobel de economía Paul Krugman. En el 2007 Madrid aún tenía un superávit presupuestario del 1'9%. Mientras tanto, el déficit oficial –esto es, la cuota anual de nuevo endeudamiento para la refinanciación del endeudamiento del estado– era del 11'4 por ciento. Y eso bien tiene un nivel griego. La cuota de endeudamiento asciende hasta este momento a nada más y nada menos que algo más del 60% y el estado español puede aún situar sus préstamos sin problemas en los mercados financieros internacionales, aunque cada vez con mayor dificultad. Pero esto puede cambiar rápidamente. La deuda privada –con un 225%, más que el Reino Unido o los Estados Unidos– es un problema tan ciclópeo como la deuda pública. Y lo peor aún está por llegar, cuando en toda Europa, también en España, aumenten los intereses y millones de españoles no puedan satisfacer más sus deudas hipotecarias. Hasta este momento la crisis laboral ha originado un torbellino de insolvencia privada. Los bancos y cajas de ahorro españolas se tambalean de manera preocupante.
El gobierno del primer ministro Zapatero persigue ahora un severo plan de ahorro: se recortarán en los próximos años 50 mil millones de euros de la administración pública. Pero eso no alcanza. Como era de esperar, después de Grecia y Portugal, también los españoles han sido castigados por las agencias de calificación: Standard & Poor's rebajó sustancialmente a finales de abril la calificación de los bonos del gobierno español a diez años. Como Atenas, Madrid también presentó expedita y rápidamente una elevada factura en forma de crecientes primas de riesgo. En los últimos dos años el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha afectado a las cajas de ahorro y bancos regionales españoles, tradicionalmente los más importantes financiadores de hipotecas. Casi 30 de las 45 cajas de ahorro españolas buscan salvarse de la crisis mediante fusiones. Una de estas instituciones, Cajasur, ha sido intervenida tras el fracaso de las negociaciones de fusión y será administrada por el banco central, que junto con el gobierno, apremia al sector a acelerar las fusiones. Eso supone la liquidación de los créditos hipotecarios basura, que en España contrataron muchas personas. Si se llegase a una acción de rescate como ésa, llevaría al estado español –siguiendo el patrón británico– al desembolso de varios miles de millones adicionales y nuevas medidas de austeridad. Ni la deuda pública y mucho menos el euro saldrían sin rasguños como consecuencia.
En una crisis de estas proporciones no puede ahorrarse nada, ninguno de los excesivos planes de austeridad modifican en nada los problemas estructurales de la eurozona: la crisis se convertirá en una larga y persistente depresión. Europa, el mayor rival del poderío económico estadounidense en el mundo, se dispone a recibir una soberana paliza en el siguiente round.
NOTA T.: [1] Krisengewinnler, en el original. Juego de palabras con Kriegsgewinnler, palabra alemana que designa a quien obtiene sustanciosos beneficios de la guerra.
Freitag, 27 mayo 2010. Traducción para sinpermiso.info: Àngel Ferrero 
fuente, vìa :
http://www.lahaine.org/index.php?p=45874

El Ejército israelí ataca un barco con ayuda humanitaria El buque 'Dignity', que se encontraba a 75 millas de Gaza, llevaba casi cuatro toneladas de asistencia médica

En la cuarta jornada de bombardeos por parte de Israel sobre la franja de Gaza, un buque de la Armada israelí ha atacado al Dignity, un pequeño barco que llevaba a bordo activistas internacionales con ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza, según ha informado hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.
Las autoridades no han informado sobre si hay víctimas tras el ataque israelí, pero sí lo han comunicado que a bordo de la embarcación viajaban al menos 16 activistas con casi cuatro toneladas de suministros médicos donados por los chipriotas. El Dignity se hizo famoso el pasado octubre por convertirse en un símbolo del desafío de ONG y organizaciones de ayuda humanitaria al bloqueo de Israel sobre Gaza. En aquella ocasión, en su primer viaje hacia un puerto de la franja, el barco llevaba 27 pasajeros, entre los que se encontraba la premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead McGuire.
Israel ha salido al paso asegurando que el barco pertenecía al Movimiento de Gaza Libre y carecía de permiso para atracar en sus costas. Según las autoridades israelíes, el territorio costero por el que navegaba el Dignity había sido desde ayer declarado como "zona militar cerrada". Además, la tripulación del barco se ha negado a responder a los llamamientos por radio.
La versión israelí choca con la del Movimiento de Gaza Libre. Los activistas han informado de que el barco fue embestido y atacado en aguas internacionales a unas 75 millas de Gaza por otro buque israelí.
fuente, vìa :

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/israeli/ataca/barco/ayuda/humanitaria/elpepuint/20081230elpepuint_7/Tes

Mèxico : El caso Fernández de Cevallos y la versión de la guerrilla Hay cuestiones de dominio público mucho más poderosas que explican mejor lo sucedido con Fernández de Cevallos donde todo parece indicar que la guerrilla ocupa un papel marginal o definitivamente nulo Jorge Lofredo | Centro de Documentación de los Movimientos Armados

Una de las líneas de investigación acerca del caso de Diego Fernández de Cevallos que obtuvo mayor repercusión en los medios masivos de comunicación en estos últimos días es el que señala a un grupo guerrillero, puntualmente al Ejército Popular Revolucionario (EPR), como el responsable de esta actual situación de incertidumbre.

Antes de este suceso, se dio a conocer una especie informativa proveniente de Colombia donde se señala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habría “entrenado” al EPR en materia de secuestros. Como se sabe hunde sus raíces en el Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo, al que se le atribuyó una serie de secuestros en la década del ochenta y que existe, por lo menos, desde veinte años antes. Por ello y en torno a él se ha construido una “leyenda negra”. Cabe preguntarse, ante este hecho, de qué le han servido tantos años de clandestinidad, de “acumulación de fuerzas en silencio” y experiencia revolucionaria, estrategia y táctica si, como se afirma más arriba, necesita “entrenamiento” para ejecutar secuestros.

En el caso Fernández de Cevallos, la mayoría de los argumentos esgrimidos a través de los medios coinciden básicamente en cuatro puntos: el EPR sería el único grupo de esta especie con capacidad logística, organización interna, presencia geográfica y argumentos políticos para llevar a cabo una acción de estas características. Los razonamientos se basan en que su capacidad logística habría quedado demostrada tras los atentados contra los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX); la organización interna ratificada (algo lógico en un grupo con cuarenta años de actividad clandestina) por lo manifestado durante el desarrollo comunicativo previo que luego desembocara en esas explosiones; su presencia geográfica también refiere a uno de los lugares donde ocurrieron esos ataques –aunque una célula móvil que no tiene, por definición, base territorial pudo haber llevado a cabo esos atentados–; y, por último, su decisión política reposaría sobre una especie de represalia por sus dos desaparecidos: una suerte de “contragolpe”.

Si ello fuese así, la instancia de secuestrar a una figura política superaría con fuerza lo de PEMEX (produciría un “salto cualitativo”, entendiendo por ello el proceso diferenciador que se desarrolla entre atentar contra los ductos y la captura de un “símbolo” político, en el contexto de este simbólico 2010 y con todo el riesgo que ello implicase para el grupo), se enfrentaría a un desafío muy alto –no ya por el secuestro en sí sino para enfrentar el costo, las medidas de seguridad y secrecía para mantenerlo secuestrado– que le devolvería también trascendencia mediática inmediata. Para llevar a cabo semejante actividad debiera, en principio, utilizar un membrete falso (y éste debiera ser una sigla desconocida, porque sería imposible aceptar la idea de otro grupo, de los ya conocidos, actuando en nombre del EPR en una acción de esta envergadura) y, si así no fuera, desandaría todo el camino recorrido con la Comisión de Mediación, la que de inmediato renunciaría a sus labores pues es la condición esencial que sus integrantes solicitaron para continuar en ella y que el grupo aceptó; le quitaría base a cualquier argumento que esgrimiese acerca de sus desaparecidos y dilapidaría todo su caudal político de legitimación que ha procurado en estos últimos tiempos, al limitar su actuación exclusivamente a nivel político y no militar. Ello le cargaría de significado al comunicado eperrista en el cual se deslinda de responsabilidad (No es la primera ocasión en la cual niega protagonizar la ejecución de esa práctica.)

Siempre dentro de la idea de la posibilidad que la guerrilla haya sido responsable de este acontecimiento se ha esgrimido otra posibilidad, la que señala que el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) haya ejecutado esta operación en alianza con el narcotráfico. En este sentido, es necesario considerar que el grupo acaba de ser descabezado por el asesinato de su líder, el ‘comandante Ramiro’, en Guerrero. Por otra parte se coincide en afirmar que es una organización con una cierta influencia local, sólo en algunos lugares de Guerrero y, cabe agregar, con muchísima menor importancia en limitados espacios de Oaxaca. En cuanto a su alianza con el narcotráfico, se asemeja más a lo que los propios guerrilleros mencionan en sus comunicados (una escalada de la “guerra de baja intensidad” en su contra) que a una realidad concreta y, fundamentalmente, comprobable. En todo caso cabe inferir las interrogantes que refieren al beneficio que una organización guerrillera, orillada a un espacio zonal y marginal, pudiera proveerle a un grupo que cuenta con todos los recursos de los cuales requiere para sus actividades; además del costo político que, en este caso, el ERPI debiera erogar respecto a su, mucha o poca, credibilidad con el pueblo, su base social, combatientes, militancia, etc. Y más aún: ha sido el único desprendimiento del EPR que ha sido reconocido oficialmente y que es, sin dudas, el más estigmatizado y golpeado en toda la historia del eperrismo.

Hay, para el caso, dos argumentos que merecen ser tenidos en cuenta para considerar alguna responsabilidad de la guerrilla. Uno, como ya se ha expresado más arriba, guarda relación con el hecho simbólico de ejecutar el secuestro de una figura política como la de Fernández de Cevallos. Sólo en este aspecto, alcanza con recordar que el EZLN retuvo a Absalón Castellanos en Chiapas. Si este fuese un caso semejante, la trascendencia política del mismo aspirará a cobrar mayor relevancia que el hecho en sí y debiera sentar un reclamo que trascienda lo sectorial para volverse un hecho de magnitud nacional, pues ya no se trata de la identidad del secuestrado sino de lo que tanto su figura como imagen implican para toda la sociedad. Si así fuese (cabe reiterar: si recae efectivamente la responsabilidad sobre la guerrilla) encontraría la reivindicación política clandestina un espacio de divulgación de sus demandas mucho mayor que en cualquiera otra ocasión anterior.

Y la otra es la teoría del “tiempo transcurrido”. Cuando el secuestro tiene motivaciones políticas y se enmarca dentro de una “guerra popular prolongada” como la que sostienen los guerrilleros, el paso del tiempo acrecienta la incertidumbre a la vez que allana el camino para que, conocidas las demandas, éstas conciten y obtengan mayor atención mediática y social. A la ansiedad y la angustia se le contraponen lapsos prolongados, como una forma de demostrar cierto dominio de la situación y sobre el transcurso de los hechos. En este sentido, como bien se ha dicho en otro lugar, el secuestrado cobraría el rango de “prisionero de guerra”, generalmente provisto de trato humanitario porque se trataría de un acto político y no criminal. El rédito político sería mayor cuando porque se ha demostrado que el símbolo es vulnerable. Existirá una demanda económica y a la vez también política, donde la organización pueda garantizarse expresar sin censura su reivindicación y obtener así recursos para su “causa”.

En la idea de imponer al EPR por sobre el resto como la única organización capacitada para realizar este secuestro, junto a la enumeración de algunas de las restantes que fueron descartadas desde el inicio, a excepción del ERPI como ya se mencionó, se ha omitido –deliberadamente o no– a la única organización que sí hubo de reivindicar el secuestro como forma de financiamiento y consideró legítima esta práctica como forma de acción política y que, de hecho, lo hizo público. Ello puede explicarse porque se ha traslucido la hipótesis de que el EPR sería el único capaz de realizarlo y, por otro lado, debido a que aún se considera que todas las escisiones que se han presentado como tales no son lo que dicen ser. Todavía se mantiene el mismo análisis desde, al menos, el inicio de las rupturas: el EPR desarrolla la táctica de “los espejos”, una sola figura desde la cual se reflejan varias imágenes que parecen distintas pero que en realidad no lo son. (A modo de ejemplo en sentido contrario, se omite la fuerza histórica centrífuga y divisionista en la izquierda y ultraizquierda que ha regido, y aún rige, en la mayoría de las organizaciones que se referencian en esos espacios.)

La referencia es, básicamente, a Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), organización considerada, evidentemente, como una de esas imágenes del EPR. Actualmente, conforma la “Coordinación Revolucionaria” junto al Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos y otras cuatro o cinco organizaciones más poco conocidas. TDR-EP se atribuyó, entre otras, todas las acciones ocurridas entre 2004 y 2006, incluidas las series de detonaciones menores pero simultáneas en distintos puntos de la ciudad de México en noviembre de ese año. Es una organización que ha sido caracterizada de “socialdemócrata” por un lado (un verdadero insulto en la jerga revolucionaria) y “paramilitar” por otros grupos de Guerrero, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo y el Comando Justiciero 28 de Junio. Tendencia se adjudicó el asesinato del notario José Rubén Robles Catalán en Acapulco, considerado por el grupo como uno de los responsables directos de la masacre de Aguas Blancas, y el “ajusticiamiento” de Miguel Ángel Mesino, uno de los líderes de la Organización Campesina de la Sierra Sur, que disparó una crisis dentro del ámbito de los grupos clandestinos. Es un desprendimiento del EPR que nació como una tendencia al interior del eperrismo original (de ahí su nombre) y también sufrió fracturas en su interior: de ella se desprendieron el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y la Organización Revolucionaria 2 de Diciembre, quien realizó la primera actividad política clandestina, aunque menor, del presente sexenio. Públicamente, aparte de la Coordinación, TDR-EP actúa a través de comandos (La Patria es Primero, México Bárbaro, Jaramillista Morelense, Magonista de Liberación) mediante los cuales reivindicó la serie de comunicados y acciones desarrollados durante 2003 y 2006. Éstos fechan sus comunicados desde Oaxaca, Guerrero, Morelos y Estado de México aunque su actuación también alcanzó al DF.

El 28 de agosto de 2003 el ‘Comando México Bárbaro’ dio a conocer públicamente su responsabilidad en el secuestro de Fernando Castro Suárez, retenido desde abril del mismo año. De hecho, también dieron a conocer el ultimátum enviado a sus familiares, donde incluyeron una serie de razones políticas. “Su familiar –dijeron por entonces– no es un objeto negociable, sino un ser humano concreto, un empresario y ex-diputado priista, una persona por cuyos actos hemos decidido aplicar un ley promulgada por los de abajo contra la impunidad, la corrupción y la riqueza mal habida.” Un año después, adoptará el nombre actual de ‘Comando Revolucionario del Trabajo-México Bárbaro’. No obstante, este dato histórico aún resulta endeble para la argumentación; sin embargo, el 22 de abril de 2009 el periodista Alejandro Jiménez, de El Universal, realizó una corta entrevista digital al grupo donde se abordó, entre otros temas, la cuestión del secuestro como actividad política y forma de financiamiento. A pregunta expresa, la respuesta no se hizo esperar: “Partiendo de que toda gran fortuna está cimentada en el crimen –señaló TDR-EP– gravamos la gran explotación asalariada mediante la captura y la retención física de empresarios capitalistas, con base en un código que nos obliga a respetar su la integridad física y moral del retenido.” (El texto completo de esta entrevista se encuentra disponible en la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados.)

Cabe agregar otro dato, llamativo por cierto, respecto a TDR-EP: siempre ha sido particularmente prolífica en cuanto a la emisión de comunicados y posicionamientos políticos de coyuntura; pero en julio de 2009 ha emitido el último y públicamente no se ha conocido ningún otro desde ese momento. Es difícil establecer, sin caer en especulaciones y suposiciones, si este silencio refleja una situación o dinámica interna, si se trata de un reacomodo o transición, o si bien refiere a una etapa circunstancial de esa organización. Lo único cierto, hasta ahora, es que ese silencio no descubre la dirección de algún posible cambio o si se trata simplemente de una coyuntura que no pueda divisarse a través del grueso manto de la clandestinidad.

A pesar de todo, hay cuestiones de dominio público mucho más poderosas que podrían explicar mejor las razones respecto a lo sucedido con Diego Fernández de Cevallos donde, aún en el terreno de la especulación, todo parece indicar que la guerrilla ocupa un papel marginal o definitivamente nulo.
--
PD: Solidaridad con Laura Castellanos. Reproduzco, para el caso, la parte sustancial del boletín que diera a conocer la organización “Artículo 19”: “Castellanos sufrió un allanamiento a su casa. Pero esto se une a una larga línea de actos de intimidación, incluidas amenazas telefónicas, intervenciones a su correo electrónico y constante vigilancia. Estaba en París cuando sucedió el incidente el pasado 10 de mayo, al estar promoviendo su libro titulado ‘México Armado’. Ella es una renombrada periodista freelancer de investigación actualmente trabajando para la revista ‘Gatopardo’, con más de 20 años de experiencia investigando principalmente temas relacionados grupos armados y movimientos radicales que operan en México, así como lo relacionado con derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.” Me solidarizo, absoluta e incondicionalmente, con Laura.
http://www.cedema.org/ver.php?id=3949 
www.kaosenlared.net/noticia/caso-fernandez-cevallos-version-guerrilla
 

Colombia : El pueblo se abstiene en las elecciones generales El 51% de la abstención de los 29 millones de votantes, 14 millones, vence el 46,57 de los votos recibios por el uribista Santos y el lider del Partido Verde, Mockus, con el 21,47%. Hay segunda vuelta

La abstención en Colombia en las elecciones presidenciales domingo 30 de Mayo, donde el voto no es obligatorio en contraste con la mayoría de países de Suramérica, alcanzó niveles históricos con el 51 por ciento. De los 29.983.279 ciudadanos convocados a votar ejercieron esta acción solo el 14.699.845 personas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente responsable de organizar y ofrecer los resultados de los comicios.
En 2006, cuando el presidente Álvaro Uribe fue reelegido, el 55 por ciento de los ciudadanos aptos para votar no lo hicieron, y cuatro años atrás, en 2002 y cuando subió al poder por primera vez, se registró una participación del sólo el 46 por ciento.
En 1994, cuando ganó el liberal Ernesto Samper al conservador Andrés Pastrana, la abstención llegó al 66 por ciento, una de las más altas en la historia democrática colombiana.
Los colombianos votaron hoy para elegir al sucesor de Uribe, que se definirá en la segunda ronda prevista para el 20 de junio al no conseguir ningún candidato la mayoría absoluta.
Se la disputarán el oficialista Juan Manuel Santos, que se hizo hoy con el 46,57 por ciento de los sufragios, y el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, con el 21,47 por ciento, de acuerdo a resultados oficiales cuando se ha escrutado el 98,98 por ciento de las mesas de votación.
En tercer lugar se ubicó Germán Vargas por el Cambio Radical, con el 10,15 por ciento, y en cuarta posición, Gustavo Petro, del Polo Democrático, con el 9,17 por ciento.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia pese a reportar pocas irregularidades en el proceso electoral, denunció que tienen un registro de compra de votos a favor de la candidatura del aspirante por el Partido de la U, Juan Manuel Santos.
Además la citada Organización No Gubernamental indicó que les han reportado 17 acciones armadas en los departamentos de Antoquia (noroccidental) y el Cauca (suroccidente).

Los últimos sondeos, previo al proceso electoral, arrojaban un empate técnico entre los candidatos del Partido de U y el Partido Verde, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, respectivamente.
El Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, señaló que a partir de este lunes se darán a conocer las actas con los resultados que se han divulgado hasta los momentos de las elecciones presidenciales en el territorio colombiano, así como el conteo de votos de los 27 municipios de la nación.

"Todos los resultados los empezaremos a dar a conocer con las actas y los publicaremos al igual con los escrutinios del Consejo Nacional Electoral", indicó Sánchez.

El registrador agradeció "el voto de confianza que le han dado a la Registraduría y al registrador (...) Hemos dado la talla". 
fuente, vìa :
www.kaosenlared.net/noticia/colombia-pueblo-abstiene-elecciones-generales

Ecologìa : Marea negra en Estados Unidos, hubo señales de fallas hace 11 meses

Tras el fracaso de su operación para intentar frenar el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, British Petroleum (BP) preparaba ayer otro plan para cerrar el pozo, pero que sólo daría una solución parcial. En tanto, se difundieron documentos internos de la compañía que muestran que desde hace a l menos once meses había graves problemas y preocupación sobre la seguridad de la plataforma que estalló en abril.
“Estamos decepcionados. No fuimos capaces de controlar el flujo del pozo. La fuga era demasiado importante”, declaró ayer Bob Dudley, director general de BP a la cadena CNN, tras constatar que el intento de inyectar restos sólidos en el pozo, una compleja operación llamada “Top Kill”, lanzada el miércoles, no había logrado detener el derrame.
La empresa intentará ahora una solución parecida a la tapadera de confinamiento que fracasó a principios de mayo por la formación de cristales de hielo bajo el efecto del gas y del agua. Lo que se busca es cortar una cañería que sale del pozo y cerrarla con una especie de embudo.
Se usarán los mismos robots submarinos a control remoto que no tuvieron éxito antes.
El gobierno federal, BP y los estados afectados por la marea negra ya se plantean abiertamente que el derrame puede durar hasta agosto , cuando se completarán los dos pozos alternativos que se perforan y que aparece ahora como la única solución definitiva al problema.
El derrame es el peor en la historia de EE.UU., tras superar al desastre del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989. Hasta ahora, ha despedido entre 68 millones y 151 millones de litros al mar. Es “probablemente la peor catástrofe ecológica que hayamos enfrentado en este país”, declaró ayer Carol Browner, consejera del presidente Barack Obama en temas ambientales.
El diario The New York Times difundió ayer documentos que muestran que BP tuvo varios avisos antes de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril, que dejó 11 operarios muertos.
Los problemas comprendían la tubería de revestimiento y el mecanismo de prevención de explosiones, elementos vitales de la cadena de acontecimientos que derivó en el estallido de la plataforma. Ya el 22 de junio del año pasado, por ejemplo, ingenieros de la petrolera advirtieron que la tubería de revestimiento que la empresa quería usar podía ceder ante una fuerte presión.
“Sería el peor de los casos”, advirtió Mark E. Hafle, un ingeniero de perforaciones de BP, en un informe interno. La compañía siguió adelante con la tubería, pero sólo después de obtener un permiso especial de colegas de BP porque violaba las pautas de diseño y la política de seguridad de la empresa. Los informes internos no explican por qué se permitió una excepción.
Si bien su informe indica que BP era consciente de determinados peligros y que hizo una excepción, Hafle, que el viernes declaró ante miembros de la Guardia Costera y funcionarios del Servicio de Administración de Minerales en Louisiana, desmintió que se hubieran corrido riesgos. “Se habían analizado todos los motivos de preocupación, y teníamos un modelo que indicaba que, si se trabajaba de forma adecuada, sería un éxito”, afirmó.
Según un documento, en abril, haciendo referencia a la forma en que se sellaría la tubería para evitar el escape de gases del pozo, ingenieros de BP concluyeron que “probablemente no va a ser un trabajo exitoso” . El informe agrega que el plan “no cumple con las regulaciones del MMS”, el Servicio de Administración de Minerales. Una segunda versión del texto, luego de realizarse más pruebas, señaló que sí era posible un sellado efectivo, y que se cumplía con las regulaciones.
El Congreso dio a conocer el martes un memorándum con conclusiones preliminares de la investigación interna de BP, que indicaba que había habido advertencias poco antes de la explosión del 20 de abril, entre ellas lecturas de equipo que sugerían que en el pozo había gas en ebullición, un posible indicio de una inminente explosión .
La semana pasada hubo un desfile de testigos en las audiencias, que hablaron de decisiones malas e improvisadas en los días y horas anteriores a la explosión. Además de la tubería de revestimiento, los investigadores analizan el mecanismo de prevención de explosiones, que debía cortar una tubería en un último intento de cerrar el pozo cuando estalló el desastre. Ese mecanismo no funcionó, y es uno de los motivos por los que sigue vertiéndose crudo en el Golfo de México.
fuente, vìa :
http://www.clarin.com/mundo/Marea-negra-EEUU-senales-fallas_0_271772870.html

Chile : Los perros de la ira. Por Juan Carlos Skewes

Hace un par de días un grupo de jóvenes procuró entregar una carta a la autoridad máxima del país en su breve y escasamente anunciada visita a la ciudad de Valdivia. La reacción fue inmediata. En minutos la policía dispersó al grupo arrojando sus perros –signo de no mucha decencia- sobre la treintena de personas, según versión difundida por el Diario Austral de la Región de Los Ríos.
La policía, al valerse de una jauría especialmente adiestrada, recurría a uno de los medios más dramáticamente instalados en la América profunda para reprimir a los habitantes primeros del territorio, reviviendo uno de los actos más infames de la historia del suelo americano de los que se tenga recuerdo y que nuestros antiguos latifundistas recogieran con la orden rápida de “echarles los perros”. Junto con revivir el recuerdo de estas prácticas despóticas, el comportamiento de la policía parecía dar curso a un deseo largamente postergado: el de acabar con tanto desorden, desorden entendido como la libre expresión de las ideas.
La estructura social chilena pareciera no tolerar que las y los excluidos puedan hacerse parte de la historia y cualquiera sea la forma que adopte su expresión, la rabia, la ira de la autoridad, no tarda en encontrar su cauce para reprimirla. La fuerza policial sirve al propósito y las jaurías de perros –traicionados también en su relación con los humanos– son una pieza más del arsenal con que la libre expresión de las ideas es enclaustrada.
En marzo, la autoridad ensalzaba a las fuerzas especiales de la policía chilena. El objetivo era aplacar a quienes tradicionalmente se reúnen para conmemorar el día del joven combatiente. Y, qué duda cabe, la autoridad logró su cometido. Pero, obviamente, de no haber habido el asesinato de los hermanos Vergara Toledo, no habría vivido conmemoración alguna y, de ser Chile un país decente, no habría habido traumas y conmociones como las que año a año se han ido expresando en esa y en otras conmemoraciones.
Pero el nuestro no es un país decente. No lo es al menos en la tercera acepción que la Real Academia de la Lengua da al término: “dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas”. No podría serlo si día a día, hora a hora, acepta pasivamente la profunda desigualdad que separa a sus habitantes, si los derechos plenos se circunscriben a unos pocos y al resto lo que la suerte les depare. No lo puede ser si la mayor parte de sus gentes se agolpan en miserables salas de espera de hospitales, si su población indígena es motivo de sospecha permanente, si la educación de sus hijas e hijos más pobres recibe la décima parte o menos de los recursos de los que se valen las clases más acomodadas para el mismo fin. No lo puede ser si las regiones sólo son consideradas como fuente de recursos naturales y como repositorio de calamidades varias (relaves, dioxinas, represas, o lo que sea).
Tal vez por su indecencia el país, de tiempo en tiempo, requiera golpes de timón. Mano dura que le llaman. A veces con el rigor de la fuerza militar, a veces con la policial. Otras con despidos masivos, con represiones obreras o estudiantiles, con leyes de guerra en las tierras indígenas o con desapariciones de personas. El marzo recién pasado evocaba el orden del Chile de 1976; en orden y paz, ese país avanzaba. No quedaba en claro, eso sí, el significado de estas tres palabras. ¿Qué es orden? ¿Qué es paz?
El uso de perros contra estudiantes es una mala señal. Es un augurio que podría ser sosegado por la temperancia de la autoridad. La dignidad del país, que no puede ser sino la de sus habitantes, reclama ocupaciones más urgentes que la de perseguir estudiantes, o de despedir personas, o de instrumentalizar símbolos sagrados para beneficios propios. Se precisa de la decencia, ahora en la segunda de sus acepciones: adornar de acuerdo a su dignidad a las personas y cosas, revestirlas con el reconocimiento que se merecen. En vez de echarle los perros, bastaba con responder la misiva de las y los jóvenes, bastaba con conversar con ellas y ellos, bastaba con desplegar un gesto de mínima decencia.
fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/05/30/los-perros-de-la-ira/

domingo, 30 de mayo de 2010

España: Julio Anguita contra la crisis

Tecnologìa : Si los sistemas operativos fueran comida


Esto me ha hecho reir, y mucho. Esta es una lista de comparaciones entre sistemas operativos tratandolos como si fuesen comida. Cada item cae como anillo al dedo a su SO y aunque quizás algunos crean que la balanza está inclinada, invito a leerlo nuévamente. ¡Por favor, chicos y que no le de hambre a nadie, eh!

Windows= Comida Rápida
  • Es fácil de conseguir.
  • Sirve para saciar el apetito, pero tiene carencias nutricionales.
  • El usuario tiene muy poco control sobre la personalización de la comida (con queso, sin queso, con pepinillos, sin pepinillos y poco más).
  • Las condiciones higiénicas y sanitarias de preparación (seguridad) son dudosas.
  • La publicidad sobre el producto raramente refleja el producto real (prometen mucho más de lo que el comprador recibe al adquirirla).
  • Siempre hay que pagar un poco más para obtener ciertos extras (bebida grande, extra de patatas, etc.).
  • Aunque aparentemente existen muchas variedades de productos, al final, casi todas saben a lo mismo.
  • Las hamburguesas dicen ser de carne, pero no tienes manera de comprobarlo.
  • si algún plato te desagradó, estaba mal preparado y te sentó mal, no te explicarán qué pasó. Te dirán que en el nuevo menú de la carta ya no existe tal problema.
  • Siempre se quejarán de la comida de otros restaurantes y dirán que la suya es mejor, pero ellos hacen las mismas hamburguesas de siempre.
  • Los dueños de los restaurantes de comida rápida dicen ser filántropos, pero jamás regalarán su producto a menos que tengan un beneficio comercial en tal acción.

Mac= Comida Gourmet
  • Es cara.
  • La presentación es casi más importante que el producto en sí.
  • El usuario no puede aderezar libremente la comida. Tiene que comerla como se la sirven y si cuestiona el sabor, generalmente se le tachará de tener mal gusto.
  • Mucha gente la come no porque crea que es más sabrosa, sino porque al hacerlo aparenta ser un entendido culinario frente a sus amigos.
  • Sólo la consigues en lugares exclusivos, donde cosas comunes que podrías conseguir en otros lados salen muchísimo más caras.
  • Siempre innovando y reinventando, aunque a veces no por agradar al usuario, sino por mantener vivo el negocio.
  • Te aseguran que está elaborado con lo mejor de lo mejor, pero no te dejan entrar a la cocina a ver cómo lo hacen.
  • Si algún plato te desagradó, estaba mal preparado o te sentó mal, no te explicarán qué pasó, aunque te regalarán un descuento para tu próxima comida.
  • Para ellos, la comida que se hace en otros lados es de mala calidad, aunque no la hayan probado nunca o alguna vez usen sus recetas en sus propios platos.
  • El Gourmet se acercará como una persona sencilla, cercana y espontánea, pero apenas empiece a hablar de sus cosas, te darás cuenta que está en un nivel que no te puedes permitir. Sencillamente lo hace por que es bueno para la imagen de su negocio.

Linux= Comida Casera
  • Siempre estuvo ahí, no se inventó por negocio, sino por necesidad y por placer.
  • Se ajusta a todos los bolsillos, puede ser barata, cara o incluso gratuita.
  • Se cuida la presentación, pero lo importante es la comida.
  • Puedes compartir las recetas con tus amigos. No hay secretos.
  • La puedes hacer tú, un amigo, o puedes recurrir a restaurantes de comida casera, hasta te la pueden llevar a casa o hacértela por encargo.
  • A veces se te puede quemar, pero a la próxima ya sabes cómo evitarlo y te saldrá cada vez mejor.
  • Puede ser jugosa a la vez que muy nutritiva, y la puedes combinar con otros platos.
  • Si la compartes con alguien que la necesita, no vendrá un empleado a decir que tu invitado que no paga no tiene derecho a estar en el restaurante.
  • No hace falta sacarle fotos y disfrazarla para que se vea apetitosa. Lo que ves es lo que obtienes.
  • Para toda la gente, para todas las ocasiones. Hay recetas sencillas y elaboradas, platos para matar el “gusanillo” y para “hincharte a comer”.
  • Existe una variedad inmensa de recetas, y las puedes usar y modificar a tu antojo.
  • Los demás cocineros son gente como tú, puedes hablar cara a cara con ellos, sencillamente por que les gusta lo que hacen, les encanta la cocina.
  • Aunque por la calle y en la televisión se ve mucha gente yendo a restaurantes de comida rápida y de comida gourmet, hay mucha más gente de la que imaginas que cocina en casa.
  • Los utensilios y productos que necesitarás para prepararla están disponibles en cualquier tienda, o incluso puedes utilizar utensilios caseros y antiguos que tengas en casa.
  • Una vez que la tienes servida en tu plato, lista para comerla, te darás cuenta que nada de lo que puedas comprar por ahí se compara con tu propia comida casera, preparada a tu gusto
http://lavidalinux.com.ar/2010/05/si-los-sistemas-operativos-fueran-comida.html 
fuente, vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106448

Mùsica : Las mejores páginas para descargar música libre de derechos Gallego

Anexo M


Cuando queremos usar música en algún proyecto que estemos desarrollando, como por ejemplo un vídeo o una página web, el tema de la licencia es especialmente sensible, pues no podemos simplemente colocar cualquier canción que nos guste y ya está. En estos casos, la mejor forma de evitar problemas y además ahorrar unos euros es usar música libre de derechos, que por suerte hay mucha y de muy buena calidad. Lo más complicado quizás sea saber dónde encontrarla, pero esa duda os la vamos a resolver nosotros en este artículo, recomendando las mejores webs para descargar gratuitamente música con licencia libre, para que podáis usarla traquilamente. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que todas las licencias Creative Commons no son iguales, y algunas disponen de ciertas restricciones que es necesario conocer a la hora de usar, así que estad atentos a eso.

Jamendo, miles de discos libres y de la mejor calidad

JamendoEs posiblemente el sitio más popular de esta categoría, y cuenta con una amplísma colección de álbumes de todos los estilos con diferentes licencias CC para escuchar en streaming o descargar. Tiene además algunas funciones sociales para descubrir nueva música en compañía de amigos, tops para orientarnos si no estamos muy puestos y un contenido que se actualiza constantemente.
Sitio oficial | Jamendo

Dogmazic, música con licencias de todo tipo

DogmazicSin llegar al espectacular nivel de Jamendo, Dogmazic tampoco se queda corto en su oferta sonora, como bien demuestran sus más de 3800 músicos pertenecientos a 280 sellos distintos, ofreciendo entre todos más de 42000 canciones en múltiples licencias para que se adapten a nuestras necesidades. Podemos escuchar los temas en la propia web, o descargarlos tanto en MP3 como en OGG, al gusto del consumidor.
Sitio oficial | Dogmazic

Free Music Archive, archivo musical libre

FMAEsta otra de las páginas imprescindibles dentro del mundo de la música libre, ya no sólo para la búsqueda de algún tema cuando queramos darle algún uso concreto, sino también para descubrir nuevos talentos que pueden casar perfectamente bien en nuestra colección personal. Al igual que en los otros casos, permite descargar los temas o escucharlos en su reproductor en streaming, con el cual podemos montarnos una radio bastante maja para amenizar nuestras sesiones en el ordenador.
Sitio oficial | Free Music Archive

Musicleft, agrupando músicos copyleft

MusicleftEn lugar de actuar como portal de alojamiento de los archivos, Musicleft se dedica a recopilar distintos artistas copyleft a modo de directorio, todos ellos por género y con enlaces a sus respectivas páginas web, donde ahí sí, podremos descargar sus propuestas. Incluye además gran cantidad de información útil sobre los diferentes tipos de licencias existentes y sus condiciones de uso. Especialmente interesante para saber lo que se cuece en nuestro país dentro de este ámbito discográfico alternativo, pero cada vez más pujante.
Sitio oficial | Musicleft
http://www.anexom.es/servicios-en-la-red/musica-online/las-mejores-paginas-para-descargar-musica-libre-de-derechos/

Colombia : Elecciones Entre el miedo y la esperanza Por Ivonne Rodríguez

Las elecciones presidenciales en Colombia serán históricas. La decisión que tomen los colombianos este domingo determinará 4 años más de continuismo de la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe, o un gobierno que le apueste a la educación y al cumplimiento de la Ley sin sangre.
Eso es lo que encarnan los dos candidatos con mayor intención de voto: Juan Manuel Santos Calderón, candidato presidencial del Partido Social de Unidad Nacional (o Partido de la “U”), y Antanas Mockus Sivikas, candidato presidencial del Partido Verde. El primero promete un gobierno de prosperidad económica, mientras el segundo un mandato de legalidad.
Por su trayectoria y forma de hacer campaña, cada uno genera amores y desamores entre los electores. Juan Manuel Santos, por ejemplo, confirmó su aspiración sólo después del 26 de febrero, día en que la Corte Suprema de Justicia declaró inexequible el referendo que buscaba la segunda reelección de Álvaro Uribe. Un mes después su candidatura se consolidó más, cuando Andrés Felipe Arias -de 37 años, es considerado el delfín del saliente mandatario- perdió la consulta interna conservadora frente a Noemí Sanín. El ‘guiño’ del uribismo quedó entonces en Santos, que fue Ministro de Defensa y no en Arias, que fue Ministro de Agricultura, durante los ochos años de gobierno de Uribe Vélez.
En el Partido Verde la candidatura presidencial cuajó de una forma distinta. Mientras en julio de 2009 el Congreso discutía la reforma política, nacieron los ‘quíntuples’: Un grupo integrado por los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón; el carismático ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo; y la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez. Para octubre de 2009 el equipo se redujo a un trío, después de que Ramírez migrara al conservatismo y Fajardo decidiera seguir impulsando el movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, que terminó ‘quemándose’ en las elecciones legislativas de marzo.
Con la propuesta de que los colombianos elegirían al candidato presidencial del Partido Verde, los tres ex alcaldes de Bogotá se sometieron a una consulta interna, que ganó el 14 de marzo Antanas Mockus. Ante los resultados, Fajardo aceptó ser su fórmula vicepresidencial.
La carrera política también genera diferencias entre los dos candidatos. Santos arrastra una cola de escándalos del Gobierno del que fue ministro. Entre ellos los ‘falsos-positivos’ (los asesinatos de inocentes en manos de las fuerzas militares para demostrar resultados operativos); las ‘chuzadas’, conocidas como interceptaciones ilegales de teléfonos, ordenadas presuntamente desde el palacio presidencial para seguir a magistrados del poder judicial, sindicalistas, periodistas y políticos considerados de oposición, así como la ‘Yidispolítica’, el ofrecimiento de notarías -puestos políticos en la jerga electoral colombiana- a congresistas para que votaran a favor de la primera reelección de Álvaro Uribe Vélez. Se llamó así a partir de que a una política llamada Yidis Molina, de la ciudad de Barrancabermeja, se le probó esta forma de corrupción.
A Antanas Mockus el país lo tiene en dos conceptos. En las regiones lo ven superficialmente como el político alocado que un día se bajó los pantalones cuando era rector de la Universidad Nacional, que se casó en un circo y se vistió de superhéroe cuando aspiró por primera vez a la Alcaldía de Bogotá. En la capital colombiana lo recuerdan en general como un buen alcalde, que fomentó la cultura ciudadana y la paz con mimos y actividades simbólicas, y que eliminó las cuotas políticas en el distrito, porque sus nombramientos de gabinete fueron por meritocracia. Aunque hay quienes opinan que redujo espacios para el arte y la cultura de calidad.
El partido político que representa cada candidato es otro de los puntos de discusión. El Partido de la ‘U’ es una mezcla de integrantes ‘tránsfugas’ (militantes de otros partidos) o de políticos que en otros movimientos no recibieron avales. Eso explica, en parte, por qué a la fecha, al menos 33 de sus integrantes son investigados por ‘parapolítica’, otro de los escándalos del actual gobierno, que consiste en la ya demostrada alianza entre políticos y grupos paramilitares, para controlar territorios con fines políticos y económicos. Esta alianza es la culpable no sólo de la corrupción en los estamentos del Estado, sino de masivos desplazamientos, desapariciones y masacres de personas inocentes.
En el Partido Verde el lunar es su origen. Muchos le critican que en 2002 su base jurídica fuera la de la Alianza Democrática M-19, el movimiento con el que políticos del talante de Gustavo Petro fue elegido representante de la Cámara, pero también con el que tuvo entre sus seguidores a Luis Alberto Gil Castillo, fundador del movimiento Convergencia Ciudadana y hoy detenido mientras lo investigan por ‘parapolítica’. Aunque el partido mutó de nombres como Opción Centro, Verde Opción a Partido Verde en busca de la renovación, hoy, Jorge Londoño, uno de sus integrantes, está a punto de perder su curul por un fallo de la Procuraduría que lo halló culpable en una contratación irregular cuando ejerció como alcalde en un municipio de Boyacá (región cercana a Bogotá).
La maquinaria marca distancia también entre los dos candidatos. El partido que preside Juan Manuel Santos obtuvo la más alta votación en las pasadas elecciones legislativas del 14 de marzo y, por tanto, tiene el mayor número de senadores y representantes en el Congreso. Por eso su maquinaria política es fuerte, con congresistas en los principales departamentos (así se llama a las regiones en Colombia), sin olvidar que por ser el partido oficialista cuenta con el apoyo del saliente Álvaro Uribe Vélez, quien sigue influyendo en la intención de voto.
Por su parte, la fuerza del Partido Verde está en el voto de opinión. Este partido no tiene maquinaria porque históricamente, antes de 2010, sólo le apostaba a las curules de minorías. Pese al esfuerzo del ‘trío de ex alcaldes’ en las pasadas elecciones legislativas, sólo lograron ocho escaños en el Congreso, de 268 en disputa entre Senado y Cámara de diputados, lo que supone un futuro complejo si Mockus llega a ser el Presidente.
Lo anterior explica, en parte, la forma como se realizaron las campañas. Juan Manuel Santos se creyó ganador desde el comienzo y desestimó la capacidad de sus homólogos. No se imaginó que un mes después de las legislativas, Antanas Mockus lo igualaría en las encuestas, en lo que se conoció como el fenómeno de la ‘ola verde’. En este punto Santos, muy a su estilo, contrató un equipo de asesores, incluyendo al polémico venezolano J.J. Rendón, conocido como el gurú de la propaganda negra.
El candidato oficialista, además, rediseñó su página, incorporó radio virtual, grabó quince estilos musicales con su ‘jingle’, cambió el color naranja inicial por los colores del partido y se metió de lleno en las redes sociales. A su campaña le atribuyen el pago de ‘digitadores prepago’ para saturar las redes sociales con mensajes en su favor, y de crear estrategias para hacer trastabillar a su principal contendor.
La del Partido Verde, en cambio, ha sido de una campaña de voluntarios, en su mayoría jóvenes, que diseñaron camisetas y afiches, pintaron murales, grabaron videos y compusieron canciones sosteniendo girasoles en sus manos, al son de “llegó el día llegó, llegó” (póngale música pegajosa).
Este domingo muchos enfrentan el dilema de votar por el miedo o la esperanza. A los más pobres se les ha vendido la idea de que si no votan por Santos perderán los subsidios que les ha dado el Gobierno durante los últimos ocho años. Y a los ricos, que sólo así tendrán garantizada la seguridad en sus fincas. Por el contrario, los potenciales electores de Mockus gritan “yo vine porque quise, a mí no me pagaron”, rechazando las actuaciones del contrincante, y cantando con esperanza, mientras los más escépticos critican que con girasoles no se ganará la guerra.
Otros dicen que, en esencia, los programas de gobierno de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus son lo mismo. La diferencia es que el primero cree en la política “del todo vale”, sustentando la tesis de que el fin justifica los medios; mientras el segundo cree “que todas las vidas son sagradas, y que la historia de este país ya no se escribirá con sangre, sino con lápices y computadores”.
fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/05/29/elecciones-en-colombia-entre-el-miedo-y-la-esperanza/

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2